Durante el Homenaje realizado en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional de Colombia, el Embajador  de la República de Azerbaiyán, Hamid Zeynalov, recibió de manos la exvicepresidente del Senado, Dayra Galvis, la Resolución O58 del 2 de Octubre de 2018, firmada por el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías Tovar, el Vicepresidente Eduardo Enrique Pulgar, el Segundo Vicepresidente Angelica Lisbeth Lozano Correa, que crea la Comisión de Amistad  entre el Congreso de la República de Colombia y el Parlamento de la República Democrática de Azerbaiyán.

El acto conmemorativo realizado por el congreso colombiano con motivo  de los 100 años del Parlamento de Azerbaiyán, contó con la participación de los embajadores de Rusia, en Colombia, Sergei N. Koshkin, la Embajadora de Turqui, Ece Öztürk, los senadores Dayra Galvis, Maritza Martinez, Juán Diego Gómez, José Luis Perez, Guillermo García Realp; Iván Name Vásquez, el Representante a la Cámara Edward Rodríguez y el secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República Diego González, entre otras personalidades de la vida Nacional.   

De acuerdo con la senadora Dayra Galvis, promotora del acto de reconocimiento al Parlamento de Azerbaiyán, la Comisión de Amistad creada busca estrechar los lazos de hermandad entre las dos naciones y posibilitar una mayor comunicación entre los parlamentos con miras al intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales de Colombia y Azerbaiyán. 

Por su parte el embajador  y encargado de negocios de Azerbaiyán, Hamid Zeynalov, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones de los dos países, al señalar que su trabajo en Colombia no solo busca estrechar la amistad binacional, sino que también, permitirá afianzar la cooperación política y económica mediante la creación de un clima de excelencia para la realización del intercambio comercial entre las dos naciones.

Esta sin duda,  “será una oportunidad para compartir experiencias en lo político, lo cultural y económico y para canalizar innumerables iniciativas dentro del futuro de las relaciones entre Azerbaiyán y Colombia”, subrayó Hamid Zeynalov.  

Líderes de todo el mundo conmemoraron este domingo en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, una oportunidad que aprovecharon para alertar sobre la amenaza nacionalista y sus riesgos para la paz.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Ángela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron bajo una lluvia persistente en un acto solemne al pie de la tumba del soldado desconocido, en el Arco de Triunfo.

"Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos", exhortó el anfitrión Emmanuel Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación" en memoria de los combatientes de la Gran Guerra (1914-1918).

"Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamiento global y la degradación de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia", insistió el presidente francés.

Ante la "llama eterna", instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, condenó el nacionalismo que Trump había reivindicado hace unas semanas, al considerar que es "lo contrario" y "la traición" del patriotismo.

Un grupo de estudiantes leyó testimonios de la guerra en varias lenguas durante la ceremonia solmene, que contó con actuaciones del célebre violonchelista Yo-Yo Ma y de la cantante beninesa Angelique Kidjo.

La Joven Orquesta de la Unión Europea interpretó el Bolero de Ravel bajo la batuta del ruso Vasili Petrenko.

Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

Eso no impidió que tres activistas de Femen saltaran las vallas de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban mensajes como "Fake Peace Maker" o "Hypocrisy" escritos en el cuerpo.

Después de que sonaran los clarines, en remembranza de los que hace 100 años anunciaron el alto el fuego, los mandatarios almorzaron en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Este momento propició una conversación entre Trump y Putin, cuyas relaciones son complejas, durante una charla informal en la que también participaron Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Mientras tanto, las parejas de los jefes de Estado, entre los cuales destacaba Melania Trump y la princesa Charlène de Mónaco, fueron acogidos para un almuerzo por la primera dama francesa, Brigitte Macron, en el palacio de Versalles .

Por la tarde, todos los dirigentes con excepción de Trump participaron con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacional por la Paz organizado por la presidencia francesa para defender el multilateralismo que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Angela Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y expresó su preocupación de que "los puntos de vista nacionalistas ganen terreno una vez más.

"La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella", declaró la canciller.

Por su lado el secretario general de la ONU Antonio Guterres alertó sobre los "paralelismos" existentes entre la situación geopolítica actual, la de comienzos del siglo XX y la de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales.

Mientras tanto, Trump rindió homenaje a los "valientes" soldados de Estados Unidos que murieron durante la guerra, en una visita a un cementerio estadounidense en la periferia de París, un día después de haber sido criticado por suspender su presencia a una ceremonia similar por la lluvia.

