Se acerca la Semana Mayor, una temporada en la que la gran mayoría de colombianos decide darse unos días de viaje para escapar de la rutina. Pese a que tradicionalmente es una semana espiritual, muchos suelen acompañar el turismo religioso con momentos de descanso, entretenimiento y diversión, tomando así un nuevo impulso para retomar sus actividades laborales o estudiantiles.

Este año para Despegar.com las reservas hoteleras en Colombia ya se incrementaron 12 % comparadas con el año pasado.

Para analizar el comportamiento turístico en esta celebración, la empresa de viajes online Despegar, presentó un informe con las preferencias de viaje de los colombianos dentro y fuera del país, donde se destaca un incremento del 12 % en las reservas de hoteles dentro del país, comparado con la Semana Santa del año anterior.

Los que se quedan en el país

Aunque los destinos de sol y playa son tradicionalmente los más apetecidos, este año el top está siendo liderado por la capital colombiana; en el segundo puesto se sitúa la mágica Cartagena, que cada año atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. El tercer puesto lo ocupa Medellín, la moderna capital antioqueña. Curiosamente dos de las tres ciudades con más reservas no son destinos tradicionalmente de descanso, lo que da a pensar que en esta ocasión muchas personas optaron por regresar a sus ciudades de origen y pasar estos días con sus familiares.

Los que cruzan fronteras

Por el contrario, los nacionales que decidieron tener su primer descanso largo del año fuera del país escogieron destinos de playa, sol y relax. Según el informe, el top 3 de preferencias está compuesto por Cancún, Miami y Panamá, ciudades costeras que atraen por su ambiente acogedor, sus múltiples atractivos turísticos y nos permiten sentirnos como en casa, a pesar de la distancia.

Y los que llegan

Año tras año, Colombia se viene posicionando como una potencia turística en el continente. Por eso, cada vez más, los ojos de nuestros vecinos latinoamericanos voltean a descubrir todo lo que Colombia y su gente tienen para ofrecer a quienes los visitan. Este año, los viajeros procedentes de Argentina, México y Chile lideran el listado de aquellos que optaron por descubrir este país durante la Semana Santa.

 

 

Sputnik - Moscú ocupó el décimo lugar en una reciente clasificación de las ciudades más atractivas para el turismo entre los ciudadanos extranjeros.

Los tres primeros lugares los ocuparon Roma, Viena y Atenas, según el experto y socio de la empresa de consultoría estratégica BCG Konstantín Polunin.

El ranking fue elaborado con ayuda de unos 2.000 encuestados de unos diez países que viajan con frecuencia y que compartieron cuál es su ciudad de los sueños.

El concepto de 'ciudad de los sueños' tiene varios significados: es un lugar que uno quisiera visitar por turismo, pero no una sola vez, sino en intervalos de aproximadamente una vez cada tres años.

"Pero solo el 5% de los encuestados se mostró dispuesto a dar pasos activos para visitar Moscú", añadió el socio de la empresa consultora.

A los turistas los detienen razones como los estereotipos. Estos incluyen la opinión de que el turismo en Moscú es caro, se encuentra muy lejos o no es una ciudad segura. El primer grupo incluye la barrera del idioma, la disponibilidad de información, las restricciones de visado, así como la falta de vuelos de bajo costo.

No obstante, el nivel de seguridad en Moscú es más alto que en muchas otras ciudades, lo que es confirmado por otras investigaciones y clasificaciones autorizadas, y en términos de rentabilidad Moscú es ahora una de las ciudades más atractivas económicamente en términos de turismo, aclara Polunin.

Para la mayoría de los turistas europeos, Moscú está cerca (un vuelo de Berlín a Moscú dura 2,5 horas)

 

 

El Presidente Iván Duque, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, lanzaron este miércoles la nueva campaña nacional ‘Yo voy’, que tiene como objetivo impulsar el turismo doméstico, incentivar esta actividad en temporadas bajas y promover a los emprendedores que quieran vincularse a este sector productivo.

Durante la instalación de la versión 38 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en Corferias, el Mandatario hizo la presentación oficial de esta iniciativa con la que se busca –afirmó- que “los colombianos, en sus celulares, con sus agencias más cercanas vean los destinos que les mueven el corazón y digan: ‘Yo Voy”.

Agregó que los que buscan acceso a los programas de crédito para sus vacaciones y los que se quieran vincular en el desarrollo del sector y ser empresarios también “digan: ‘Yo Voy’”.

Recalcó que quiere ser el Presidente que haga la mayor transformación del turismo en Colombia y que “podamos llegarle a cada hogar colombiano y permitirles que digan: Yo voy”.

