Por: David Llanos Fonseca

Parece toda una preeminencia para los seres humanos el vivir bien, sentirnos saludables o tan solo comer bien. Pero hoy en día es un Derecho fundamental que se encuentra consagrado en nuestra Constitución Política más exactamente en el artículo 49, que expresa en sus primeras líneas lo siguiente:  “la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado (..) Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios a los habitantes (…) conforme a los principios de EFICIENCIA, universalidad y solidaridad”, desde 1991 el legislador ha otorgado este derecho fundamental tan valioso para los ciudadanos, pero al parecer la realidad que vivimos los Colombianos a diario, dista de toda interpretación armónica que se haga del artículo 49. Son grandes las dificultades de acceso a los servicios donde se ha dejado de concebir la Salud como un derecho fundamental y pasado a ser un privilegio que algunos pocos logran gozar.

Dentro de este marco, resulta verdaderamente preocupante leer algunos informes de salud, un poco antes de dejar ¡por fin! el Gobierno Santos el poder, donde más del 50% de los Colombianos se mostraba estar “satisfechos” con los servicios y los tiempos de espera en los sistemas de salud, y la pregunta que me ha invadido por varios días atrás ha sido ¿qué tan cierto es esto? Pues bien, hagamos memoria, donde a manera de ejemplo he escogido tan solo una, de las 16 EPS que están habilitadas y se atienden aproximadamente 23 millones de Colombianos, la EPS Medimas, que ha remplazado a Cafesalud bajo proceso legalmente constituido a través de la resolución 2926 de 2017, otorgando así su entrada en vigencia el 01 de agosto de 2017; al paso de 45 días de funcionamiento Medimas contaba ya con más de 10.000 quejas y una lista sin fin de agravios por parte de sus afiliados, algo que me lleva a pensar que los informes y encuestas de salud presentadas de cara a muchos Colombianos no parecían nada confiables.

Con respecto al breve diagnostico que he hecho referencia, quedo apesadumbrado y altamente consternado, el conocer que en mi adoraba República son más de 10.000 ciudadanos (eso sin contar las otras 15 EPS que están habilitadas y otras 24 EPS que están en el proceso establecido para cumplir con esta habilitación) que se sienten completamente inconformes, decepcionadas, angustiadas, enfermas, y lo que es más triste aún muchos al borde de la muerte por el simple hecho de la INEFICIENCIA en la prestación de nuestro mal llamado por el Estado el “Derecho a la salud”.

En efecto, la protección que garantiza el Estado debe realmente prevalecer con la salvaguarda de nuestros derechos fundamentales pero esta garantía se ha puesto en vilo por situaciones como las que acabo de hacer hincapié. Con gran felicidad y apremio es de recordar la llegada del Presidente Iván Duque, quien como mandatario de esta Patria querida, ya ha mostrado señales contundentes del compromiso y cambio que requiere el sector salud.

Llama la atención que el gobierno del Presidente Duque, ha expresado su alto nivel de interés por esta materia garantizando que el sistema de salud en Colombia, efectivamente ha venido creciendo a ritmos vertiginosos pero ya, en muchos casos ha empezado aliviar este flagelo que nos ha

torturado por bastantes años, el Ministro de Salud el Dr. Juan Pablo Uribe (por cierto, acertada elección de Ministro por parte del presidente Duque) ha salido a dilucidar en muchos medios de comunicación el panorama que recibió del gobierno anterior, en cuanto a EPS se refiere y cuales a su vez han sido los mayores problemas que ha encontrado en el sistema de salud.

Sin duda, Colombia necesita seguir por el camino de mejorar constantemente la calidad del servicio, donde las EPS que prestan un mejor servicio continúen creciendo y el Gobierno contribuya con su fortalecimiento, se comience de inmediato con la depuración rápida y efectiva con las que no cumplan los niveles esperados, logrando así que el gasto de la salud no se duplique en el porcentaje del PIB en los próximos 20 años, por lo que es prioritario que el problema se conecte de inmediato con la solución, que de seguro el ministro Uribe que ha mostrado grandes capacidades podrá darle una respuesta positiva a este importante flagelo y, de esta forma se logre recuperar la confianza de los Colombianos en lo que obedece a la eficiencia de nuestro Derecho fundamental a la salud.

