Del 25 al 28 de enero la histórica Cartagena de Indias presentará nuevamente al mundo una de las más reconocidas fiestas de la literatura, la música y las artes visuales, el HAY Festival, que en su décimo tercera versión ya se ha convertido en encuentro obligado para los amantes de la cultura dentro y fuera de Colombia.

Bajo su eslogan “Imagina el mundo”, este festival dará cabida a más de 150 escritores e intelectuales que estarán esperando a los asistentes de todos los lugares del país y el continente. Es por eso que, la agencia de viajes online Despegar presenta algunas de las características que harán de éste, un encuentro para no perderse:

Nombres por todo lo alto

Entre las personalidades destacadas que asistirán en esta ocasión se encuentra el ganador del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, así como Guillermo Arriaga, David Rieff y Julieta Venegas, entre muchos otros. La cuota musical estará igualmente a la altura, con los conciertos de The Suffers y Haydée Milanés; y como si fuera poco, en danza sobresale la participación del bailarín colombiano mundialmente reconocido, Fernando Montaño. Adicionalmente, el HAY Festival reunirá por primera vez el grupo completo de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, denominado Bogotá39-2017.

“Un evento de la talla del HAY Festival, desarrollado en una ciudad llena de magia como Cartagena, se convierte en una celebración indiscutible del arte y la cultura mundial. Para unirse a esta fiesta, Despegar ofrecerá descuentos del 22 al 28 de enero en vuelos y hoteles nacionales, pagando con tarjetas de crédito del banco de Bogotá”, comentó Felipe Botero Castrillón, Country Manager de Despegar Colombia.

Un evento para todos

Como una forma de promover el arte en las nuevas generaciones, los organizadores del festival ofrecen el 20% del aforo a los espectáculos de manera gratuita a los estudiantes. También se cuenta con espacios denominados HAY Joven, destinados exclusivamente para estudiantes universitarios e incluso HAY Comunitario, enfocado en público infantil y adulto.

Viajar a Cartagena durante esta gran fiesta cultural es posible a través de Despegar por precios a partir de los 329.988 pesos ida y vuelta por persona, saliendo de Bogotá, 363.800 pesos desde Medellín y 489.860 pesos desde Cali.

En cuanto a oferta hotelera, el mayor número de reservas para estas fechas ha sido en categoría 3 y 4 estrellas. Sin embargo, a través de Despegar el viajero podrá acceder a numerosas opciones para todos los presupuestos; por ejemplo, la categoría cinco estrellas se encuentra disponible a partir de los 288.990 pesos, en cuatro estrellas a partir de 153.633 pesos y tres estrellas desde 85.000 pesos por noche.

Recuerde que puede reservar desde la comodidad de su Smartphone todos los servicios de Despegar, a través de la APP móvil, la cual ha registrado el 23% de las búsquedas para esta temporada en Cartagena.

 

No espere que el presidente Trump emita un tweet sobre Ridley Scott pronto.

 

El aclamado directorde Cine, que fue recientemente noticia por resumir las escenas de Kevin Spacey para su última película, "Todo el dinero en el mundo", dio un nuevo visto bueno al nuevo plan impositivo del Partido Republicano en una entrevista con el Denver Post.

 

Denver Post: Hay muchos comentarios en esta película sobre el valor de la vida humana, las luchas de clases y el papel de la riqueza en la sociedad. ¿Crees que hay algo que aprender de él en este momento en Estados Unidos?

 

Scott: Bueno, tomemos la factura de impuestos. La gente dice que “los republicanos” lo están haciendo por la clase adinerada. Lo que olvidan es que si obtienes una persona de negocios inteligente y desinteresada, no me importa si es una tienda de la esquina o una gran empresa, que de repente está ahorrando un 15 por ciento, la volverán a poner en este negocio. Entonces vas a crecer y, por lo tanto, la gente tendrá empleo. Mi preocupación es con los ancianos, los enfermos y los jóvenes que necesitan oportunidades y oportunidades para todos los niveles, y la igualdad en la educación. Pero debes usarlo. Tienes que bajar tu cabeza y usarla.

 

Cuando se le preguntó si había recibido alguna ayuda al principio de su carrera, Scott, de 80 años, dijo que era un "cazador de origen natural" que había "empezado desde cero". Suena como una vida muy pobre de Horatio Alger a la riqueza.

 

Scott agregó: "Llegué a Hollywood con un reloj de pulsera y me quedé en el YMCA. Tienes que aprender la curva. Pero no gemir al respecto. Se trata de hacer. Siempre hay una forma de entrar. Solía ??poner concreto en pistas para una compañía irlandesa cuando era estudiante. Empaqué drywall. Mis padres no tenían el dinero para ayudarme. Pero fueron un gran apoyo de todo lo que quería hacer “

 

Ridley Scott no es ajeno a las películas problemáticas que se transforman en triunfos artísticos.

