Sputnik — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que las emisiones de dióxido de carbono registraron otro récord el pasado año, de 405,5 partes por millón (ppm) en comparación con 403,3 un año antes y 400,1 en 2015.

"Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes", constató la OMM adjuntando los gráficos correspondientes en su cuenta de Twitter.

Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. No hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos.

Según el ente, "no hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos".

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que "si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra".

"Nuestras oportunidades de actuación están a punto de agotarse”, advirtió.

La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable, según Taalas, fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3°C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

 

Representantes de las comunidades del área de influencia minera durante su visita al embalse Paujil. Luego de una reunión sostenida con las comunidades durante el primer semestre del año para conversar específicamente sobre la política que implementa la compañía en la promoción y respeto por los Derechos Humanos; Drummond Ltd. realizó una segunda sesión con los mismos grupos de trabajo, en los departamentos del Cesar y el Magdalena respectivamente. En ellos se habló de su gestión y avances en materia ambiental con los líderes de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia minera y portuaria.

En su momento, el resultado de la primera reunión fue analizado por el especialista en Derechos Humanos, José Rafael Unda, gerente de la empresa Ardura S.A.S., y quien ha realizado acompañamiento a la compañía en el desarrollo de su programa de Derechos Humanos, incluyendo el diseño y la conducción de sesiones de entrenamiento con sus distintos públicos de interés. 

De esta primera etapa se identificaron tres puntos importantes para dar respuesta a las inquietudes de las comunidades: el Plan de Manejo Ambiental de la compañía, Impactos Sociales, y Sistema de Quejas y Reclamos. Por lo anterior, se programaron nuevas sesiones por departamento, iniciando con el tema de gestión ambiental. Algunas de las inquietudes expuestas por las comunidades estaban relacionadas con la calidad del aire, el uso adecuado de recursos hídricos, la erosión costera y las acciones que realiza la compañía para mitigar su impacto. 

Para lo anterior el departamento Ambiental y el área de Relaciones con la Comunidad de Drummond organizaron un recorrido por las operaciones para que evidenciaran los controles que tiene la compañía para mitigar los impactos ambientales de sus operaciones. Fue así como el primer grupo en el Cesar, conformado por concejales, secretarios, personeros y representantes de las asociaciones de juntas de acción comunal de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, tuvo la oportunidad de recorrer la mina Pribbenow, conocer el embalse Paujil y el vivero forestal.

“He tenido la oportunidad de ver el proceso, cómo se extrae el material. Estamos en un error. La explotación minera no es mala, mientras que se explote con unos estándares dentro de lo que consagra la ley y veo que esta empresa cumple con todos los requisitos. El impacto es mínimo”, comentó Jorge Alfredo Ovalle Márquez, personero del municipio de Agustín Codazzi. Para el caso del Magdalena, el grupo estuvo conformado por los presidentes de Junta de Acción Comunal de los barrios Nancy Polo Rovira, Miramar, Girasoles, Barrio Abajo, En la imagen de la izquierda el gerente de Relaciones con la Comunidad, Alfredo Araújo, durante el diálogo con las comunidades del Magdalena. En la de la derecha, José Rafael Unda, gerente de la empresa Ardura con las comunidades del Cesar. 

Brisas del Mar, representante de Asojuntas, del municipio de Ciénaga, la personería municipal, representante de las comunidades afrodescendientes; además de miembros de la Agencia para Reincorporación y Normalización -ARN- y miembro de la UNOPS, entre otros. El recorrido para este último grupo se desarrolló en la operación portuaria ubicada en Ciénaga - Magdalena, en donde los visitantes observaron el sistema de descargue de trenes, los patios de acopio, el reservorio de agua en el que habitan diversas especies de flora y fauna, y el muelle de cargue directo. El Fiscal de la Junta de Acción Comunal de Cordobita, Manuel Urueta, expresó que “fue enriquecedor venir a Drummond y resolver muchas de las dudas que se han acumulado de años atrás alrededor de la empresa, sobre cómo la actividad puede afectar a los cienagueros”. 

