Se trata de una comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó al Gobierno nacional que cumpliendo requisitos se puede avanzar en proyectos pilotos integrales de investigación mediante la técnica del fracking, como fueron propuestos en los programas exploratorios de hidrocarburos.

Esto quiere decir que se dio luz verde al desarrollo de pilotos con fracking, solo en procesos de exploración en el país.

Los expertos encontraron que preocupa a las comunidades la posible generación de terremotos, la contaminación del aire y la llegada de nuevas enfermedades, con el fracking.

Y señaló que sería viable crear una Superintendencia de Asuntos Ambientales y Minero Energéticos, para que las comunidades obtengan información fidedigna del desarrollo de los proyectos.

Mediante un informe, los expertos señalaron: “El comité recomienda un enfoque más deliberado proactivo y cauteloso para el aprovechamiento de las rocas generadoras a través de un programa piloto por etapas para minimizar los riesgos ambientales”.

De esta manera analizaron aspectos del proceso de exploración, pero no de explotación, por lo que sus conclusiones son el resultado de las preocupaciones de las comunidades donde hoy existen proyectos exploratorios en el Magdalena Medio.

La comisión trabajó durante los últimos tres meses en los diferentes ángulos alrededor de la técnica de fracturación hidráulica en pozos horizontales, en temas relacionados con el impacto geológico, ambiental, social y los riesgos asociados a esta actividad.

Sin embargo, las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes para el Gobierno.

 

Así lo explicó este domingo Nicólas Del Castillo, presidente de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), quien advirtió a EPM que debe a reparar a más de 19 mil pescadores que resultaron afectados por la sequía del río Cauca luego del cierre de la compuerta de Hidroituango.

Según Del Castillo, para este fin la empresa deberá hacer una inversión de cerca de $52.000 millones, y agregó que EPM deberá asumir un salario básico para los pescadores afectados mientras retornan a su actividad económica.

Sostuvo además que: “Dependiendo el tiempo que dure el problema, Empresas Públicas de Medellín debe otorgar un salario de subsistencia para los pescadores, esto debe ser un compromiso social o también los podemos obligar”.

También señaló que: “Con EPM y estaciones piscícolas cercanas se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región”.

Y agregó: “Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la autoridad pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”.

Esta entidad está adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y reiteró toda la voluntad, compromiso y disposición para seguir trabajando de manera articulada con Empresas Públicas de Medellín – EPM, en pro del cuidado, la protección del recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región, ante la coyuntura presentada con el proyecto de Hidroituango.

AUNAP comparte las prioridades de actuación propuestas en conjunto con EPM para el manejo de la situación relacionada con el proyecto Hidroituango: salvaguardar la vida de la población, el cuidado ambiental, y en tercer lugar el proyecto, en su orden.

En cabeza del director general, Nicolás del Castillo Piedrahita, la AUNAP ha sostenido encuentros con EPM encaminados a conocer y proponer las acciones de mitigación ante los impactos negativos de la situación, sobre los recursos pesqueros, la seguridad alimentaria de los pescadores y la actividad económica de donde proviene su sustento diario, a causa de la disminución dramática del caudal del río Cauca.

“Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, asegura, Nicolás Del Castillo, director general de la Entidad.

De igual forma, Del Castillo Piedrahita señala que se ha propuesto el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo, pensando tanto en la conservación del recurso pesquero como en la implementación de alternativas económicas para los pescadores y pequeños comerciantes de pescado. “Estamos haciendo presencia en la zona, no vamos a dejar solos a los pescadores”, agregó el Director General.

Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la AUNAP, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso.

En segunda instancia, se están identificando no solo a las asociaciones, sino a sus respectivos líderes para que actúen como voceros en los respectivos temas. Tercero, se están implementando con los pescadores medidas de rescate y traslado de fauna “varada”; a futuro se acompañará a EPM en las labores de conectividad, reforestación y repoblamiento.

