Sputnik — Un equipo de investigadores rusos identificó una serie de proteínas de la célula madre del glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo, que podrían ser inhibidas para una terapia más efectiva contra la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo en colaboración entre la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia (FEFU), el Centro Blokhin de Oncología de Moscú y especialistas de Suecia y Suiza.

"Nuestra técnica consiste en la aplicación simultánea de la radiación y fármacos que impiden la recuperación del ADN en las células cancerígenas, seguida de una quimioterapia agresiva. Uno de los objetivos estratégicos es atacar las células madre del cáncer", dijo Ígor Briujovetski, el autor de la nueva terapia.

El hallazgo se publicó en la revista Oncology Reports.

El también director del Departamento de Medicina de la FEFU señaló que el estudio del comportamiento de las células madre del glioblastoma multiforme está en la mira de científicos del mundo entero.

"La radiación, los citoestáticos y la quimioterapia prácticamente son casi inútiles contra las células madre del cáncer", remarcó.

Los investigadores analizaron por primera vez las proteínas que componen la vía de señalización Wnt de las células madre del glioblastoma multiforme, un paciente con esta enfermedad vive un promedio de 15 meses.

Según los estudios, la resistencia del tumor al tratamiento está relacionada a las células madre del cáncer, en particular, a la alteración de las vías de señalización Wnt.

Las vías de señalización Wnt responden por varias funciones importantes, entre ellas la proliferación, diferenciación y muerte celular. También pueden facilitar la división y el desarrollo de las células cancerígenas.

Briujovetski explicó que su equipo estudió las proteínas que forman la vía de señalización Wnt y que interactúan con los componentes de las células madre CD133+ del glioblastoma.

Los investigadores descubrieron que las proteínas de las células madre del glioblastoma se diferencian de las de otros tumores.

Además establecieron que la inhibición de algunas proteínas pueden mejorar los resultados de las terapias contra el cáncer.

"Este resultado es muy importante y requiere nuevas investigaciones más profundas", apostilló Briujovetski.

Científicos de Francia y España han desarrollada un nuevo tipo de antibiótico programable, capaz de detectar y atacar sólo a las bacterias perjudiciales sin afectar a las bacterias "buenas". Y su eficacia ya ha sido probada en varios ejemplares de animales de laboratorio infectados por la bacteria del cólera.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos provocará ya 10 millones de muertes al año a medidos de este siglo. Y de ahí la importancia de este nuevo avance científico realizado por un equipo internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el célebre Instituto Pasteur de París.

En concreto, han logrado desarrollar un nuevo tipo de antibiótico que se puede programar, es decir, se crea a medida para atacar sólo a las bacterias “malas” y, de este modo, se evita la aparición de las temidas resistencias.

Además, esta nueva arma terapéutica no ataca a las bacterias que son beneficiosas para nuestra salud, según los prometedores resultados que publica hoy la revista “Nature Biotechnology”.

“De la misma forma que se están desarrollando probióticos para regular las bacterias que tenemos en nuestra microbiota intestinal, nosotros hemos diseñado “bacterias centinelas” programables capaces de detectar y matar sólo a las bacterias peligrosas sin afectar a las bacterias buenas”, explica Alfonso Rodríguez-Patón, uno de los autores de este proyecto.

 Para conseguirlo, este grupo de investigadores ha desarrollado lo que han denominado una “bomba genética programable”. “Nuestro antibiótico es una toxina (la bomba genética) programada para activarse y matar sólo cuando reconoce a una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a antibióticos”, añade Rodríguez-Patón.

Este mecanismo de activación selectiva de la bomba se puede programar para atacar a diferentes bacterias resistentes y es posible gracias a una molécula denominada “inteína” para la cual el Instituto Pasteur ha solicitado una patente.

 Eficacia probada

Los resultados de esta nueva generación de antibióticos se han comprobado experimentalmente en organismos vivos como el pez cebra y crustáceos infectados con la bacteria acuática del cólera (Vibrio cholerae). “Esto es relevante porque el cólera también afecta a más de un millón de personas cada año y en casos graves ocasiona la muerte”, explica Rodríguez-Patón.

Según los responsables de este proyecto, esta investigación puede “revolucionar” el campo de la medicina, ya que, por primera vez, abre la puerta al desarrollo de antibióticos realmente selectivos, programables y capaces de matar también a las bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales.