Posterior al recorrido, en cada departamento se desarrolló un diálogo sobre las acciones que construyen la gestión ambiental efectiva de Drummond, su plan de manejo, los controles que se requieren para mitigar, prevenir, compensar y corregir los impactos ambientales identificados en pro de una operación sostenible. De igual forma se hizo énfasis en la calidad del aire, la compensación forestal, el manejo adecuado del agua y los residuos sólidos; y se informó a las comunidades sobre los estudios o muestreos que constantemente realizan entidades externas para verificar que los controles ambientales de compañías como Drummond funcionen y cumplan con los estándares o lo exigido por la ley. “El diálogo tiene como propósito mejorar la calidad de las medidas de manejo de los riesgos de Derechos Humanos en la compañía y uno de los riesgos de DDHH es el ambiental, porque en Colombia existe el derecho a un ambiente sano. Es un derecho común para todos, de manera que es importante asegurarse que la gestión sea lo mejor posible”, aseguró José Rafael Unda. 

Representantes de las comunidades de la zona de influencia portuaria visitando el cargue directo en Puerto. Comunicado de Prensa Las autoridades regionales revalidaron que Drummond trabaja cumpliendo los estándares ambientales existentes, incluidos en la normatividad colombiana. “Día a día nos convencemos que la minería que se está haciendo en nuestro territorio es una minería responsable, acorde a los planes de manejo ambiental. Lo que se hace acá, se hace con responsabilidad y tratando en lo posible de impactar en menor medida el entorno en el cual se realiza la práctica. Drummond es un amigo, un buen vecino”, enfatizó Óscar Angulo Mejía, secretario de Minas y Desarrollo Agropecuario del municipio El Paso. Los diálogos con los principales grupos de interés de Drummond continuarán. 

 

 

 

 

 

 

 

Sputnik - Desde principios de julio han aparecido informes sobre nuevas anomalías en la caldera de Yellowstone. ¿Qué esconde el supervolcán?

En julio pasado, los guardabosques del Parque Nacional de Grand Teton, situado en los límites del Parque Yellowstone (EEUU), se vieron obligados a cerrar varias áreas al descubrir que estaban apareciendo grietas en las rocas, publicó el portal Jackson Hole News & Guide. Las grietas tienen unos 30 metros de largo y se extienden a lo largo de toda la pared rocosa. El riesgo de erupción del llamado súper volcán vuelve a atraer la atención de la comunidad internacional.

Desde Science Alert advierten que no hay motivo para alarmarse y que las grietas que han aparecido no indican que todo acabara saltando por los aires. Es más bien el resultado de la actividad geológica propia de la zona. Los geólogos observan de cerca la evolución de la cámara de magma y han asegurado que "no es más que Yellowstone siendo Yellowstone".

Asimismo, los datos de la estación de sismógrafos de la Universidad de Utah, EEUU, informan que una serie de 144 terremotos golpearon el 11 de agosto la región del supervolcán.

Sputnik decidió poner los puntos sobre las íes y discutió el comportamiento del supervolcán de Yellowstone con Vasili Lavrushin, doctor en ciencias geológicas y mineralógicas del Instituto Geológico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Uno de los problemas más apremiantes asociados con Yellowstone es la posibilidad de que en el futuro cercano se produzca una erupción del supervolcán. Hay alrededor de 10.000 fuentes termales y géiseres allí. La actividad de las fuentes de azufre indica una fuerte actividad magmática en las profundidades de Yellowstone. ¿Se puede hablar del comienzo de una actividad volcánica en la región?