Otra tarea prioritaria: Se acerca el primer debate al proyecto ley de financiamiento que ha propuesto el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla que sin darse aunque sea la primera discusión en la Comisión Tercera del senado, ha levanto un polvorín estruendoso en el país y más con el IVA que se pretende gravar a los productos de la canasta familiar.

¡No lo perdamos de vista!

 

Este miércoles se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca integrar y dar reconocimiento a la comunidad sorda estableciendo una lengua única de señas que facilite la interacción de la población sorda entre sí, y el resto de la comunidad a través de la creación del Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas .

La iniciativa fue radicada por los congresistas del Centro Democrático Christian Garcés, representante de la Cámara, y Gabriel Velasco, Senador de la República, los cuales expresaron su compromiso con los más de 455.718 personas que padecen de esta enfermedad.

“Espero que esta iniciativa permita que la comunidad sorda del país cuente con mayores facilidades y garantías para interactuar entre ellos y con el resto de la sociedad. En el proyecto de ley planteamos que las universidades que ofrezcan programas de formación en lenguas, lingüística, licenciaturas o afines, deberán ofrecer al menos una electiva sobre la Lengua de Señas, esto brindaría que profesionales de diferentes sectores puedan interactuar con personas que tengan discapacidad auditiva”: afirmó Garcés.  

Actualmente la población sorda se ve enfrentada a la compleja lengua de señas que tarda entre 2 y 3 años para ser aprendida, agravado por el hecho de que al igual que las lenguas orales, estas van cambiado conforme a la región donde están siendo aplicadas, dificultando la comunicación entre sordos de distintas regiones del país.

“Es claro la ya difícil forma de comunicación que tienen estas personas tomando en consideración su discapacidad auditiva, pero a eso hay que sumarle las señas que varían de región a región, viéndose estas personas muchas veces enfrentadas a un lenguaje de señas que no entienden como propio. Este proyecto enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional”: afirmó Velasco.

 

De forma articulada con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y otras que integrarán el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, se deberá diseñar una lengua de señas única sobre la base de las señas y gestos más comunes presentes en las diferentes partes del país, e incorporando las señas y gestos internacionales más usados por la comunidad sorda mundial.

 

 

 

 

Sputnik — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que en noviembre comenzará a funcionar en este país una planta de producción de marihuana con fines medicinales.

"Ayer (el 11 de octubre) recibí una invitación de la inauguración de una planta de investigación y producción de marihuana medicinal a nivel nacional ahora en noviembre", indicó el jefe de Estado en entrevista con la radio local Sarandí.

A fines de agosto, la entonces ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, ya había anunciado que una empresa uruguaya comenzará a producir este año un medicamento de bajo costo a base de cannabis para tratar la epilepsia refractaria.

La meta del Ministerio de Salud es que la comercialización de este aceite de cannabis se inicie a principios del año que viene "con esta empresa que está teniendo toda la disponibilidad de traer esta materia prima para la producción de este medicamento", dijo Lustemberg a la prensa, a la salida del foro "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis", realizado en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

La epilepsia refractaria es una dolencia resistente a los medicamentos antiepilépticos conocidos.

En Uruguay hay unos 30.000 pacientes con epilepsia y 30 por ciento de esos casos son refractarios, pues no responden a los fármacos usuales, indicó la profesora agregada de neuropediatría de la Facultad de Medicina, Andrea Rey, durante su exposición en el foro.

El compuesto cannabidiol, el que más se ha estudiado, es antiepiléptico, indicó la profesora.

Actualmente, los pacientes con esa enfermedad que quieran acceder a ese medicamento con cannabis deben importarlo a un costo de "251 dólares", dijo Lustemberg.

Mientras, el precio del de producción nacional "va a estar en el orden de los 100 dólares", agregó la ministra interina.

