Redes sociales no son para hacer apología al delito ni para delinquir: Fiscalía

Este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que la entidad expidió una directiva a los fiscales que busca intensificar la judicialización de aquellas personas que sean autores de delitos por medio de las redes sociales.

Esto lo dijo Martínez Neira, en una audiencia pública organizada por la Corte Constitucional, con el tema de la libertad de expresión en el uso de plataformas digitales.

El Fiscal General indicó al respecto que: “También hay una limitación absoluta porque las redes sociales no pueden servir para hacer apología al delito ni sirven como instrumento para delinquir”.

Y agregó que la justicia penal: “no puede perseguir ni personalidades ni pensamientos, ni puede convertirse en una rectora ética de una colectiva moral pública”.

Martínez Neira indicó que deben combatirse las llamadas “bodegas”, empresas criminales que difunden información falsa para afectar a contendores políticos, religiosos o comerciales.

Dijo también el Fiscal que las personas que hacen parte de las “bodegas” incurren en una modalidad de concierto para delinquir, delito que es investigable de oficio.

Sostuvo que para poder combatir el ciber crimen y sus promotores, hay que contar con el apoyo de las plataformas Facebook y Google. Solo así se podrá conocer la identidad real de los autores de posibles delitos en redes.

El delito de injuria, común en redes sociales, existe cuando se hacen aseveraciones falsas contra una persona para afectar su honra, buen nombre o acoso a través de estas plataformas.

Hostigamiento agravado: pretender que un grupo ideológico como (racista, homofobico u otros) instigue dolosamente a una comunidad o una sociedad.

Posibilidad de falsedades personales: cuando se suplanta la identidad de las personas en las plataformas sociales y cuya finalidad es incurrir en una conducta dañina.

Instigación para delinquir: cuando una persona tiene la capacidad de influir a otra para que incurra en un delito.

La pornografía infantil: cuando se utilizan imágenes de menores de edad por explotación sexualmente en las redes sociales.

La trata de personas: cuando se usan publicaciones para incidir en la voluntad de posibles víctimas de este crimen valiéndose de las redes sociales.

Google asistiría a la sesión convocada por la Corte, donde según la compañía espera aportar para generar un debate fundamental para la libertad de expresión a través de las plataformas digitales y fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia.

Facebook no se ha pronunciado, pero el pasado 28 de enero la red social aseguró que en Colombia mantendrá contacto con las autoridades e informó que durante el último año habían aumentado los equipos de seguridad a cerca de 30.000 personas para evitar filtraciones de datos.

 

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.