Con una meta ambiciosa en inversión social que busca cerrar las brechas en el país, el Presidente Iván Duque sancionará el próximo sábado, 25 de mayo, durante el Taller ‘Construyendo País’ # 32 en Valledupar, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

El Plan establece inversiones por 1.096 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al pacto por la equidad.

De acuerdo con la distribución de los recursos, al Pacto por la Legalidad se destinaron 132,7 billones de pesos, y al Pacto por el Emprendimiento, 27,1 billones de pesos.

El Plan incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de las políticas locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades para todos los colombianos, con el fin de cerrar brechas.

Metas sociales

Entre las metas que se incluyeron en el Plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema -de las 3,5 millones que se encuentran en esa condición- y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.

En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1 por ciento) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de 216 billones de pesos para educación, y 157,8 billones de pesos para salud y protección social.

En el texto del Plan hay beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

De la misma manera, está la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8 por ciento al 7,9 por ciento, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 por ciento.

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Así mismo, se multiplicará por cuatro el Programa Jóvenes en Acción, para alcanzar los 500 mil cupos.

En el Pacto por el Emprendimiento, uno de los tres ejes estructurales de la hoja de ruta del Gobierno, las metas en el sector del agro le apuntan a prestar asistencia técnica a 550 mil productores, y a otros 300 mil con el programa Agricultura por Contrato.

También se busca elevar – para el 2022- del 20 al 60 por ciento en la actualización de la base catastral, y duplicar la velocidad de titulación de predios.

Igualmente, otros objetivos son dinamizar los sectores de Economía Naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar del 2,9 al 5,1 por ciento en cuatro años; duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología para llegar a 1,5 por ciento del PIB, y conectar al 70 por ciento de los hogares a internet.

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los 851,9 billones de pesos, lo que representa el 77,7 por ciento del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá 123,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,3 por ciento frente al cuatrienio anterior.

Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por 136,6 billones de pesos, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Esa cifra equivale a un aumento del 38,7 por ciento en el lapso mencionado.

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por 182,8 billones de pesos, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.

La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por 235,2 billones de pesos, es decir, un aumento del 34 por ciento.

Los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por 62 billones de pesos, que representan un incremento del 18,5 por ciento.

La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por 70,4 billones de pesos, 41,1 por ciento más que en el cuatrienio anterior.

La Amazonía, conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá 34,5 billones de pesos, un aumento del 68,1 por ciento.

En la región Seaflower, integrada por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por 3,5 billones de pesos, un aumento de 23,5 por ciento.

Por primera vez, un Plan Nacional de Desarrollo incluye a los océanos como una región propia del territorio colombiano. Esto significa reconocer, de forma integral, el potencial estratégico y de desarrollo que tienen las áreas oceánicas en el Atlántico y en el Pacífico.

Esta región dispondrá de recursos por 3,2 billones de pesos, para garantizar la seguridad integral marítima, desarrollar un marco estratégico marítimo y fluvial del Estado, y mejorar la gobernanza marino-costera y fluvial.

 

 

 

Dos de las más importantes calificadoras de crédito en el mundo tienen visiones radicalmente opuestas sobre el futuro de la economía colombiana y, más aún, sobre las posibilidades de una rebaja a la nota.

Moody’s es optimista sobre el futuro de Colombia y alejó el fantasma de una rebaja a la calificación. En contraste, Fitch Ratings lanzó duras críticas al Gobierno, sugirió que la política fiscal del país está perdiendo credibilidad y puso en negativo la perspectiva del país. Ambas agencias mantuvieron la nota de Colombia sin cambios.

“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El optimismo de Moody's

"La recuperación económica y los esfuerzos de consolidación fiscal de la actual administración probablemente estabilizarán el nivel de deuda del Gobierno", señaló Moody's en un comunicado.

La calificadora espera que la recuperación económica continúe gracias a una mayor inversión de la empresa privada y a un mayor nivel de consumo de los hogares.

Por otro lado, espera que el déficit fiscal se mantenga por debajo del 3% del PIB en los próximos años a pesar de la reducción de los impuestos a las empresas que implicará un reto fiscal en el año 2020.

Las alertas de Fitch

Para Fitch, la reforma tributaria del año pasado perdió aspectos esenciales durante su paso por el Congreso y solo recaudará una parte de lo que necesita el Gobierno, lo que llevaría a nuevos ajustes fiscales el próximo año.

"Las frecuentes revisiones al presupuesto de mediano plazo en los últimos años, la reciente dilución en el Congreso de medidas que eleven el ingreso por impuestos en medio de unas rígidas necesidades de gasto y de relativamente pocos amortiguadores fiscales están reduciendo la credibilidad de la política fiscal de mediano plazo", señala el informe de Fitch.

Para la entidad, los esfuerzos contra la evasión no son suficientes y el Gobierno planea vender algunos activos del Estado para llenar el hueco fiscal.

 

En su informe semestral de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que el incremento del producto interior bruto evolucionará hasta el 3,4 % en 2019 y el 3,6 % en 2020, tras el 2,7 % en 2018. Esto es seis y tres décimas más de lo anunciado hace seis meses.

El llamado "club de los países ricos" considera que la política monetaria de Colombia es "apropiada" y la fiscal "prudente" para permitir que el déficit público siga reduciéndose, pero recomienda mayor apertura al comercio y a la competitividad para impulsar la productividad.

Según el organismo, Colombia seguirá beneficiándose del crecimiento económico, respaldado por más confianza de los consumidores, las empresas y los mercados de crédito.

