Christian Garcés y Gabriel Velasco buscan garantías para la población con discapacidad auditiva  

Este miércoles se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca integrar y dar reconocimiento a la comunidad sorda estableciendo una lengua única de señas que facilite la interacción de la población sorda entre sí, y el resto de la comunidad a través de la creación del Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas .

La iniciativa fue radicada por los congresistas del Centro Democrático Christian Garcés, representante de la Cámara, y Gabriel Velasco, Senador de la República, los cuales expresaron su compromiso con los más de 455.718 personas que padecen de esta enfermedad.

“Espero que esta iniciativa permita que la comunidad sorda del país cuente con mayores facilidades y garantías para interactuar entre ellos y con el resto de la sociedad. En el proyecto de ley planteamos que las universidades que ofrezcan programas de formación en lenguas, lingüística, licenciaturas o afines, deberán ofrecer al menos una electiva sobre la Lengua de Señas, esto brindaría que profesionales de diferentes sectores puedan interactuar con personas que tengan discapacidad auditiva”: afirmó Garcés.  

Actualmente la población sorda se ve enfrentada a la compleja lengua de señas que tarda entre 2 y 3 años para ser aprendida, agravado por el hecho de que al igual que las lenguas orales, estas van cambiado conforme a la región donde están siendo aplicadas, dificultando la comunicación entre sordos de distintas regiones del país.

“Es claro la ya difícil forma de comunicación que tienen estas personas tomando en consideración su discapacidad auditiva, pero a eso hay que sumarle las señas que varían de región a región, viéndose estas personas muchas veces enfrentadas a un lenguaje de señas que no entienden como propio. Este proyecto enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional”: afirmó Velasco.

 

De forma articulada con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y otras que integrarán el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, se deberá diseñar una lengua de señas única sobre la base de las señas y gestos más comunes presentes en las diferentes partes del país, e incorporando las señas y gestos internacionales más usados por la comunidad sorda mundial.

 

 

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.