Piden a Ejecutivo de Colombia sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

Jenny Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter de Estados Unidos, solicitó al presidente Iván Duque, sancionar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que está a su consideración, tras considerar que esa normatividad es indispensable para consolidar la paz que necesita Colombia.

Lincoln hizo la petición durante una sesión de las Comisiones de Paz del Congreso, en donde reiteró que “la JEP es algo clave para seguir adelante en el logro de la paz”.

“También es sumamente importante que discutan el tema porque hay un nuevo Gobierno, pero lo fundamental es enfocarse en la paz y en términos de Justicia Transicional es sumamente clave tener algo como la JEP para ayudar a Colombia en asegurar una paz duradera”, agregó la delegada del Centro Carter.

A su juicio, lo que hay es que resolver un conflicto que lleva 52 años y “aunque es difícil porque no va a pasar de la noche al día, lo importante es que cada persona, cada institución y cada grupo de la comunidad internacional apoye al proceso que se inició”.

Lincoln insistió en que “la paz es importante porque es la integridad colombiana y para resolver el conflicto colombiano y para asegurar la paz colombiana debe ser a la manera colombiana, pero nada más quiero ofrecer nuestro apoyo para este propósito”.

Respecto a los diálogos con el ELN, dijo que “es sumamente grave y difícil y es una tristeza lo que ocurre con ese grupo armado porque no está participando en un proceso que empezó antes de este Gobierno. “Ojala que tenga la oportunidad de buscar una manera de recalcular una negociación pero a la vez, la violencia no va a servir para nada”, anotó.

Lincoln recalcó que en este momento es muy importante el tema de las víctimas y todo el trabajo está centrado en las víctimas. “La construcción de paz debe hacerse con la participación de las víctimas y en estos momentos además del apoyo que le damos, estamos buscando colaboración con la Unidad de Víctimas, en casos de personas desaparecidas para poder sanar esta deuda histórica del país con 8 millones de víctimas”, puntualizó.

 

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.