Cuarto, con EPM y estaciones piscícolas cercanas, se propone rescatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento y salvaguardar el equilibrio de las especies en la región.

El compromiso se ha extendido desde la Dirección General hasta los técnicos de región, quienes brindan acompañamiento constante a los pescadores con la identificación taxonómica de especies y su nivel de madurez y, de otro lado, se realizan monitoreos permanentes para revisar las dinámicas pesqueras antes, durante y después del proceso.

En ese sentido, la AUNAP mantiene en alerta constante y seguirá comprometida en brindar apoyo en esta situación, a través de sus funcionarios de la regional Medellín, Magangué y Barranquilla.

“Ya estamos trabajando para minimizar el impacto sobre el recurso pesquero, defender los intereses de los pescadores y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, propendiendo siempre por la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida para las familias que le apuestan a la actividad pesquera en esta zona del país”, insistió Nicolás Del Castillo, director de la AUNAP.

 

Representantes de las comunidades del área de influencia minera durante su visita al embalse Paujil. Luego de una reunión sostenida con las comunidades durante el primer semestre del año para conversar específicamente sobre la política que implementa la compañía en la promoción y respeto por los Derechos Humanos; Drummond Ltd. realizó una segunda sesión con los mismos grupos de trabajo, en los departamentos del Cesar y el Magdalena respectivamente. En ellos se habló de su gestión y avances en materia ambiental con los líderes de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia minera y portuaria.

En su momento, el resultado de la primera reunión fue analizado por el especialista en Derechos Humanos, José Rafael Unda, gerente de la empresa Ardura S.A.S., y quien ha realizado acompañamiento a la compañía en el desarrollo de su programa de Derechos Humanos, incluyendo el diseño y la conducción de sesiones de entrenamiento con sus distintos públicos de interés. 

De esta primera etapa se identificaron tres puntos importantes para dar respuesta a las inquietudes de las comunidades: el Plan de Manejo Ambiental de la compañía, Impactos Sociales, y Sistema de Quejas y Reclamos. Por lo anterior, se programaron nuevas sesiones por departamento, iniciando con el tema de gestión ambiental. Algunas de las inquietudes expuestas por las comunidades estaban relacionadas con la calidad del aire, el uso adecuado de recursos hídricos, la erosión costera y las acciones que realiza la compañía para mitigar su impacto. 

Para lo anterior el departamento Ambiental y el área de Relaciones con la Comunidad de Drummond organizaron un recorrido por las operaciones para que evidenciaran los controles que tiene la compañía para mitigar los impactos ambientales de sus operaciones. Fue así como el primer grupo en el Cesar, conformado por concejales, secretarios, personeros y representantes de las asociaciones de juntas de acción comunal de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso, tuvo la oportunidad de recorrer la mina Pribbenow, conocer el embalse Paujil y el vivero forestal.

“He tenido la oportunidad de ver el proceso, cómo se extrae el material. Estamos en un error. La explotación minera no es mala, mientras que se explote con unos estándares dentro de lo que consagra la ley y veo que esta empresa cumple con todos los requisitos. El impacto es mínimo”, comentó Jorge Alfredo Ovalle Márquez, personero del municipio de Agustín Codazzi. Para el caso del Magdalena, el grupo estuvo conformado por los presidentes de Junta de Acción Comunal de los barrios Nancy Polo Rovira, Miramar, Girasoles, Barrio Abajo, En la imagen de la izquierda el gerente de Relaciones con la Comunidad, Alfredo Araújo, durante el diálogo con las comunidades del Magdalena. En la de la derecha, José Rafael Unda, gerente de la empresa Ardura con las comunidades del Cesar. 

