Desde la ciudad de Mocoa, el Mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.

“Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno, con los centros de investigación, como estos centros de la Amazonía, podamos generar en los niños de Colombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, sostuvo.

Nuestro propósito es “construir en el Putumayo uno de los grandes paraísos del ecoturismo a nivel mundial”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, al término de su recorrido por obras y proyectos sociales y ambientales que impulsa el Gobierno, junto con las administraciones locales y otras entidades, en el municipio de Mocoa.

En este periplo, el Presidente inauguró la Maloca ‘Casa del Saber’ y el Museo Arquitectónico del Centro Experimental Amazónico (CEA), espacios ubicados en el Parque Suruma, impulsados por Corpoamazonia y que fortalecerán la investigación científica en la región.

También inspeccionó el avance de las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), de la urbanización Los Sauces, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de julio.

“Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno, con los centros de investigación, como estos centros de la Amazonía, podamos generarles a los niños de Colombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, dijo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el propósito del Gobierno es que Mocoa sea una ‘biodiverciudad’, y “que los municipios del Putumayo tengan esa conciencia y que permitamos que más visitantes extranjeros puedan venir y ver esta variedad de flora, esta variedad de fauna y avistamiento de aves; puedan recorrer los ríos más lindos que tiene nuestro país, y que este sea uno de los grandes epicentros del ecoturismo en América Latina”, sostuvo.

Explicó que ‘biodiverciudades’ son “ciudades que son emblemáticas para que vengan investigadores, para que venga desarrollo ecoturístico. Y quiero que el Putumayo le abra sus puertas al mundo, para que aquí se pueda disfrutar de todo este bello panorama selvático colombiano”.

El Presidente expresó su satisfacción al visitar el Putumayo, del que dijo está “lleno de biodiversidad, de verdor y providencial selva colombiana”, al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de detener el ecocidio deforestador, que “nos está arrebatando este patrimonio que llevamos en la identidad nacional”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de la Campaña ‘Artemisa’, una ofensiva liderada a nivel nacional por la Fuerza Pública, cuya primera operación se realizó en el Parque de Chiribiquete, logrando proteger 120 hectáreas de bosque de selva tropical húmeda.

El Mandatario se refirió también a su participación en el reciente encuentro internacional por la protección de los bosques, realizado en Colombia, durante el cual el Gobierno ratificó que “quiere, con toda la determinación, enfrentar la deforestación, doblegar la deforestación y generar una cultura colectiva de protección de nuestros bosques”.

Señaló que en este certamen, en alianza con la Dirección de Parques Nacionales, pidió a todos los colombianos ponerse la camisa de la protección y la sostenibilidad de la biodiversidad en el país.

Reiteró que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.

 

 

Los representantes a la Cámara Harry González y Julián Peinado citantes al debate de control político sobre deforestación en Colombia, pidieron la renuncia del ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, los motivos por no evitar la deforestación en Colombia, por no prohibir el plástico de un sólo uso, por no prohibir el fracking, entre otras razones.

Así lo manifestó Harry González: “Ministro Ricardo Lozano usted debe renunciar, porque usted apoya el uso del glifosato, porque usted emitió concepto negativo al proyecto que busca la eliminación de los plásticos de un sólo uso; usted ministro defiende Asoplasticos afectando los mares y ríos del país; usted ministro no quiere fijar una meta clara y concreta para luchar contra la deforestación en el Plan Nacional de Desarrollo, ministro piense bien que hace en el ministerio, si no renuncie”.

González argumento que: “el programa “Visión Amazonía” que hace parte del ministerio tenía como meta cero deforestación en el año 2020, como no lo lograron la meta será “ayudar al país para que este logre sus metas de reducción de la deforestación” entonces pasamos de cero deforestación a ayudar al país a que logre las metas?”

A su turno, el representante antioqueño Julián Peinado llamó la atención sobre la creciente deforestación en el departamento que, de seguir así, dejará a Antioquia sin bosques en tan solo 35 años. “La situación es esta, se estima que la extensión de bosques andinos en Colombia originalmente era de 2.051.282 de hectáreas, de las cuales solo quedan 800.000 según el Observatorio de Bosques de Antioquia. Si seguimos así, en 35 años no habrá bosques en Antioquia”, citó el parlamentario.

Para el representante Peinado, según un estudio del Jardín Botánico de Medellín y la Universidad Nacional, Turbo, Murindó, Dabeiba, Mutatá y Chigorodó fueron los municipios con mayor pérdida de cobertura de bosque entre 1990 y 2015; mientras que Itagüí, San Juan de Urabá, Carepa, Cisneros y Chigorodó fueron los municipios que presentaron mayores pérdidas en relación con su área total.

 

 

Se trata de una comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó al Gobierno nacional que cumpliendo requisitos se puede avanzar en proyectos pilotos integrales de investigación mediante la técnica del fracking, como fueron propuestos en los programas exploratorios de hidrocarburos.

Esto quiere decir que se dio luz verde al desarrollo de pilotos con fracking, solo en procesos de exploración en el país.

Los expertos encontraron que preocupa a las comunidades la posible generación de terremotos, la contaminación del aire y la llegada de nuevas enfermedades, con el fracking.

