Informan de una avería del acelerador durante el despegue de la nave Soyuz

Sputnik — Durante el lanzamiento del cohete portador Soyuz MS-10 con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo tuvo lugar una "avería del portador", según informó el locutor de la transmisión realizada desde el sitio web de Roscosmos.

Durante el lanzamiento del cohete portador Soyuz MS-10 con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo tuvo lugar una "avería del portador", según informó el locutor de la transmisión realizada desde el sitio web de Roscosmos.

A bordo de la Soyuz MS-10 están los miembros de la misión de la EEI 57/58: el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Tyler Nicklaus 'Nick' Hague.

La nave espacial aterrizó en Kazajistán y los miembros de la misión de la Estación Espacial Internacional (EEI) 57/58 ya se comunicaron con el centro de control de vuelos, comentó a Sputnik una fuente de la rama espacial rusa.

"Según los datos del servicio de telemetría, la nave con el cosmonauta y el astronauta ya aterrizó en la estepa de Kazajistán; la tripulación se comunicó con los servicios terrestres del cosmódromo", señaló el interlocutor de la agencia.

Más tarde una fuente de Baikonur informó que la cápsula de la nave Soyuz averiada con los cosmonautas a bordo se eyectó gracias a la activación del sistema de seguridad ante averías

"La cápsula con los cosmonatuas que estaba en la Soyuz accidentada fue eyectada por el sistema de seguridad ante averías", afirmó el interlocutor de la agencia.

Operación de rescate

Los equipos de búsqueda y rescate ya llegaron al lugar del aterrizaje de la nave espacial Soyuz MS-10 averiada, informó a Sputnik una fuente del sector espacial.

Los paracaidistas militares salieron de un avión An-26 hacia el lugar donde se localizó la cápsula con los cosmonautas de la nave Soyuz MS-10 siniestrada tras fallar este jueves su cohete portador, según el comunicado emitido por el Distrito Militar Central.

Se señala que a los tripulantes de la nave espacial Soyuz MS-10 los evacuan en helicóptero a la ciudad kazaja de Zhezkazgan (centro).

"Los tripulantes fueron subidos al helicóptero Mi-8 del Distrito Militar Central; los envían a la ciudad de Zhezkazgan para una evaluación médica detallada", dice el comunicado.

Otra fuente en el cosmódromo de Baikonur informó a Sputnik que los médicos, que llegaron al lugar junto con los rescatistas, no detectaron lesiones a los tripulantes.

"Los médicos no detectaron lesiones ni a Alexéi Ovchinin, ni a Nick Hague", dijo.

Se precisa que los tripulantes serán llevados al hospital de Baikonur.

Los dos tripulantes de la nave Soyuz MS-10, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, fueron sacados ya de la cápsula recuperable y están bien tras el descenso balístico que siguió al fallido lanzamiento de este jueves, según el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IMBP), un centro de la Academia de Ciencias de Rusia especializado en biomedicina espacial.

 

"Los tripulantes han sido sacados de la cápsula de descenso. Están bien. Seguimos trabajando con ellos. Por ahora, los médicos no notan efectos negativos", dijo a Sputnik el director del ente, Oleg Orlov.

 

El científico mencionó sin embargo que "los tripulantes podrían ser evacuados directamente a Moscú". La decisión a este respecto, añadió, incumbe a una comisión estatal.

Orlov afirmó que los ocupantes de la nave "aguantaron dentro de lo normal" las sobrecargas del descenso y calificó de "bueno" su estado psicológico, aunque los expertos deberán examinarlos más detenidamente.

"Por el momento, su estado psicológico no suscita recelos. Los tripulantes han actuado profesionalmente", concluyó.

Por su parte, el servicio de prensa del Distrito Militar Central de Rusia informó que sus helicópteros Mi-8 habrían partido de Zheskagán, Baikonur y Karagandá para rescatar a la tripulación.

Futuros lanzamientos

Rusia suspende todos los lanzamientos de naves tripuladas tras el accidente de la nave Soyuz MS-10 hasta que se aclaren las circunstancias, declaró a Sputnik una fuente informada.

"La comisión para averías de Roscosmos decidió suspender tras el accidente todos los lanzamientos de cohetes Soyuz-FG que se usan para transportar a los cosmonautas a la EEI, hasta que se aclaren las causas (de la avería)", dijo el interlocutor.

El vice primer ministro ruso Yuri Borísov, encargado del sector espacial, entre otros ámbitos, confirmó esa información.

Otra fuente informó a Sputnik que "el programa de lanzamiento de naves tripuladas y de carga a la EEI se revisará".

No se descarta que se aplace para una fecha indeterminada la próxima misión a la EEI programada para diciembre.

De momento en la EEI hay tres personas lo que, según la fuente, "por supuesto, influirá en [el calendario de] los experimentos científicos".

Qué pasó

El accidente de la nave Soyuz MS-10 se debió a un fallo ocurrido, según datos previos, durante la separación de la primera y la segunda etapas del cohete portador Soyuz-FG, informó a la prensa el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov.

"Según datos previos, en base a los segundos (transcurridos) del vuelo, esto por lo visto sucedió durante la separación entre la primera y la segunda etapa", indicó.

El viceministro añadió que "en el segundo 123 se activó el sistema de seguridad ante averías, funcionó adecuadamente, se eyectó la cápsula del cohete portador y la tripulación aterrizó satisfactoriamente". 

Se ha instituido una comisión para investigar las causas del accidente.

Borísov destacó que Rusia proporcionará a Estados Unidos toda la información necesaria sobre el lanzamiento fallido de la nave Soyuz MS-10.

"Les proporcionamos (a EEUU) toda la información necesaria que provocó el accidente", dijo Borísov.

Agregó que cree que "Estados Unidos trata la situación con comprensión".

Según el presidente del Comité de Emergencias del Ministerio de Interior de Kazajistán, Vladímir Bekker, la tripulación de la nave espacial rusa Soyuz tomó por si sola la decisión de eyectar la cápsula recuperable tras el fallo del cohete portador.

"Según datos previos, al segundo doce de vuelo tras la separación de la primera etapa tuvo lugar una situación anormal, tras lo cual la tripulación tomó la decisión de eyectar la cápsula con los cosmonautas de la nave espacial, tras lo cual esta aterrizó en las cercanías de la ciudad de Zheskazgán", aseveró el funcionario durante un encuentro con la prensa en Astaná.

Reacción de la NASA

A su vez, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) informó que tras el accidente la nave Soyuz MS-10 pasó al régimen de descenso balístico.

"La tripulación regresa a la tierra en el régimen de descenso balístico", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

 

La NASA también agregó que "los helicópteros ya partieron al lugar [del aterrizaje]".

"Continuamos recibiendo informaciones de nuestros socios rusos", aseveró el locutor a cargo de la transmisión.

Más tarde la NASA confirmó el contacto con los tripulantes de la Soyuz tripulada y dice que su estado es bueno.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.