"Es nuestro deber preservar la civilización que ellos defendieron y mantener la paz por la que ellos dieron la vida hace un siglo", aseguró el presidente estadounidense, que elogió a los "valientes guerreros que lo dieron todo por su familia, su país, Dios y libertad".

Las conmemoraciones del centenario del armisticio comenzaron desde temprano en Oceanía y en Asia.

Australia, Nueva Zelanda e India recordaron en emotivos actos a los más de 150.000 militares de esos países que perdieron la vida en el conflicto.

En Londres, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier participó en un acto de reconciliación entre los dos países. El príncipe Carlos depositó una corona de amapolas, la flor que simboliza a los caídos en los conflictos- en el Cenotafio, en representación de su madre, la reina Isabel, que siguió la ceremonia desde un balcón.

Polonia por su parte celebró su independencia, recuperada tras la guerra en 1918, después de que su territorio estuviera repartido durante 123 años entre Rusia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro.

 

El contendiente de los premios de Fox logra un gran comienzo, mientras que el "Cascanueces y los Cuatro Reinos" de Disney colapsa

El contendiente de los premios de Fox, "Bohemian Rhapsody",  la vida del cantante inglés Freddy Mercury se lo pasará realmente bien  al ganar en la taquilla, durante su estreno más de lo esperado al superar los $ 51.1 millones luego de ser expuesta en 4.000 pantallas este fin de semana. 

Es la segunda apertura más grande para una película biográfica al ubicarse detrás de "Straight Outta Compton" que alcanzó $&0 millones de dólares ne el 2015. 

Con un presupuesto de $ 52 millones y una campaña de premios esperando por la estrella principal Rami Malek, esta película biográfica sobre la legendaria banda Queen se ganó a los fanáticos del rock con la actuación de Malek como Freddy Mercury y sus emocionantes secuencias de conciertos, obteniendo una A en CinemaScore. Este éxito es a pesar de las críticas más tibias de los críticos que se dejaron de lado por el guión de la película y le dieron críticas mixtas con una puntuación del 60 por ciento de Rotten Tomatoes.

Ahora que se ha ganado el fuerte boca a boca, "Bohemian Rhapsody" llega con fuerza este  noviembre, a lado de los lanzamientos más importantes para el resto del mes, películas familiares como "Fantastic Beasts" y "The Grinch", lo que significa que "Bohemian" se ubicará en muchos cines como la oferta más destacada para el público adulto durante gran parte de este fin de año. 

Es un impulso muy necesario para la fortuna de la taquilla de Fox en su último año antes de fusionarse con Disney, ya que las brutas domésticas de 2018 del estudio aún no han alcanzado los 1.000 millones de dólares, con el 35 por ciento de las recaudaciones anuales de "Deadpool 2". Bohemian Rhapsody "ha ganado una apertura de $ 141 millones, con $ 10 millones provenientes de las pantallas IMAX.

Mientras tanto, Disney acaba de recibir su peor apertura doméstica en dos años con "Cascanueces y los Cuatro Reinos", que  logró solo $ 20 millones en el mercado nacional desde 3,766 pantallas y $ 58.5 millones en todo el mundo, con un presupuesto de $ 130 millones. Es el comienzo más débil para Disney fuera de sus documentales de DisneyNature desde el inicio de $ 18 millones para "The BFG". "Nutcracker" obtuvo una B + en CinemaScore y un puntaje débil de 35 por ciento de Rotten Tomatoes.

En su mayor parte, 2018 ha sido  un año de fiesta o hambruna para Disney, anotando varios éxitos astronómicos con algunas grandes decepciones mezcladas. Entre el éxito descontrolado de "Black Panther" y "Avengers: Infinity War", publicó el estudio los $ 103 millones "A Wrinkle in Time", que solo recaudaron $ 132 millones en todo el mundo. Luego, después de que "Avengers", "Solo: una historia de Star Wars" sorprendió a los partidarios de los números haciendo una franquicia de $ 392.8 millones en todo el mundo, solo para que "Incredibles 2" permitiera a Disney recuperarse semanas más tarde con $ 1.23 billones recaudados. Disney buscará recuperarse nuevamente con "Ralph Breaks the Internet" este Día de Acción de Gracias, con proyecciones que esperan una apertura de $ 65 millones.

En tercer lugar está "Nobody's Fool" de Paramount, que es una de las peores aperturas en la carrera del director Tyler Perry, con un estimado de $ 13.7 millones de 2.468 pantallas. La comedia con calificación R obtuvo solo el 24 por ciento en Rotten Tomatoes, pero fue característicamente fuerte con los fanáticos de Perry, ya que obtuvo un A- en CinemaScore. Con un presupuesto de $ 19 millones, la película debería permanecer fuera de peligro.