El decreto de 2015 que reglamentó la ley uruguaya de regulación del cannabis de 2013 establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

Vázquez dijo al inaugurar el foro en agosto que en materia de cannabis "hay más voluntarismo en lo que se expresa, que una base científica y un rigor científico profundo que sustenten muchas de las afirmaciones que hemos estado escuchando en los últimos tiempos".

El 24 de abril, el mandatario había señalado que la marihuana medicinal era un tema "muy delicado" y que se requería "afianzar más los conocimientos" al respecto.

El Movimiento por la Liberación del Cannabis, organización de consumidores de marihuana, marchó en mayo para reclamar, entre otras cosas, que comience la venta de marihuana medicinal. 

 

 

 

 

Sputnik — El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) llamó a mejorar la detección temprana del VIH para combatir esta infección.

"Para cumplir nuestro objetivo de acabar con el VIH, debemos garantizar el diagnóstico temprano para todos, acercándonos a los grupos de riesgo y a los más vulnerables", cita el ECDC al comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis.

La Región Europea de la OMS, que abarca medio centenar de países, es la única del mundo en que el número de nuevas infecciones por el VIH va en aumento.

"Esta tendencia continuó en 2016 con más de 160.000 personas recientemente diagnosticadas con VIH en toda la Región, incluidos más de 29.000 casos nuevos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). Una explicación para esta tendencia preocupante es que más de la mitad de los diagnósticos de VIH reportados (51%) se dan en una etapa tardía de la infección", señala el ECDC.

Andrea Ammon, directora de esta agencia comunitaria cuya misión es contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, señala que "una persona tarda unos tres años en ser diagnosticada desde el momento de la infección, lo que es demasiado tiempo".

El 68% de los nuevos diagnósticos de SIDA en la UE/EEE, según Ammon, se enmarcan en los tres meses posteriores al diagnóstico de VIH, lo que indica que estas personas han tenido la infección durante muchos años.

Por su parte, la directora de la OMS para la Región Europea, Zsuzsanna Jakab, apunta que la "epidemia de VIH sigue aumentando a un ritmo alarmante" en esta zona, "principalmente en su parte oriental que alberga casi el 80 por ciento de los 160.000 nuevos diagnósticos de VIH".

"Este es el mayor número de nuevos casos jamás registrados en un año. Si esta tendencia persiste, no podremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de VIH para 2030", advierte la representante de la OMS.

De cara al Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, Jakab llama a todos los países a tomar medidas ahora para revertir la epidemia del VIH en Europa".

 

 

La representante Esperanza Pinzón hizo un llamado de alerta ante el incremento del 868 por ciento de casos de cáncer infantil en Colombia durante los últimos ocho años.

El llamado lo hizo la Congresista durante el debate de control político sobre este tema, realizado en la  Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La mayoría de los niños afectados son menores de 9 años, razón por lo cual la congresista Pinzón hizo un llamado al Viceministro de Salud para que investigue las causas que llevan a este aumento y que afecta a los más pequeños.

“Tenemos que definir si es la alimentación, si es el medio ambiente, si es el abandono, necesitamos  saber qué es lo que está generando este aumento tan sorprendente”, mencionó la Congresista.

Al analizar la cifra de mortalidad, señaló que el 40 por ciento de los niños que padecen esta enfermedad fallecen a causa de la misma,  mientras que en los países desarrollados la cifra es del 20 por ciento.

“De acuerdo al tipo de afiliación encontramos que la mayoría de los niños pertenecían al régimen subsidiado de salud, con un porcentaje del  60 por ciento, mientras que en el régimen contributivo es de 32 por ciento, lo que demuestra que la supervivencia está condicionada a la posición socioeconómica de las familias, lo cual es inaceptable”, mencionó la Representante.

Una de las conclusiones de este debate y a la cual llegaron varias entidades del Gobierno, es que es necesario reentrenar a médicos de urgencias de primer y segundo nivel en el manejo básico de la sospecha que diagnóstica el cáncer.

“Falta capacitación técnica a médicos generales para que puedan detectar la enfermedad a tiempo”, señaló Luis Fernando Correa, viceministro de Salud Pública, quien participó en el debate.

 

 

Página 1 de 10

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.