Durante el evento de instalación de la Vitrina de Anato, el Jefe de Estado le dio paso al cantante Gusi, quien fue el compositor del tema de la campaña, para que, como lo dijo el Jefe de Estado, “ustedes se enrumben en esta causa y puedan seguir haciendo del turismo un vehículo de transformación de Colombia”.

La campaña tiene como objetivos primordiales motivar a los colombianos para que se apropien del turismo como una actividad recurrente y la invitación a vivir la experiencia de recorrer los destinos nacionales.

En este sentido, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señaló que uno de los propósitos de la campaña es que los colombianos “viajen, por lo menos, una vez al año”.

Explicó que debemos entender que hacer turismo no implica traslados en avión para visitar destinos lejanos, sino que, por el contrario, “puede hacerse paseando en bus, en distancias cortas y recorriendo las poblaciones cercanas”.

Finalmente, indicó que el concepto de la campaña le apuesta a generar conciencia en los colombianos para que puedan disfrutar de la oferta que existe, y que este ejercicio se convierta en una parte del gasto de la canasta familiar en el país, de tal manera que el turismo evolucione en una industria que genere empleo y emprendimiento para Colombia.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, declaró este miércoles, en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que aspira a que este año se logre eliminar la sobretasa a la energía que se aplica al sector hotelero, con el fin de darle mayor competitividad.

Durante la apertura de la versión número 38 de la Vitrina Turística de Anato, inaugurada en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá, el Presidente Duque destacó las medidas adoptadas por el Gobierno en casi siete meses para impulsar el sector del turismo y convertirlo en el ‘nuevo petróleo’ de Colombia, dentro del esquema de Reactivación Económica.

Señaló que el sector hotelero juega un papel fundamental dentro del esquema de cualquier economía turística y se considera industria, pero no se le trata como tal en temas fundamentales como la sobretasa de energía eléctrica.

“Yo tengo la aspiración y la meta que este año logremos quitarle al sector hotelero la sobretasa del turismo para que pueda ganar más competitividad”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que antes de adoptarse las medidas para dinamizar el sector, había empresas de turismo que fracasaban en sus primeros cinco años u otras que no se formalizaban “por la inmensa carga tributaria”.

“Empresas de operadores que, una vez empezaban a funcionar, se sentían asfixiados por la renta presuntiva del 3 por ciento, sin todavía haber generado ingresos, o lo que es aún peor, las pequeñas y medianas con una tasa efectiva superior al 50 o 60 por ciento”, precisó.

Reiteró que “un país que asfixia sus empresarios (…) no puede pretender tener tasas de crecimiento sostenible superiores al 4 por ciento” y resaltó que por ello se enviaron desde el comienzo del Gobierno varios mensajes en el esquema de Reactivación Económica.

“El primero –que fue un compromiso con el sector–, mantener los beneficios tributarios al sector hotelero del país, extenderlos a los parques temáticos, extenderlos a los centros de convenciones, se agregaron marinas y otros centros”, dijo.

Citó también la exención del IVA a ciertos destinos del país que podían hacer grandes transformaciones sociales en lugares como La Guajira y Nuquí (Chocó), que ya es un hecho.

“Y también tomamos decisiones audaces” que van a beneficiar a los empresarios turísticos: ir reduciendo la tasa nominal de renta en el país, que llegará al 30%, bajando casi 4 puntos porcentuales; haber permitido descontar el IVA que se invierte en bienes de capital bajando la carga, lo cual permite mejorar la infraestructura, la tecnología y la capacidad instalada del sector; haber podido introducir el descuento del ICA (impuesto de industria y comercio), que también tiene un efecto muy positivo en la reducción de las tasas de tributación, expresó.

Se refirió también al régimen simple en materia tributaria para los micro, pequeños y medianos empresarios, que muchas veces no tenían el incentivo y la capacidad de formalizarse, y que va desde el 1.1 por ciento de ICA, hasta un máximo del 11 por ciento, en un solo trámite tributario, beneficiando a los que quieren entrar a la legalidad.

En cuanto a las megainversiones, el Presidente dijo que para poder competir con países más atractivos, se introdujo la tarifa de renta más baja para ese tipo de inversiones en toda Suramérica, del 27 por ciento, beneficio que pidió a los inversionistas aprovechar.

El Presidente Duque hizo énfasis en las medidas adoptadas para estimular la Economía Naranja, que diferencian la oferta turística de Colombia, dada la riqueza del país en festivales, carnavales, artesanías y otras manifestaciones culturales.

Resaltó que ese programa de Reactivación Económica también introdujo cero impuesto de renta durante los primeros siete años a los empresarios que generen un mínimo de puestos de trabajo y que inviertan inicialmente hasta 3.000 millones de pesos.

