Nuestro único satélite natural se hizo con un nuevo cráter. Al menos a eso apuntan los resultados del análisis de un impacto cósmico realizado por un equipo de científicos desde España.

En la noche del 20 al 21 de enero, la Luna se deslizó lentamente a través de la sombra de la Tierra, mostrando a las personas de América del Norte un eclipse lunar total. Para los pocos afortunados que estaban observando el fenómeno ocurrió otro evento que rara vez se puede observar a simple vista: un meteorito brillante se estrelló contra la Luna.

El momento del impacto fue capturado por el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS, por sus siglas en inglés), un grupo de telescopios de diferentes longitudes de onda ubicados en Sevilla, España. Después de varios meses de análisis, el equipo de científicos dice tener información sobre el fenómeno, incluido el tamaño de la roca, la velocidad a la que golpeó y el tamaño del cráter que dejó.

En el estudio publicado en la gaceta de la Real Sociedad Astronómica, los astrónomos revelan que el objeto impactante pesaba aproximadamente 45 kilogramos y medía entre 30 y 60 centímetros. Chocó con la superficie lunar a una velocidad de 61.000 km/h lo que sería suficiente para darle la vuelta al mundo en menos de un segundo.

La potencia del impacto equivale a la producida por 1,5 toneladas de TNT, creando un cráter que los investigadores estiman que podría tener hasta 15 metros de ancho. Y se cree que los residuos que fueron expulsados alcanzaron una temperatura máxima de 5.400 grados centígrados, que es aproximadamente la misma que la superficie del Sol.

"Un objeto de este tamaño, si llegara a la atmósfera de la Tierra, se destruiría completamente. Sería un meteoro brillante, probablemente uno que llamamos una bola de fuego, pero ciertamente no llegaría al suelo intacto. Pero en la Luna, permanece como una sola pieza", explica Robert Massey, director ejecutivo adjunto de la Real Sociedad Astronómica en Londres.

Esto se debe a que, a diferencia de la Tierra, la Luna prácticamente no tiene atmósfera, lo que causaría que los escombros rocosos entrantes se quemasen por completo.

Los científicos explican que el conocimiento sobre los impactos lunares podría ayudar a las futuras misiones lunares.

 

 

 

 

 

 

Ryan F. Mandelbaum

El detalle de La Gran Nube de Magallanes vista desde el Telescopio Hubble.

Nuevos datos del Telescopio Hubble han agudizado uno de los misterios más grandes en la astronomía.

Los astrónomos saben que el universo se está expandiendo y que la expansión se está acelerando. A veces escucharás historias que afirman que el universo se está expandiendo “más rápido de lo que pensamos”. Pero eso no es exactamente lo que está pasando. La tasa de expansión, también conocida como la Constante de Hubble, está en el centro de una importante discrepancia: su valor cambia según la táctica que utilizan los científicos para medirlo. Los nuevos hallazgos del Telescopio Hubble han “elevado la discrepancia a un nivel más allá de la casualidad”, de acuerdo con un informe que se publicará en el 

Lo que ves sobre estas líneas es la nebulosa Rosetta, una masiva nube de polvo y gas a 5.200 años…

Mientras crece el espacio entre las estrellas y las galaxias, los científicos han creado varias tácticas para medir la tasa de expansión. Un método calcula la expansión según la radiación más lejana que pueden ver nuestros experimentos, conocida como la radiación de fondo de microondas. Otros han utilizado información de las supernovas para calcular la tasa. Ambos métodos han dado como resultado un tasa de expansión de aproximadamente 67.7 kilómetros por segundo por megapársec, lo cual significa que por cada 3.26 millones de años luz, el universo se expande a un ritmo de 67.6 kilómetros por segundo más rápido.