 

El director siguió su éxito de 1979 "Alien" y "Blade Runner" de 1982, una película tan plagada de problemas de producción que se volvió tan legendaria como su visión oscura del futuro, y pasó a influir en otras innumerables en su camino hacia convirtirse en un clásico de ciencia ficción.

 

Pero en la nueva película de Scott, "Todo el dinero en el mundo", se encontró con un problema único: reemplazar a Kevin Spacey, que interpretaba al multimillonario J. Paul Getty, después de que el actor fuera acusado de agresión sexual en octubre.

 

A pesar de que la película ya estaba terminada, Scott rápidamente decidió cambiar Spacey por Christopher Plummer, quien fue considerado por primera vez para el papel. Supuestamente Sony gastó más de $ 8 millones para hacerlo, debido a la promesa de Scott de que lo haría funcionar.

 

"El caso es que casi nunca vuelvo a disparar", dijo Scott, de 80 años, por teléfono esta semana. "Pero simplemente probé que se puede hacer".

 

"Todo el dinero en el mundo" está inspirada en la historia real de Getty, un magnate petrolero y avaro anónimo, y su negativa a pagar un rescate de 17 millones de dólares a secuestradores italianos después de que su nieto, John Paul Getty III, desapareciera en Roma en 1973. Cuando la madre del niño, Gail Harris (interpretada por Michelle Williams), se encarga de mantener vivo a su hijo, el negociador de Getty y antiguo agente de la CIA Fletcher Chase (Mark Walhberg) interviene para ayudar.

 

La película revolotea entre períodos de tiempo y lugares, desde la fría finca inglesa de Getty hasta los cálidos alrededores del campo italiano. Múltiples escenas involucran a Getty interactuando con otros jugadores contra telones de fondo elaborados y conjuntos con innumerables (e inmaculados) detalles del período.

 

Fuente: The WRAP

 

Por: Gustavo Kámell

Cuento Corto

Hasta el cementerio acompañaron las águilas, los buitres y los gavilanes al “Mono” Amézquita

Era una tarde soleada y de ventiscas desbocadas cuando deudos y allegados sacaron el cajón de la funeraria con el cuerpo inerte y ya embalsamado (con algodones, formol y aceite de palma como acostumbraban hacer con los Faraones egipcios), del “Mono” Amézquita, para llevarlo en hombros hasta el campo santo del pueblo donde el padre Merlani aguardaba con sus hábitos puestos y su estola larga colgando del cuello para cumplir con el último ritual de despedida y entierro del muerto ilustre, y curiosamente en un suceso inusual, hasta allá, volaron la aves de rapiña, en redondel para acompañar al difunto, encima de la procesión de familiares y amigo hasta el cementerio donde se le

diría el último adiós en medio de un acto doloroso por cuanto que, ni siquiera el doctor Oñoro, “El Mimi” Bustilloni, Plinio Ferreti, el doctor Cuesta y el poeta del pueblo Félix González, lo podían creer, por cuanto que, un hombre bueno en todo el sentido de la palabra, no debía morir como murió: acribillado por las balas asesinas de una cofradía de matones que lo emboscaron como a un perro sarnoso al cruzar el riacho cuelo que daba al barrio de La Popa donde residía con su tropilla de hijos, y más aún, cuando al cruzar con su caballo en andas, lo encendieron a plomo desde diferentes ángulos del riachuelo en que en vez de agua cristalina con diminutas piedritas brillantes, corría sangre, la sangre precisamente del “Mono” Amézquita, ajusticiado de forma miserable y cobarde por el Pichi Queiroz, por Emiro Sanchís y por “El Burro” Tancredo, quienes poseídos por el maligno, vaciaron todas las cargas de sus carabinas hasta bajar de su caballo manchado, al “Mono” Amézquita, que se fue a tierra lleno de plomo como cuando se desploma un edificio en ruinas.

Pero otro hecho que llamó la atención de quienes iban en la procesión camino al camposanto, fue que hasta las fieras del campo, también acompañaron al desaparecido jefe del clan Amézquita, como si tuvieran una necesidad de hacerlo, diciéndole desde sus instintos telepáticos animales:

--¡Aquí, también estamos nosotros!

--¡Ya no más. ¡Malditos! ¡Malditos! Fue el grito suplicante de la nena, una de su hijas menores quien a escuchar el estruendo del plomo, asomó a la ventana que daba a la cañada en donde como hienas hambrientas despedazando sus carnes ensangrentadas, estaban a asesinando a su padre.