Sin embargo, destaca la ampliación del hueco comercial pues los flujos migratorios desde Venezuela están aumentando la demanda –aumentará un 4 % en 2019 y 3,5 % en 2020- lo que lleva al alza las importaciones de bienes y servicios -7,4 % en 2019 y 3,6 % en 2020- mientras que las exportaciones progresan a otro ritmo -3 % y 4,2 %-.

"El déficit por cuenta corriente sigue siendo financiado en gran parte por la estable inversión extranjera. El desempleo ha aumentado y la creación de empleo sigue siendo floja con una mano de obra al alza por la inmigración", constata.

En este sentido, la OCDE indica que el flujo migratorio desde Venezuela supone un desafío social y económico de primer orden pues podría ayudar a potenciar el "decaído crecimiento de los últimos años debido a la deslucida productividad", siempre y cuando se implanten políticas de integración en el mercado laboral y se garantice el acceso de esos venezolanos al sistema de salud y educativo.

La OCDE defiende "un equilibrio adecuado" entre esas necesidades de gasto público y las de reducir el déficit estructural al 1 % para garantizar "la sostenibilidad de la deuda a medio plazo".

El documento también señala que serán imprescindibles reformas estructurales y mayor productividad para un crecimiento más fuerte e inclusivo. También que la mejora de puertos y enclaves logísticos y la reducción de las regulaciones harán que las empresas sean más competitivas y creen empleos mejor pagados.

Recomienda también menos barreras al comercio, racionalizar el sistema de licencias y promover la adopción de herramientas tecnológicas que favorezcan la competitividad, así como una nueva estrategia del turismo para cubrir el potencial sin explotar del sector.

Pese a que la informalidad es una tendencia a la baja, la mitad de los empleos en Colombia siguen en negro. Contra eso, la OCDE recomienda esfuerzos suplementarios para reducir los costos laborales no salariales y simplificar los procesos para el registro de empresas y la afiliación social de los trabajadores.

 

 

 

 

Las entregas del petróleo ruso a Estados Unidos aumentaron considerablemente, informa el banco de inversiones Caracas Capital Market.

Solo en la primera mitad de mayo, 13 buques de Rusia entregaron cinco millones de barriles de petróleo y productos derivados del petróleo a Estados Unidos, informó el socio gerente del banco, Russ Dallen, a la agencia rusa RBC. Según sus cálculos, las refinerías de Estados Unidos pueden triplicar la ingesta de petróleo ruso.

Anteriormente, Bloomberg informó que solo en los últimos cinco meses Estados Unidos obtuvo cinco millones de barriles de petróleo de la marca Urales. Los datos son vigentes para las terminales PADD 3 y PADD 1 de EEUU. En comparación, en todo el año 2018 las entregas de petróleo ruso a estas terminales ascendieron a 7,51 millones de barriles. En 2017, había solo 1,58 millones de barriles.

Al mismo tiempo, la producción de petróleo en Venezuela se redujo a la mitad. Si en mayo del año pasado se extrajeron 1,33 millones de barriles al día, en marzo de este año, solo 740.000 barriles. En términos de producción, Venezuela es ahora inferior a Brasil, México y Colombia.

En marzo, Caracas Capital informó sobre el considerable aumento de las entregas de petróleo y productos derivados del petróleo rusos a Estados Unidos: su nivel alcanzó el máximo desde 2011 y ascendía a 3,19 millones de barriles. 

 

Durante el Congreso Nacional de Minería el presidente de Drummond José Miguel Linares, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, con el decidido apoyo del sector privado, se saquen adelante iniciativas que le den seguridad jurídica a la industria.

luego de destacar que la minería representa el 28% de las exportaciones nacionales y aporta cerca de $4 billones en impuestos y regalías, Linares afirmó que la empresa acompaña el llamado del Gobierno para sacar adelante una ley de Consulta Previa que permita tener más claras reglas de juego tanto para las empresas como para las mismas comunidades étnicas. “Es necesario tener claridad en los derechos, pero también en las obligaciones y responsabilidades que se tienen con el Estado, además de que se cumplan los tiempos para realizar estas consultas”.

Así mismo, el también Presidente de la junta de la Asociación Colombiana de Minería dijo que es necesario avanzar en la presentación y trámite de una iniciativa legislativa que concrete la Coordinación y Concurrencia de la Nación y el Territorio. Esto, por cuanto es imprescindible resolver la tensión que existe entre la autonomía territorial y el estado unitario en cuanto a la competencia sobre los recursos del subsuelo y su explotación.

“Solicitar que se expidan estas reglamentaciones no debe interpretarse como una vulneración a los derechos de las comunidades. Muy por el contrario, el sector minero fue uno de los principales promotores de un diálogo que permitió construir el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas en el año 2015. De igual forma, empresas como Drummond hemos trabajado con la ARN para apoyar proyectos que le permitan a quienes se desmovilizaron tener oportunidades reales de reinsertarse a la sociedad y hemos apoyado a las víctimas de la violencia, para que puedan retornar a sus tierras y dedicarse a las labores del campo”, manifestó Linares. 

Finalmente, el directivo afirmó que el aporte de todas las empresas del sector minero representadas por la ACM es tangible. “Por eso, nunca me cansaré de decir que cada uno de nosotros, nuestras familias, los empleados de las compañías que lideramos, nuestros contratistas y proveedores debemos decirle al país que nos sentimos profundamente orgullosos de ser mineros. Eso es lo que somos. Eso es lo que nos une. Eso es lo que tenemos que mostrarle al mundo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcategorías

Página 1 de 20

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.