Sin embargo, las otras medidas dicen algo diferente. Científicos utilizando el Telescopio Hubble recalcularon la tasa de expansión con la ayuda de un cálculo de alta precisión de la distancia a una galaxia satélite cercana llamada la Gran Nube de Magallanes, junto con nuevas observaciones de 70 variables cefeida, una especie de estrella pulsante. La tasa de pulsación de los cefeida y su luminosidad están lo suficiente relacionados que se puede calcular su distancia. Combinado con otras mejoras, investigadores calcularon que el universo se expande a una tasa de 74 kilómetros por segundo por megapársec.

Básicamente, cuando los científicos miran más lejos, parece ser que el universo se está expandiendo a un ritmo más lento que cuando miran al universo local.

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado esta increíble imagen de NGC 6052, un par de galaxias en …

Las nuevas medidas hacen que la discrepancia sea lo suficiente significativa que es poco probable que se debe a fluctuaciones estadísticas aleatorias en los datos. Además, otras pruebas parecen mostrar que la discrepancia no está causada por errores en los cálculos. Esto significa que los experimentos podrían estar midiendo una característica del universo que no está explicada por la teoría dominante de cosmología.

Es difícil decir lo que está pasando, pero el próximo paso está claro.

“Se necesita llevar a cabo un seguimiento sobre la precisión de cómo se calcula [la Constante de Hubble]… para poder iniciar una transición del descubrimiento de una diferencia a un diagnosis de su fuente”, escriben los autores del estudio.

Científicos ya están buscando nuevas formas para calcular la Constante de Hubble. La más destacable es la que utiliza estrellas de neutrones en colisión y las ondas gravitacionales que producen en el espacio. Si calculan la distancia a la colisión utilizando las ondas gravitacionales y la velocidad a la que se están retrocediendo las estrellas utilizando la luz de la colisión, físicos tendrán otra forma para calcular el valor de la Constante de Hubble.

Si alguna vez has trabajado en un departamento de informática, sabrás que la mayoría de los…

Por lo tanto, no es que el universo se esté expandiendo más rápido o más despacio de lo que pensábamos. En cambio, la discrepancia está en que estas medidas podrían finalmente revelar un aspecto totalmente nuevo del universo que los científicos todavía no conocen.

 

 

 

 

 

 

 

Tras el voraz incendio que destruyo gran parte de la Catedral de Notre-Dame en París, el mundo católico amaneció conmocionado por las perdidas ocasionadas por la voraz conflagración que ocasionó la caída de la aguja principal y el techo del templo más venerado por los franceses.

Tras largas horas de intenso trabajo para sofocar el incendio donde participaron más de 500 bomberos en medio del infierno desatado por la conflagración, finalmente se pudo controlar las llamas y evitar que el fuego se extendiera y destruyera la nave central de la catedral de Notre -Dame. 

El incendio que se inició a las 7 pm de la tarde y rápidamente adquirió la fuerza  de un verdadero infierno donde las llamas consumieron la aguja principal conocida como “la fleche” y el techo que con el correr de los minutos se desplomó ante la mirada atónita de los franceses y el mundo que seguían el fatidico suceso desde todos los rincones del planeta y veían como se convertía en cenizas parte de la historia y  de los vitrales de micra policroma de Notre- Dame.

Una verdadera tragedia para la Fe Católica que en el inicio de la Semana Santa y en momentos que miles de visitantes visitaban el templo más famoso de Francia e icono histórico de París,  un lugar construido entre los siglos XII y XIII en honor a la Virgen María, tuvieron que ver como se destruía bajo el ardiente fuego y las inmensa columnas de humo. Muchos de los feligreses que se aglomeraron, lloraban, mientras en los rostros de centenares de ciudadanos se veía la tristeza en sus rostros acongojados por la perdida de esta joya de la fe católica, patrimonio de la Humanidad.

Ante el drama de ver como se deshacía bajo el fuego parte de la catedral de Notra- Dame, rapidamente las redes sociales viralizaron el suceso y comenzaron a recibirse mensajes de los rincipales dignatarios del mundo,el Papa Francisco, deploró el hecho, mientras Enmaniel Macron, Presidentede Francia se adelanto a decir "Recosntruiremos Notre-Dame", mientras desde los Estados Unidos, Donald Trump, se solidarizaba con los franceses y pedía utilizar los helicopertos para sofocar el incendio. 