Lavrushin: Se trata de un foco volcánico joven y activo y no dice nada sobre si habrá una erupción o no. Un ejemplo de esto es el valle de géiseres en Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, que tiene una cantidad considerable de fuentes termales. Por supuesto, hace relativamente poco tiempo se produjeron erupciones, pero estas no son cosas directamente relacionadas. Si la temperatura de las fuentes aumenta bruscamente, si la cantidad de vapor aumenta, este puede ser una señal de activación, pero el número de fuentes y su temperatura estable no dicen nada.

El volcán de Yellowstone es una gran fuente de energía volcánica no utilizada. En su opinión, ¿pueden los científicos usar esta fuente de energía geotérmica

Lavrushin: Sí, la humanidad tiene experiencia en esto. Al menos desde los años 60 y 70 del siglo pasado, la energía geotérmica ha utilizada en Islandia, la región rusa de Kamchatka, Nueva Zelanda y Japón, donde existen áreas volcánicamente activas. Solo se necesita clientes, se necesita entender la rentabilidad económica. También es necesario tener en cuenta las características de la temperatura de los sistemas. Todo es posible.

 En 2017, los científicos de la NASA declararon que podrían evitar un cataclismo global y hasta beneficiarse. Los investigadores descubrieron que la energía geotérmica recolectada de las cámaras de magma del supervolcán puede ser suficiente para alimentar todo el territorio de EEUU. ¿Cree usted que es posible usar Yellowstone como una especie de central termoeléctrica? ¿Puede esto prevenir la amenaza de erupción?

Lavrushin: Por lo que yo entiendo, resolver este problema usando la energía geotérmica, como piensan en EEUU, conducirá al enfriamiento de una parte del foco magmático. No hay lugar a dudas de que puede haber mucha potencia con un gran foco volcánico. Tal vez realmente se pueda construir algún tipo de estación geotérmica, pero si este paso puede evitar la erupción del supervolcán, si tiene lugar, y si el modelo… Aquí quiero apuntar que se ha establecido la afirmación de que este supervolcán es un modelo geológico y es generalmente aceptada; sin embargo, es un modelo que siempre tiene, aunque pequeña, una probabilidad de que esto no sea del todo cierto. Entonces, si es realmente un supervolcán y tiene raíces profundas de varios cientos de kilómetros en el manto, entonces está la pregunta de si una estación podría solucionar algo. Puede ser así para las formaciones volcánicas pequeñas, en las que, en términos generales, al enfriarse la cámara magmática cercana a la superficie se estabiliza la formación. Pero si hablamos de un supervolcán que se alimenta a grandes profundidades, desde más de 10, 15 o 20 km, entonces esta es una afirmación osada.

La última erupción volcánica, que ocurrió hace 640.000 años, fue catastrófica y cubrió el territorio continental de EEUU con ceniza y humo. En esta escala la futura erupción podría desencadenar la eyección de miles de kilómetros cúbicos de rocas y cenizas. ¿A qué consecuencias puede conducir una nueva erupción? ¿Causaría un invierno global en el planeta?

Lavrushin: Teóricamente, puede ocurrir de todo. Otra pregunta es si esta hipotética erupción catastrófica sería posible nuevamente en el mismo foco. Esta cuestión permanece sin respuesta.

— ¿Es posible que no ocurra una erupción en absoluto?

Lavrushin: Esta pregunta tampoco tiene respuesta. Por un lado Yellowstone es un punto activo, llamado la pluma del manto [columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo]. No se sabe cuán repetitivas son dichas erupciones; sin embargo, los focos volcánicos tienen su propio ciclo de desarrollo.

Después de grandes erupciones catastróficas, no es necesaria otra erupción. Pueden permanecer congelados y mantener la calma. Pero pueden repetirse. Es difícil predecir algo. Por ejemplo, el volcán de Santorini [es lo que queda de una enorme explosión volcánica en el sur del mar Egeo que hizo desaparecer una gran parte del territorio de la antigua isla y provocó la creación de la caldera geológica actual]. Hubo una gran erupción y después, nada.

