Estudio: un calor intenso aumentará la cantidad de suicidios en Norteamérica

El crecimiento de las temperaturas debido al calentamiento global causará un aumento de la cantidad de suicidios en EEUU y México, según un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley.

Los nuevos datos sugieren que la violencia causada por fenómenos naturales extremos no solo aumenta el nivel general de agresividad en las sociedades, sino que también fomenta las tendencias suicidas entre las personas deprimidas.

"Hemos ido estudiando la influencia del calentamiento en la violencia y los conflictos durante décadas. Todos los datos indican que hay más guerras cuando hace más calor y sequías", recordó el investigador Solomon Hsiang.

El último estudio, a su vez, reveló que también crece la violencia hacia uno mismo.

Al analizar las reacciones de docenas de miles de personas en EEUU y México en los períodos de considerables auges y caídas de temperatura —unos 600 millones de mensajes—, los científicos detectaron un importante crecimiento de aquellos vinculados con la soledad, la depresión y los suicidios que va en paralelo con los cambios de temperaturas promedio mensuales.

Los climatólogos advierten que el aumento de los mensajes de este tipo, sin duda, irá acompañado de suicidios 'reales'. Dado que el nivel de estos es ya bastante alto en estos dos países norteamericanos, así como sus grandes poblaciones, incluso el aumento de unos puntos porcentuales produciría docenas de miles de tragedias al año.

Hsiang compara este aumento con los períodos de crisis económicas agudas o transformaciones sociales drásticas, aunque en este caso se trataría de una 'nueva normalidad'.

Aunque solo dos países figuraron en el análisis, hay muchas regiones en la Tierra que padecen los mismos riesgos climáticos.

En este sentido, el calentamiento global tendrá aún más repercusiones negativas en las sociedades del planeta, además de las consecuencias puramente económicas o logísticas.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.