Fuente: SER

 

 

 

El juez 39 administrativo de Bogotá, Leonardo Gallego, encontró que el asbesto, mineral usado principalmente en la construcción de tejas, baldosas y productos de cemento, es nocivo para la salud.

También encontró que desde el año 1986 Gobierno y sector privado han permitido el uso del asbesto con el argumento de que hay un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableciendo que este material no traía riesgos para la salud humana.

Pero según la Organización Mundial de la Salud, sí existen riesgos. En ese sentido el fallo asegura que este material está poniendo en riesgo a las personas que trabajan en las obras en la que este material se tiene que usar.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca será quien decida ante una apelación.

 

Aunque la relación entre las bebidas calientes y la enfermedad no ha sido probada directamente, existen precauciones importantes a tener en cuenta.

La semana pasada se publicaron nuevas pruebas sobre la relación existente entre el consumo de bebidas calientes y el cáncer de esófago a partir de un estudio a gran escala realizado en Irán.

La noticia se divulgó rápidamente en los medios internacionales, tal vez, alarmando a aquellos que no se imaginan el comienzo del día sin un trago de té o café.

¿En qué consistía el estudio?

En el estudio participaron más de 50.000 personas de 40-75 años de edad, que fueron analizadas durante aproximadamente una década en una región de Irán.

Tras el seguimiento, se identificaron 317 nuevos casos de este tipo de carcinoma y los investigadores descubrieron que las personas que ingerían a diario 700 mililitros de té a una temperatura superior a  los 60 ºC aumentaron el riesgo de padecer la enfermedad en un 90%.

"Muchas personas disfrutan tomando té, café u otras bebidas calientes. Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago", aseguró Farhad Islami, director de la publicación.

¿Significa esto que tomar té caliente causará cáncer de esófago?

El nuevo estudio es más fiable que los anteriores, tomando en cuenta su alcance, el aporte financiero de varias organizaciones respetadas y la participación de científicos de diversos países.

Este tipo de estudio es un método útil de explorar vínculos entre factores, como los hábitos del consumo de té y el cáncer de esófago.

Al mismo tiempo, la investigación no prueba directamente que uno sea consecuencia del otro, puesto que otros factores podrían estar involucrados.

Asimismo, este tipo de cáncer es muy raro, y aunque registra niveles elevados en Irán, la proporción de aquellos diagnosticados con cáncer en el estudio fue de tan solo el 0,6%. Tomar té caliente solo aumentaría el riesgo entre el 1% y 1,2%.

El nivel de riesgo procedente de las bebidas calientes es mucho menor del provocado por factores tales como el consumo de alcohol, fumar y la obesidad, señala el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.

¿A fin de cuentas, se puede tomar té caliente o no?

Aunque no hay recomendaciones estrictas al respecto, parece más razonable como medida de precaución esperar a que las bebidas se enfríen antes de ingerirlas que resquemar la boca y el esófago repetidamente con una infusión caliente.

Varios científicos sugieren que colocar 10 mililitros de leche fría en las bebidas calientes puede ayudar a prevenir la mortal enfermedad, al reducir la temperatura.

Para excluir otros factores que podrían contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer, se recomienda no fumar, consumir alcohol con moderación y mantener un nivel saludable de peso.

Fuente : RT - Noticias 

 

 

 

 

El concejal de Bogotá Álvaro Acevedo hizo un llamado de atención de forma constructiva a la administración, específicamente a la Secretaria de Educación y de Integración Social, para que se revise la política pública que se viene adoptando frente al consumo incontrolado y excesivo de azúcar procesado en los colegios de la capital.

El azúcar hace daño a la salud y produce obesidad en los niños y no aportan las vitaminas y los minerales que el cuerpo necesita, por ello, una cultura saludable debe iniciar en casa y continuar en las instituciones educativas públicas y privadas, y en los jardines infantiles.

El cabildante de la bancada del partido Liberal considera que se debe prohibir la venta de estas bebidas en las instituciones educativas e inculcar a los niños desde temprana edad a consumir

agua potable y así atacar enfermedades como la diabetes y falta de concentración por el exceso de azúcar.

 

Página 1 de 2

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.