Siempre hay algún elemento de especulación. Los científicos a veces recargan las tintas en busca de subvenciones, fondos adicionales. Repito que existe un modelo para este tipo erupción en Yellowstone, existen estas opiniones, pero cuánto es realizable, solo la historia podrá demostrarlo.

En la región de la caldera de Yellowstone se monitorea la actividad volcánica: se instalan geófonos, se monitorean las fuentes termales. Por el momento, estos aparatos, aunque no al 100%, tienen una tecnología probada para pronosticar erupciones. Incluso los vulcanólogos rusos perfeccionaron el sistema de predicción de la primera erupción del volcán Tolbachik, en el este de Kamchatka, Rusia. En Islandia, se están llevando a cabo estos trabajos. También en Italia, en todos los puntos del planeta donde existe peligro de una erupción.

Fuente: Sputnik

 

 La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, logró la inclusión de unos 200.000 millones de pesos para la rehabilitación y recuperación del río Bogotá en el PGN.

 En su proyecto de presupuesto, el gobierno no había contemplado recursos para el tratamiento del río.

Tras dos meses de análisis y debate en la comisión tercera de hacienda y crédito público de la Cámara de Representantes y la votación que se adelantó hoy en comisiones conjuntas económicas del Congreso, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde logró que la Nación destine recursos para esta intervención de gran impacto ambiental.

“Estoy muy contenta, este es un logro para Bogotá, es un logro para todos los habitantes de la ciudad, es un logro ambiental. Como todos sabemos el desarrollo de un proyecto en el río Bogotá es una tarea pendiente de varias décadas y hoy logramos dar un paso gigantesco hacia la recuperación de esta fuente hídrica” aseguró la Representante Miranda.

El Presupuesto General de la Nación, avanza en su trámite legislativo hacia la votación en plenaria de Cámara con la tranquilidad para los habitantes capitalinos que da la inclusión de ese nuevo rubro con alto beneficio para Bogotá y la región en términos sociales, económicos y ambientales.

 

 

 

En el marco de la Sexta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Vietnam, este organismo aprobó una asignación de 52 millones de dólares, para apoyar al Gobierno de Colombia en la protección del medio ambiente.

Colombia participó de esta asamblea a través de una delegación conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cancillería, quienes presentaron los principales avances del país en este sector, entre los que se destacan la ampliación de áreas protegidas, la implementación de otras estrategias de conservación como la delimitación de páramos y la creación de instrumentos económicos para el desarrollo sostenible como el impuesto al carbono.

“El GEF es el mecanismo financiero de las principales convenciones ambientales internacionales, y con los recursos que le ha otorgado a Colombia podremos invertir en los desafíos que enfrentamos como el control a la deforestación, el cambio climático, la recuperación de áreas degradadas, al igual que fortalecer las capacidades de nuestras autoridades ambientales e institutos de investigación y potenciar los negocios verdes en Colombia”, dijo Angélica Mayolo, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, y quien representó al país en esta Asamblea.

Los recursos aprobados corresponden al ciclo séptimo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF 7), que se desarrolla cada 4 años.

“La aprobación de estos recursos permite complementar las fuentes que ya tiene el país para invertir en la conservación de los recursos naturales en Colombia y atender desafíos ambientales en regiones y ecosistemas estratégicos”, agregó Mayolo.

El GEF está conformado por 183 países y de su Asamblea participan miembros de agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y empresarios entre otros.

En ese marco se compartieron ideas, soluciones y acciones necesarias para avanzar en la protección del medio ambiente a nivel global.

“Es importante resaltar que los recursos asignados por el GEF están divididos en 3 áreas focales, y de esta manera los 52 millones de dólares que corresponden a Colombia se clasifican en 10.85 millones para cambio climático, 39.10 millones para biodiversidad y 2.05 millones para suelos degradados”, finalizó Mayolo y explicó que estos recursos son para la vigencia 2018-2022.

 

 

 

 

 

Página 1 de 14

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.