Completando los cinco primeros están Warner Bros "A Star Is Born" y "Halloween" de Universal, que recaudan $ 11 millones este fin de semana. "A Star Is Born" tiene un total nacional de $ 165 millones, mientras que "Halloween" es ahora el segundo mejor lanzamiento de Blumhouse de todos los tiempos con $ 150 millones. "Get Out" mantiene el récord de estudio con $ 176 millones.

Fuente: The Wrap

 

Por : Alberto Santander B

 

El mundo recuerda las tragedias del Volcán Vesubio que sepultó las ciudades antiguas de Pompeya y Herculano en el año 79 DC; la erupción en agosto de 1883 del Krakatoa cuya explosión liberó una energía de 200 megatones volando en pedazos varias islas al este de Java y, en Colombia no se ha podido olvidar  aquel miércoles 13 de noviembre de 1985, cuando el reloj marcaba las 9 y 30 de la noche  de un día caluroso como el infierno, donde - a lo lejos- los árboles de almendros y  caracolí, se mecían intranquilos como si trataran de anunciar el horror que viviría la población de Armero aquella noche ante la furia de la naturaleza que termino en minutos desapareciendo bajo el lodo la vida de miles de habitantes que perecieron en la avalancha más grande en la historia del país.

Aquel día 13 pasó como cualquier día del año, aunque el volcán del Ruiz había  rugido en los días anteriores y por sus chimeneas se habían visto algunas expresiones de sus fumarolas, la vida transcurrió de manera cotidiana. Así lo advirtieron en su testimonios centenares de sobrevivientes que, aunque habían escuchado las advertencias del párroco, de una erupción del volcán,  nunca pensaron que los calores y el fuego imperecedero  del centro de la tierra, esa noche, terminaría por arrojar millones  de de toneladas de lodo, piedra y lava que terminaron rodando montañas abajo y encontraron vía libre en el lecho del Río Lagunilla, arrastrando a su paso a todo un pueblo que en su momento fue conocido como la capital blanca de Colombia.

Hoy 33 años después algunos de los sobrevivientes siguen dispuestos a reconstruir la historia de aquel pueblo emprendedor del que hoy  solo quedan historias de una época en que se movía el dinero y los negocios. Sin embargo queda el recuerdo también imperecedero de las imágenes de los sobrevivientes encima de los techos y muros que quedaron en pie de la muerte que se paseó por calles, iglesias y hospitales y el estupor de todo un país que recibía la información de los primeros grupos de socorristas que llegaron hasta el sitio. 

Pocos pensaron que semejante horror fuera posible. Solo un puñado de habitantes cuan casandras tropicales, alcanzaron a huir del pueblo azuzados por el miedo, los leves temblores, las cenizas el agua llena de lodo, y las invasiones de cucarachas, que interpretaron como nefastos presagios de una catástrofe aún por venir.

Colombia sintió por primera vez en el siglo XX, el golpe de una tragedia de las magnitudes que se vivió esa negra noche mientras la radio disparaba noticias en medio de transmisiones interrumpidas, emitidas por los “Radioaficionados” que con sus equipos registraban las comunicaciones de las primeras aeronaves que surcaron el cielo, desde donde divisaron a los primeros sobrevivientes de esa interminable noche en que desapareció todo un pueblo, y anunciaron la desaparición de Armero. 

Abundan los retratos sobre aquel fatídico episodio y los archivos de los periódicos guardan las miles de fotografías  entre ellas las de Omaira, la pequeña que nos arrugó el corazón y que en su rostro el mundo conoció la tragedia de la avalancha de Armero y la suya propia, en medio de su lucha y el deseo de vivir hasta el último minuto en que se le escapo la vida, aprisionada por por el lodo y el frío que precede a la muerte.

Fue tal la avalancha del Nevado del Ruiz que el país que se sacudía entre la incertidumbre del terror causado por los dos días de violencia desatados por la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M19), durante la toma del Palacio de Justicia, que terminó en la masacre de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, un centenar de civiles algunos ajusticiados por los insurgentes y otros alcanzados por el fuego cruzado entre el ejercito y la guerrilla y un número indeterminado de desaparecidos, paso a un segundo plano para atender a los damnificados que se contaban por miles en las montañas y planicies  del Tolima, donde pedían a gritos la atención médica y el rescate de sus familiares. Dias después se diría que al presidente Belisario Betancur lo salvó el Volcán del Ruiz , pues rápidamente la atención sobre la tragedia ocasionada por la naturaleza cobró el protagonismo de los medios que apenas unas horas antes buscaban datos e información sobre el teatro de guerra montado en el centro neurálgico de Bogotá, donde la justicia vivió la asonada más dramática de la historia republicana del país. 

