No, los neandertales no mataban a sus hijos

Por Josep Corbella 

Los arqueólogos no han encontrado pruebas de infanticidio entre los antiguos pobladores de Europa

El científico Chris Stringer ante el cráneo de un neandertal en el Museo de Historia Natural de 

No se ha encontrado ninguna prueba en ningún yacimiento de que los neandertales mataran a sus hijos, como ha afirmado hoy Adolfo Suárez Illana, número dos de la candidatura del PP por Madrid en las elecciones del 28 de abril.

Los estudios arqueológicos indican que vivían en grupos sociales complejos, que cuidaban a sus ancianos y rendían culto a sus muertos, como los Homo sapiens de su misma época. También al igual que los Homo sapiens, en ocasiones practicaban el canibalismo. Pero pruebas de infanticidio, ninguna. Al contrario, cuidaban a sus hijos e hijas tan bien como los miembros de nuestra especie

En una entrevista a Onda Cero, Suárez Illana ha justificado su postura contraria al aborto diciendo que “los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que nacieran para cortarles la cabeza”.

una investigadora excava muestras de neandertales en la cueva de El Sidron cerdito: CSIC (.)

Sin embargo, “esto no es cierto”, advierte Robert Sala, director del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en Tarragona y especialista en evolución humana. “No consta que ninguna cría neandertal muriera de esta manera. Puede que quien haya dicho esta tontería confundiera a los neandertales con los espartanos”.

En Esparta, en la Grecia Antigua, los recién nacidos eran arrojados a un barranco si se consideraba que no estaban sanos y bien formados para que no se convirtieran en una carga para la ciudad. Sin embargo, quienes practicaban esta forma de eugenesia eran Homo sapiens como nosotros, no neandertales.

Como los ‘Homo sapiens’ Los neandertales cuidaban a sus hijos e hijas tan bien como los miembros de nuestra especie

“La lactancia de los neandertales duraba entre dos años y medio y tres años, tanto como en los Homo sapiens de la misma época. Esto indica que las madres cuidaban a sus crías de manera parecida”, explica el paleoantropólogo Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha estudiado ´la edad del destete de los neandertales en fósiles de la cueva del Sidrón, en Asturias.

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.