Brisas del Mar, representante de Asojuntas, del municipio de Ciénaga, la personería municipal, representante de las comunidades afrodescendientes; además de miembros de la Agencia para Reincorporación y Normalización -ARN- y miembro de la UNOPS, entre otros. El recorrido para este último grupo se desarrolló en la operación portuaria ubicada en Ciénaga - Magdalena, en donde los visitantes observaron el sistema de descargue de trenes, los patios de acopio, el reservorio de agua en el que habitan diversas especies de flora y fauna, y el muelle de cargue directo. El Fiscal de la Junta de Acción Comunal de Cordobita, Manuel Urueta, expresó que “fue enriquecedor venir a Drummond y resolver muchas de las dudas que se han acumulado de años atrás alrededor de la empresa, sobre cómo la actividad puede afectar a los cienagueros”. 

Posterior al recorrido, en cada departamento se desarrolló un diálogo sobre las acciones que construyen la gestión ambiental efectiva de Drummond, su plan de manejo, los controles que se requieren para mitigar, prevenir, compensar y corregir los impactos ambientales identificados en pro de una operación sostenible. De igual forma se hizo énfasis en la calidad del aire, la compensación forestal, el manejo adecuado del agua y los residuos sólidos; y se informó a las comunidades sobre los estudios o muestreos que constantemente realizan entidades externas para verificar que los controles ambientales de compañías como Drummond funcionen y cumplan con los estándares o lo exigido por la ley. “El diálogo tiene como propósito mejorar la calidad de las medidas de manejo de los riesgos de Derechos Humanos en la compañía y uno de los riesgos de DDHH es el ambiental, porque en Colombia existe el derecho a un ambiente sano. Es un derecho común para todos, de manera que es importante asegurarse que la gestión sea lo mejor posible”, aseguró José Rafael Unda. 

Representantes de las comunidades de la zona de influencia portuaria visitando el cargue directo en Puerto. Comunicado de Prensa Las autoridades regionales revalidaron que Drummond trabaja cumpliendo los estándares ambientales existentes, incluidos en la normatividad colombiana. “Día a día nos convencemos que la minería que se está haciendo en nuestro territorio es una minería responsable, acorde a los planes de manejo ambiental. Lo que se hace acá, se hace con responsabilidad y tratando en lo posible de impactar en menor medida el entorno en el cual se realiza la práctica. Drummond es un amigo, un buen vecino”, enfatizó Óscar Angulo Mejía, secretario de Minas y Desarrollo Agropecuario del municipio El Paso. Los diálogos con los principales grupos de interés de Drummond continuarán. 

 

 

 

 

 

 

 

Sputnik — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que las emisiones de dióxido de carbono registraron otro récord el pasado año, de 405,5 partes por millón (ppm) en comparación con 403,3 un año antes y 400,1 en 2015.

"Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes", constató la OMM adjuntando los gráficos correspondientes en su cuenta de Twitter.

Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. No hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos.

Según el ente, "no hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos".

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que "si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra".

"Nuestras oportunidades de actuación están a punto de agotarse”, advirtió.

La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable, según Taalas, fue hace entre tres y cinco millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3°C más cálida y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

 

 La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, logró la inclusión de unos 200.000 millones de pesos para la rehabilitación y recuperación del río Bogotá en el PGN.

 En su proyecto de presupuesto, el gobierno no había contemplado recursos para el tratamiento del río.

Tras dos meses de análisis y debate en la comisión tercera de hacienda y crédito público de la Cámara de Representantes y la votación que se adelantó hoy en comisiones conjuntas económicas del Congreso, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde logró que la Nación destine recursos para esta intervención de gran impacto ambiental.

“Estoy muy contenta, este es un logro para Bogotá, es un logro para todos los habitantes de la ciudad, es un logro ambiental. Como todos sabemos el desarrollo de un proyecto en el río Bogotá es una tarea pendiente de varias décadas y hoy logramos dar un paso gigantesco hacia la recuperación de esta fuente hídrica” aseguró la Representante Miranda.

El Presupuesto General de la Nación, avanza en su trámite legislativo hacia la votación en plenaria de Cámara con la tranquilidad para los habitantes capitalinos que da la inclusión de ese nuevo rubro con alto beneficio para Bogotá y la región en términos sociales, económicos y ambientales.

 

 

 

Página 1 de 15

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.