Ocho muestras de cacao llevará Colombia al Salón del Chocolate de París  

Las muestras llegarán a París el próximo 28 de Febrero.

 

El salón del chocolate de París es el evento más importante de la  cadena cacao – chocolate del mundo.

Las muestras seleccionadas participarán en el Cocoa of Excellence, concurso que premia la calidad de los cacaos más finos del mundo. Colombia ha sido ganador de este certamen en 2010 y 2011 con cacaos del departamento de Arauca y en 2015 con cacaos del departamento de Nariño.

 

Para la edición 2019 seis muestras comerciales de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta; y dos experimentales procedentes de ensayos del grupo de investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, representarán a Colombia en el concurso del Salón del Chocolate de París.

El proceso está  liderado por el Consejo Nacional Cacaotero, encabezado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ANDI, Girones, Compañía Nacional de Chocolates, Agrosavia, Casa Luker, Colombina, Ecocacao, Aprocasur y Fedecacao, quienes conformaron el comité organizador de Colombia exigido por el ente organizador del certamen.

El proceso inició en  la ciudad de Bogotá en donde se codificaron las 82 muestras recibidas durante la convocatoria; el Ministerio de Agricultura y Agrosavia asignaron  un código de tres dígitos a cada una de las muestras.

La prueba física efectuada por expertos de instituciones de la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker y Fedecacao, realizando prueba de corte, índice de grano y contenido de humedad, permitió elegir 35 muestras de las 82, que fueron enviadas al laboratorio de Evaluación Física y Sensorial de FEDECACAO en San Vicente de Chucuri - Santander, para la preparación de licor de cacao y continuar con la  etapa denominada evaluación sensorial. 

Un panel de cinco expertos catadores (Víctor Hugo Castaño de Casa Luker, Lucero Rodríguez de Agrosavia, Jonathan Rúa de la Compañía Nacional de Chocolates, Gilberto Gómez y Edith Moreno de FEDECACAO), utilizando la metodología de valoración descriptiva del licor de cacao, calificaron las muestras para los atributos básicos (Cacao, Acidez, Amargor y Astringencia) y los atributos específicos (Frutal, Floral, Nuez y Caramelo).  

De esta manera se determinaron las características de los cacaos finos de sabor y aroma que representarán a Colombia en el certamen más importante de la cadena Cacao – Chocolate que se realizará en Octubre de éste año en París.

Los productores colombianos esperan una vez más, traer para el país ese importante reconocimiento; todo esto liderado por el Consejo Nacional Cacaotero del cual Fedecacao hace parte.

 

 

 

 

 

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.