Colombia recibió rápidamente el grito de S.O.S.; el apoyo internacional siempre dispuesto a prestar una ayuda en los momentos de adversidad, helicópteros y   aviones llegaron desde Japón , Estados Unidos, Alemania, Holanda, por nombrar apenas unos pocos, cargados de frazadas, colchonetas, carpas, alimentos, material médico y quirúrgico para hacerle frente a la magnitud de la tragedia. Por esos días , Colombia vivió la peor vigilia de la cual hoy tengamos memoria. Todo el país se movilizó hacia Armero, miles de de médicos y rescatistas llegaron hasta la zona acompañados de reporteros venidos de todos los lugares del mundo, atraídos por el hecho y las historias que después serían interminables y que por semanas ocuparían las paginas de importantes diarios nacionales e internacionales. 

Han transcurrido 33 años. Miles de muertos de ese día reposan en paz, mientras muchos otros siguen buscando a sus familiares y seres queridos que la implacable vida les arrebató la noche de la tragedia, que luego se extendió por varios días y acalló otra tragedia, donde el país perdió la justicia a manos de una guerrilla desesperada y hoy aún no logra desandar los pasos para entregarle la verdad a una Colombia a la que le resulta difícil horrorizarse con los miles de muertos de otra desventura con la que carga a diario y que ya cumplió su mayoría de edad.

Mucho de lo que pasó en Armero se conoce por los relatos de los sobrevivientes. Otros simplemente quedaron en el olvido que hoy

 al desempolvarlos, nos llevan a encuentros que se dieron entre madres e hijos y hermanos años después cuando ya los habían dado por muertos.  

Aún hoy recuerdo los comunicados y cables de la radio como si fuera ese 14 de noviembre en la mañana y me embarga la nostalgia que muchos pudieron haber sentido aquellos días de duelo nacional. Hoy pasa por mi memoria como en una película, los fotogramas de árboles derrumbados en una gran mancha que luego de los años ha comenzado  a reverdecer por la fuerza de la naturaleza y la fertilidad de la tierra volcánica que ayer sembró de muerte los campos y las calles de Armero.

Nada resulta más trágico que el ver el dolor de los niños y el esfuerzo de las madres heroicas en aquellos momentos en los que falta el aliento donde las mujeres armadas solo con su valentía enfrentan los momentos más aciagos. 

Valentía como la de la magistrada Fanny González Franco que en los momentos agónicos de la toma del Palacio de Justicia se atrevió a decir a través de un teléfono palabras que todavía taladran los oídos  de Colombia “Por voluntad de Dios y autoridad de la ley vine  a la corte a administrar  justicia en nombre de la República  de Colombia, no a llorar, ni a pedir clemencia , Dios está conmigo y me ayudará a conservar mi dignidad  de magistrada. Si es designio que yo muera para que se conserven inmaculadas las instituciones jurídicas y vuelva la paz a Colombia; entonces que Dios , el Presidente y las Fuerzas Armadas salven la patria, muero pero no me doblego”. 

Pero como siempre la vida sigue su curso y no faltan quienes dirán que en Armero pasó lo que tenía que pasa. Quizás, si ls autoridades y las gentes hubieran escuchado al párroco , la tragedia habría sido menor, pero la fuerza implacable de la naturaleza no da espera  y ya estaba signada para ese 13 de noviembre de 1985 . Los que a esas horas estaban en el billar, en las tiendas, en las puertas de sus casas visitando sus novias, los que se encontraban en la plazoleta central cuando la avalancha se les vino encima sin mediar tiempo para correr quedaron, como los crrosatascados y cubiertos por el pesado fango al igual que las viviendas lujosas y humildes.

No fue fácil tarea de los días siguientes  y al país le costo despertarse de aquel letargo donde el llanto y los quejidos se apoderaron de todo un país que lamentó la avalancha y vivió con dolor la muerte de miles de habitantes de esa pequeña comarca así como el sufrimiento de los que quedaron solos, los desmembrados y mutilados que sobrevivieron y ahora llevan una vida dura y difícil, pero que a fin de cuenta siguen vivos. Los que perecieron ya tenían su cita ineludible con la parca. 

Armero desapareció pero la tragedia persigue la conciencia de aquellos que en medio del drama de la muerte y la desesperación hicieron su agosto y aprovecharon para beneficiarse. Tendrán que convivir con la carga de los muertos que quedaron esparcidos en ese monumental Campo santo, una carga que llevarán sepultada como el lodo de Armero en lo profundo de su alma.  

 

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.