--Hijueputas, hienas asesinas, ya no le disparen más, qué… No ven que es un hombre solo, ¡Malvados, pero la pagaran uno por uno, ¡lo juro ante Dios! les dijo con el llanto desgarrado propio de un drama de esta naturaleza en que era asesinado un ser humano que según testimonios recogidos en las clases populares del pueblo, en el vulgo, era una persona honesta, generosa y trabajador que debido a sus buenas acciones dando pan al que lo solicitaba y agua al sediento, se ganó el aprecio y afecto de las personas.

--Como se les ocurrió hacer semejante cosa—dijo el doctor Oñoro, un amigo entrañable del “Mono” Amézquita, mientras que otros también lamentaban de corazón el funesto atentado al occiso, el caso de Plinio Ferreti, amigo de parrandas y rones, y de sancochos de chivo cuando departían en las famosas tertulias que se llevaban a cabo en la gallera de San Jacinto (en el palenque del pueblo) en medio de las encarnizadas peleas de gallos finos de la región costera, en que se hacían grandes apuestas de dinero y en que en muchas ocasiones, los mafiosos de turno apostaban valiosas tierras con ganado a bordo, así como a mujeres bonitas y hasta sus propias vida.

--Nos han matado a un gran hombre, pero ahora lo importante, es no dejar sola a la viuda y a su prole—decía con ojos humedecidos y profundamente afectado por el dolor que atragantaba su garganta.

--Y se sabe a ciencia cierta ¿quiénes son los asesinos? preguntó casi a gritos, otro gran contertulio del muerto, el poeta Félix González, quien quiso culminar sus lamentos con una de sus acostumbradas arengas en los púlpitos de las iglesias de la región cuando se iba de gira cantado sus prosas de amor:

--¡Muerte a los asesinos! ¡Muerte a los asesinos! repetía una y otra vez casi hasta enloquecer sin hallar consuelo en nadie y más aún, cuando era una realidad: habían matado a la ilusión de un pueblo entero, al “Mono” Amézquita, gran expositor y orador brillante que sin haber pisado una universidad, tenía una vasta cultura universal en que no se le quedaba “títere con cabeza” como reza el refrán, por cuanto invocaba el pensamiento de grandes hombres como Miguel De Cervantes Saavedra, Voltaire, Shakespeare, Gabo, Vargas Llosa, Faulkner, Borges, Sartre, Dickens, Galileo Galilei, Gandhi y Neruda hasta llegar al pastor negro de Mississippi: Martin Luther King con su inmortal discurso: “Tengo Un Sueño” que entre otras cosas, le costó la muerte a manos de un francotirador que lo llegó a perseguir como a una mosca, hasta cumplir con el contrato de matarlo a como diera lugar.

Pero lo más increíble y vistoso del ritual de su entierro, es que cuando el ataúd iba rumbo a su última morada, en el centro del cielo azul adornado de nubes viajeras, blancas como copos de nieve, se podía ver una rueda gigante en el infinito, en que iban girando encima del muerto, una verdadera legión de gavilanes, buitres y águilas, que emitían sonidos pintoresco como si estuvieran mandando un mensaje al hombre ultimado a tiros y de hecho, haciéndole compañía hasta tanto no le echaran la última palada de tierra sobre sus despojos mortales, cruelmente despedazados por las balas de los asesinos de la corraleja donde nació todo, después de una tarde de toros bravos, de mucho licor, de mujeres hermosas, de acordeones y de porros entonados por las bandas de músicos de la región.

Finalmente al pueblo llegó, el sargento mayor Antonino Villalobos, (a calmar los ánimos guerreristas que había entre los dolientes del muerto), un curtido hombre acostumbrado a pelear hombro a hombro con el enemigo, pues había combatido en la guerra del Golfo y en Vietnam, lo que le permitía estar por encima del bien y del mal, y a eso llegó: a poner orden y a dar de baja o capturar a los asesinos del “Mono” Amézquita.

Una vez se posesionó como Alcalde Militar, lo primero que hizo fue reunir a las fuerzas vivas de la población para entregar un parte de tranquilidad y para contarles, quién era él:

--Soy el sargento Mayor, Naval, Antonino Villalobos y he venido aquí no solo a capturar a estos asesinos que mataron a un gran hombre, sino, también, a meter a la guandoca, a la cárcel, a todo aquel ciudadano desubicado y grosero, que se orine en las paredes de las casas ajenas y en los postes del fluido eléctrico, así que ya lo saben: conmigo la cosa es con garrote limpio—concluyó y por primera vez desde que llegó a la provincia, se le pudieron ver las muelas y los colmillos recubiertos de oro momposino porque sonrió a placer, lo que aprovecho un ciudadano del común para preguntarle:

--Mi Sargento, entonces usted viene es a darnos palo ¿o qué?