 

 

 

 

La aurora boreal es un espectáculo natural causado por partículas que vienen del Sol. Pero una enorme llamarada solar podría afectar seriamente las comunicaciones

La belleza de la aurora boreal que aparece al inicio, es causada por la onda de partículas cargadas provenientes del Sol que la crean en la atmósfera de la Tierra, pero que, un día, podría alterar el curso de nuestra civilización.

Una aurora boreal, es una exhibición de luz natural en el cielo de la Tierra, predominantemente vista alrededor del Ártico y Antártico. Las brillantes luces danzantes de la aurora son en realidad colisiones entre partículas cargadas eléctricamente del Sol que entran en la atmósfera terrestre. Las luces se ven sobre los polos magnéticos de los hemisferios norte y sur.

Dos tipos principales de explosiones ocurren en el Sol: erupciones solares y eyecciones de masa coronal. A diferencia de la energía y los rayos X producidos en una erupción solar, que puede alcanzar la Tierra a la velocidad de la luz en ocho minutos, las eyecciones de masa coronal son nubes gigantes de material solar que tardan entre uno y tres días en llegar a la Tierra. Una vez en la Tierra, estas expulsiones, también llamadas EMC, pueden impactar los satélites en el espacio o interferir con las comunicaciones de radio.

Y si bien suelen ser inofensivas, los científicos advierten que una erupción solar particularmente fuerte podría algún día liberar un pulso de partículas cargadas capaces de derribar las redes de comunicación de la Tierra.

La astronauta Samantha Cristoforetti tomó esta imagen de la Tierra de la aurora boreal en la EEI. ESA

En 1859, después de unas notables auroras observadas en todo el mundo, un polvo de partículas cargadas procedentes de una eyección de masa coronal (EMC) asociada a una erupción solar afectó la magnetosfera de la Tierra con tanta intensidad que crearon el llamado evento de Carrington.

A partir del 28 de agosto de 1859 se observaron auroras que llegaban hasta el norte de Colombia. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norteamérica se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit.

El evento de Carrington comprimió el campo magnético terrestre de forma tan violenta que se crearon corrientes en los cables telegráficos tan intensas que muchos se quemaron y provocaron descargas a los operadores de telégrafo.

Fuente: La Opinión 

Sputnik - El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, se vio envuelto en una nueva polémica por sus declaraciones en el Ascenso Mx. El barrilete cósmico, quien se desempeña como director del club Dorados de Sinaloa, dedicó el triunfo de su equipo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, aprovechó la ocasión para criticar al mandatario estadounidense, Donald Trump, y las políticas del país norteamericano.

"Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los 'sheriffs' del mundo, que son los yanquis, porque tienen la bomba más grande del mundo, se creen que nos pueden llevar por delante; a nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente (Donald Trump)", señaló en la conferencia de prensa posterior al partido contra Tampico Madero.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió sancionar al argentino por infringir los artículos 7 y 11 del Código de Ética. Así lo informó en un comunicado publicado en su página web.

Los artículos a los que hace referencia el comunicado sostienen que toda persona que esté sujeta al código de ética mencionado "deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político". Además, mencionan que "es una obligación individual el dirigirse y desempeñarse en todas sus actividades, ya sea particulares o profesionales, con la debida probidad y respeto".

Esta no es la primera sanción del astro argentino en la liga mexicana. El pasado diciembre fue multado por su actuación en la final de campeonato del Ascenso MX, en el que su equipo perdió contra el Real San Luis.

"Se sanciona a Diego Armando Maradona, director técnico del Dorados de Sinaloa, con una multa económica por infringir los artículos 10, 11 y 28 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol", informó en una nota de Comisión Disciplinaria.

 

Página 1 de 6

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.