En ese sentido, pidió “que el sector se apodere de ese incentivo para hacer de la Economía Naranja un complemento en la oferta que hace Colombia, vinculando cultura con turismo en todo el mundo”.

Por otra parte, el Presidente dijo que Colombia, en medio de dificultades internacionales, se está presentando como un destino donde la tecnología juega un papel especial.

Recordó que el mes pasado, durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se anunció la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana, que tiene sede en Medellín.

Explicó que este centro permitirá mejorar la oferta digital que tiene el sector turístico de Colombia.

Por último, el Presidente Iván Duque destacó también el programa lanzado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para reducir el exceso de trámites que pesa sobre la actividad empresarial, denominado ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que ya lleva más de 120 trámites intervenidos digitalizados o eliminados.

“Y uno de los sectores que se ha empezado a beneficiar de ese instrumento es el sector del turismo, porque no queremos más agencias u operadores de hoteles teniendo que padecer tanta pluralidad de ventanillas, sino que sientan que aquí lo que se busca es que la información se centralice, sea transparente, pero sobre todo, les permita ustedes ser más competitivos”, manifestó el Presidente.

Señaló que la meta es llegar a más de 800 trámites intervenidos para el mes de agosto de este año y agregó que espera que el turismo sea uno de los sectores más beneficiados con esa medida.

 

 

 

 

Escápese con su pareja y celebre el amor saliendo de la rutina sin gastar demasiado.

Por tradición, el 14 de febrero se ha convertido en una fecha obligada para demostrarle a la pareja o ser amado, lo importante que es y lo que representa en nuestra vida. Y es que las alternativas son múltiples al momento de tener un detalle que logre sorprender, sin embargo, lo que resulta más importante en esta fecha es compartir con la pareja y vivir experiencias que se quedaran para siempre en sus recuerdos.

Muchas veces la palabra “viaje” se asocia con gastar bastante dinero o con desplazarnos largas distancias, pero esto ya no es necesariamente así. Hoy en día los planes son tan variados que se adaptan a todos los presupuestos, gustos y posibilidades. Una escapada romántica en carro sin alejarse de casa y que permita ahorrar dinero podría resultar una buena opción y quizá, el regalo ideal.

Pensando en los enamorados, la agencia de viajes online Despegar enumera algunos de los destinos por visitar y actividades a realizar en una escapada corta partiendo de las principales ciudades.

* Villa de Leyva, Boyacá: Este hermoso municipio boyacense se convierte en el destino perfecto para que los enamorados que viven en Bogotá, Tunja y sus alrededores visiten. A cuatro horas en carro de la capital del país, Villa de Leyva atrae por su paisaje colonial y la gran variedad de ofertas turísticas como hoteles y restaurantes de talla internacional.

Entre las actividades que se pueden realizar en pareja destacan la Cabalgata por la ciudad, visitar los emblemáticos Pozos Azules naturales y conocer la Granja de Avestruces.

* Guatapé, Antioquia: Este pequeño paraíso resulta ideal para que los paisas tengan una salida romántica. Ubicado a dos horas en carro de Medellín, destaca por el gran colorido que decora sus calles y casas convirtiéndolo en una verdadera obra de arte.

La Piedra del Peñol es quizá uno de los atractivos más destacados de la zona y el país; quienes visiten este destino no pueden dejar de subir a la piedra y vislumbrar el Embalse Peñol Guatapé. Allí, las parejas podrán también practicar deportes acuáticos en lanchas, motos acuáticas y bicicletas náuticas, y disfrutar de la tradicional bandeja paisa en un paisaje encantador.

* El Cerrito, Valle del Cauca: A tan solo 50 minutos de la capital, los vallecaucanos encuentran este municipio agrícola e industrial que brinda a los turistas la oportunidad de realizar ecoturismo y turismo de aventura. Las haciendas que albergan historia abren las puertas a visitantes que se dejan admirar por su gastronomía y hasta literatura.

El Parque de las Aventuras Piedemonte permitirá tener unas horas de relajación en medio de una piscina natural que brinda la sensación de estar en un lago rodeado de naturaleza. Y como un típico vallecaucano, no se vaya de Cerrito sin probar un gran patacón o sancocho con un manjar blanco.

* Mompox, Bolívar: Al borde del río Magdalena este municipio cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, es un buen

destino para enamorados. Su arquitectura clásica y fachadas coloniales hacen sentir un romanticismo excepcional; y las historias contadas en cada esquina hacen que los turistas se devuelvan en el tiempo.

Para los enamorados un plan ideal es dar un paseo en lancha por la Ciénaga de Pijiño y disfrutar de los atardeceres que ofrece el departamento de Bolívar.

 

 

 

Página 1 de 5

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.