--No señor, vengo a que ustedes nuevamente puedan andar por las calles sin miedo y sin malandros que se les metan de noche al patio de sus casas y se les roben las gallinas para hacer sanchos de borracho. A esos, le va a ir muy mal porque los meteré en una celda y los pondré a pan y agua hasta que canten todo lo que saben--.

Pasaron años y el sargento mayor puso orden en el pueblo y las gentes se veían felices, pero lo malo fue que nunca dio con los asesinos del “Mono” Amézquita a quienes el FBI aún anda tras sus huellas.

 

Sputnik — Alrededor de 60 piezas de oro del sepulcro del faraón del Egipto Antiguo, Tutankamón (reinó entre 1332 y 1323 a.C.), que nunca antes se mostraron al público, se exponen actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

Según el periódico Al Ahram, son adornos que durante más de 90 años estuvieron guardados en un baúl de madera en un almacén del Museo, que en 2014 acometió su restauración en cooperación con científicos alemanes.

Son láminas de oro que fueron quitadas en 1922, tras el hallazgo de la tumba, de uno de los carruajes de combate del faraón, tienen estampadas escenas de vida cotidiana y también de peleas de animales.

Según el portal Youm7, los científicos afirman que no son dibujos tradicionales del Egipto Antiguo sino que tienen origen extranjero, se supone que las láminas fueron fabricadas probablemente en Siria y luego llevadas a Egipto.

La exposición estará abierta en el Museo Egipcio de El Cairo hasta finales del año en curso, después estas valiosas muestras se trasladarán al nuevo museo de historia egipcia que se construye cerca de las Pirámides de Guiza, su apertura parcial está prevista para 2018.

La construcción comenzó en 2002 y la inauguración se planeó para 2015, pero surgieron dificultades y las obras no pudieron completarse a tiempo.

En el recinto de este nuevo museo de 47 hectáreas se expondrán más de 100.000 obras artísticas, incluidas 4.500 procedentes de la tumba de Tutankamón, que fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922 en el valle de Luxor.

El Museo Egipcio de El Cairo, situado en la plaza Tahrir, en el centro de la capital del país, exhibe una colección de monumentos del Egipto Antiguo y guarda decenas de miles de muestras en sus sótanos por escasez de espacio en sus áreas expositivas

Por Maria José de la Tierra

 

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, pionera en el campo de la danza inclusiva en Colombia. Desde el 2007 trabaja en proyectos enfocados en ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad.

Es un espacio en donde la diferencia prima por ser  única en todos los cuerpos. ConCuerpos nos invita a la reflexión constante de las capacidades diversas que deben sustentar y dar a conocer la inclusión como un estándar en la sociedad y en cuestionar las dimensiones limitadas que se muestran del cuerpo. ConCuerpos se caracteriza por tener tres áreas de trabajo en sus proyectos: investigativa, artística y pedagógica, lo cual es el valor agregado a esta visión que busca proyectar un cambio de creencias sobre el cuerpo, el movimiento y la capacidad.

 La compañía de danza profesional de ConCuerpos se ha esmerado por ofrecer a la audiencia obras de alta calidad y sensibilidad artística. Giras, festivales y funciones a nivel nacional e internacional son, sin duda, la muestra de que su poderoso mensaje es de gran relevancia en donde se reúne diversos conceptos de belleza. Algo pasa cuando se ve a ConCuerpos en escena, hay un cambio de ideas y conformismos: descubrimos por medio de un cuerpo diverso que la libertad existe donde queramos que exista. Una de las obras más fuertes de la compañía es Nada es Fijo, creada en el 2015 por la coreógrafa invitada Victoria Marks. Esta puesta en escena es la prueba contundente del poder del sujeto diverso en la danza. Aquí, los imaginarios poéticos son la puerta de un lenguaje que cambia, distrae, confunde, viene y va, evolucionando. El recorrido, sensación y mensaje de Nada es Fijo permite al espectador salir y tal vez comprender algo que no había vislumbrado. El  poder del cambio constante tanto interna como externamente se da en el sujeto inimaginable, queriendo mostrar que el poder esta en todos, en cualquiera, en uno. El cuerpo ya no solo es diverso, es también poderoso.

ConCuerpos es un llamado certero al cambio, La Danza respira en todos y todos en nuestra diferencia necesaria somos el poder y la fuerza.

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