En Sucre-Colombia, fortalecen atención y reparación de las víctimas del conflicto

Fortalecer las asignaciones presupuestales así como el seguimiento de la política pública de víctimas y ajustar los Comités de Justicia Transicional fueron, entre otros, los temas esenciales acordados por la directora (e) territorial de Sucre, Liliana Patricia Balseiro, con los alcaldes del departamento, en un trabajo desarrollado en Sincelejo.

De acuerdo con la funcionaria, se reconocieron los esfuerzos presupuestales que hacen los alcaldes, pero se demandaron mayores partidas. “Estamos en disposición de trabajar de la mano y no somos inquisidores porque estamos prestos a ayudar pero si hacen acciones de manera suelta, pues eso no le suma al presupuesto”, explicó.

Balseiro contó que alertó a los alcaldes sobre las asignaciones presupuestales que para las víctimas hicieron a través de los Planes de Acción Territorial, las cuales, no se mantuvieron y deben ser coherentes con esa población en cada uno de sus municipios.

Por otro lado, aclaró que se les invitó para que las herramientas virtuales de seguimiento fueran aplicadas con diligencia, calidad en la información y de manera oportuna, para que respondan realmente a las necesidades de política pública para las víctimas.

Los comités

Otra conclusión del trabajo con los alcaldes de Sucre, según la directora territorial, fue sugerir el mejoramiento en el cumplimiento de número de Comités de Justicia Transicional que deben realizarse anualmente.

“En ese sentido se les hizo un llamado para que realizáramos un cronograma conjunto de todas estas actividades que se deben adelantar y de los contenidos de estos comités de Justicia Transicional”, subrayó.

De igual manera, dijo que los alcaldes deben fortalecer el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas local, dando herramientas suficientes a los enlaces de atención a víctimas que están en sus municipios.

“La idea es que puedan contar con los equipos interdisciplinarios que incluyan un articulador de información, un profesional sicosocial y otros para atender temas básicos como salud, educación, planeación, infraestructura y comisarías de familia”, puntualizó.

 

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.