Y señaló que sería viable crear una Superintendencia de Asuntos Ambientales y Minero Energéticos, para que las comunidades obtengan información fidedigna del desarrollo de los proyectos.

Mediante un informe, los expertos señalaron: “El comité recomienda un enfoque más deliberado proactivo y cauteloso para el aprovechamiento de las rocas generadoras a través de un programa piloto por etapas para minimizar los riesgos ambientales”.

De esta manera analizaron aspectos del proceso de exploración, pero no de explotación, por lo que sus conclusiones son el resultado de las preocupaciones de las comunidades donde hoy existen proyectos exploratorios en el Magdalena Medio.

La comisión trabajó durante los últimos tres meses en los diferentes ángulos alrededor de la técnica de fracturación hidráulica en pozos horizontales, en temas relacionados con el impacto geológico, ambiental, social y los riesgos asociados a esta actividad.

Sin embargo, las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes para el Gobierno.

 

El representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, Harry González, cito a debate de control político al ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano con el fin de responder por la alta tasa de deforestación que se presenta en el país.

Para el representante González, “la tala de árboles en cualquier parte del país debe ser castigada, ya que conduce a la extinción de los recursos naturales y de la vida de cientos de especies que habitan en estas áreas, en la Amazonía se está presentando una deforestación acelerada que preocupa”.

Según el líder liberal existe un irrespeto a los territorios protegidos y una grave  amenaza para las comunidades indígenas que habitan esta parte de la región. “Existe una gran expectativa frente a las metas propuestas por “Visión Amazonía” ya que ha planteado como objetivo que para el año 2020 disminuirá la deforestación, esperó cumplan la meta y den a conocer las  estrategias que se están utilizando para cumplirlo” manifestó González.

Al debate también fueron citados el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la directora de Parques Nacionales Naturales, Juliana Miranda Londoño; el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, entre otros.

De igual forma, se espera que los gobernadores del Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá asistan a la Comisión Primera de la Cámara de representantes en calidad de invitados con el fin de debatir sobre la problemática de deforestación de la Amazonía.

 

 

 

Así lo explicó este domingo Nicólas Del Castillo, presidente de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), quien advirtió a EPM que debe a reparar a más de 19 mil pescadores que resultaron afectados por la sequía del río Cauca luego del cierre de la compuerta de Hidroituango.

Según Del Castillo, para este fin la empresa deberá hacer una inversión de cerca de $52.000 millones, y agregó que EPM deberá asumir un salario básico para los pescadores afectados mientras retornan a su actividad económica.

Sostuvo además que: “Dependiendo el tiempo que dure el problema, Empresas Públicas de Medellín debe otorgar un salario de subsistencia para los pescadores, esto debe ser un compromiso social o también los podemos obligar”.

También señaló que: “Con EPM y estaciones piscícolas cercanas se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región”.

Y agregó: “Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la autoridad pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”.

Esta entidad está adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y reiteró toda la voluntad, compromiso y disposición para seguir trabajando de manera articulada con Empresas Públicas de Medellín – EPM, en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto de Hidroituango.

AUNAP comparte las prioridades de actuación propuestas en conjunto con EPM para el manejo de la situación relacionada con el proyecto Hidroituango: salvaguardar la vida de la población, el cuidado ambiental, y en tercer lugar el proyecto, en su orden.

En cabeza del director general, Nicolás del Castillo Piedrahita, la AUNAP ha sostenido encuentros con EPM encaminados a conocer y proponer las acciones de mitigación ante los impactos negativos de la situación, sobre los recursos pesqueros, la seguridad alimentaria de los pescadores y la actividad económica de donde proviene su sustento diario, a causa de la disminución dramática del caudal del río Cauca.

“Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, asegura, Nicolás Del Castillo, director general de la Entidad.

De igual forma, Del Castillo Piedrahita señala que se ha propuesto el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo, pensando tanto en la conservación del recurso pesquero como en la implementación de alternativas económicas para los pescadores y pequeños comerciantes de pescado. “Estamos haciendo presencia en la zona, no vamos a dejar solos a los pescadores”, agregó el Director General.

Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la AUNAP, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso.

En segunda instancia, se están identificando no solo a las asociaciones, sino a sus respectivos líderes para que actúen como voceros en los respectivos temas. Tercero, se están implementando con los pescadores medidas de rescate y traslado de fauna “varada”; a futuro se acompañará a EPM en las labores de conectividad, reforestación y repoblamiento.

Cuarto, con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se propone rescatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento y salvaguardar el equilibrio de las especies en la región.

El compromiso se ha extendido desde la Dirección General hasta los técnicos de región, quienes brindan acompañamiento constante a los pescadores con la identificación taxonómica de especies y su nivel de madurez y, de otro lado, se realizan monitoreos permanentes para revisar las dinámicas pesqueras antes, durante y después del proceso.

En ese sentido, la AUNAP mantiene en alerta constante y seguirá comprometida en brindar apoyo en esta situación, a través de sus funcionarios de la regional Medellín, Magangué y Barranquilla.

“Ya estamos trabajando para minimizar el impacto sobre el recurso pesquero, defender los intereses de los pescadores y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, propendiendo siempre por la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida para las familias que le apuestan a la actividad pesquera en esta zona del país”, insistió Nicolás Del Castillo, director de la AUNAP.

 

Subcategorías

Página 1 de 5

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.