Duque dice que este año se elimina sobretasa a energía del sector hotelero

El Presidente de la República, Iván Duque, declaró este miércoles, en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que aspira a que este año se logre eliminar la sobretasa a la energía que se aplica al sector hotelero, con el fin de darle mayor competitividad.

Durante la apertura de la versión número 38 de la Vitrina Turística de Anato, inaugurada en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá, el Presidente Duque destacó las medidas adoptadas por el Gobierno en casi siete meses para impulsar el sector del turismo y convertirlo en el ‘nuevo petróleo’ de Colombia, dentro del esquema de Reactivación Económica.

Señaló que el sector hotelero juega un papel fundamental dentro del esquema de cualquier economía turística y se considera industria, pero no se le trata como tal en temas fundamentales como la sobretasa de energía eléctrica.

“Yo tengo la aspiración y la meta que este año logremos quitarle al sector hotelero la sobretasa del turismo para que pueda ganar más competitividad”, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que antes de adoptarse las medidas para dinamizar el sector, había empresas de turismo que fracasaban en sus primeros cinco años u otras que no se formalizaban “por la inmensa carga tributaria”.

“Empresas de operadores que, una vez empezaban a funcionar, se sentían asfixiados por la renta presuntiva del 3 por ciento, sin todavía haber generado ingresos, o lo que es aún peor, las pequeñas y medianas con una tasa efectiva superior al 50 o 60 por ciento”, precisó.

Reiteró que “un país que asfixia sus empresarios (…) no puede pretender tener tasas de crecimiento sostenible superiores al 4 por ciento” y resaltó que por ello se enviaron desde el comienzo del Gobierno varios mensajes en el esquema de Reactivación Económica.

“El primero –que fue un compromiso con el sector–, mantener los beneficios tributarios al sector hotelero del país, extenderlos a los parques temáticos, extenderlos a los centros de convenciones, se agregaron marinas y otros centros”, dijo.

Citó también la exención del IVA a ciertos destinos del país que podían hacer grandes transformaciones sociales en lugares como La Guajira y Nuquí (Chocó), que ya es un hecho.

“Y también tomamos decisiones audaces” que van a beneficiar a los empresarios turísticos: ir reduciendo la tasa nominal de renta en el país, que llegará al 30%, bajando casi 4 puntos porcentuales; haber permitido descontar el IVA que se invierte en bienes de capital bajando la carga, lo cual permite mejorar la infraestructura, la tecnología y la capacidad instalada del sector; haber podido introducir el descuento del ICA (impuesto de industria y comercio), que también tiene un efecto muy positivo en la reducción de las tasas de tributación, expresó.

Se refirió también al régimen simple en materia tributaria para los micro, pequeños y medianos empresarios, que muchas veces no tenían el incentivo y la capacidad de formalizarse, y que va desde el 1.1 por ciento de ICA, hasta un máximo del 11 por ciento, en un solo trámite tributario, beneficiando a los que quieren entrar a la legalidad.

En cuanto a las megainversiones, el Presidente dijo que para poder competir con países más atractivos, se introdujo la tarifa de renta más baja para ese tipo de inversiones en toda Suramérica, del 27 por ciento, beneficio que pidió a los inversionistas aprovechar.

El Presidente Duque hizo énfasis en las medidas adoptadas para estimular la Economía Naranja, que diferencian la oferta turística de Colombia, dada la riqueza del país en festivales, carnavales, artesanías y otras manifestaciones culturales.

Resaltó que ese programa de Reactivación Económica también introdujo cero impuesto de renta durante los primeros siete años a los empresarios que generen un mínimo de puestos de trabajo y que inviertan inicialmente hasta 3.000 millones de pesos.

En ese sentido, pidió “que el sector se apodere de ese incentivo para hacer de la Economía Naranja un complemento en la oferta que hace Colombia, vinculando cultura con turismo en todo el mundo”.

Por otra parte, el Presidente dijo que Colombia, en medio de dificultades internacionales, se está presentando como un destino donde la tecnología juega un papel especial.

Recordó que el mes pasado, durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se anunció la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana, que tiene sede en Medellín.

Explicó que este centro permitirá mejorar la oferta digital que tiene el sector turístico de Colombia.

Por último, el Presidente Iván Duque destacó también el programa lanzado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para reducir el exceso de trámites que pesa sobre la actividad empresarial, denominado ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que ya lleva más de 120 trámites intervenidos digitalizados o eliminados.

“Y uno de los sectores que se ha empezado a beneficiar de ese instrumento es el sector del turismo, porque no queremos más agencias u operadores de hoteles teniendo que padecer tanta pluralidad de ventanillas, sino que sientan que aquí lo que se busca es que la información se centralice, sea transparente, pero sobre todo, les permita ustedes ser más competitivos”, manifestó el Presidente.

Señaló que la meta es llegar a más de 800 trámites intervenidos para el mes de agosto de este año y agregó que espera que el turismo sea uno de los sectores más beneficiados con esa medida.

 

 

 

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.