La producción promedio de crudo en Colombia durante el mes de diciembre de 2018 fue de 889.352 barriles promedio día, lo que representa un incremento de 2,2% frente al mismo mes de 2017, que fue de 870.328 barriles, informó el Ministerio de Minas y Energía.

La producción promedio del último mes del año estuvo cerca de 25.000 barriles diarios por encima del promedio anual, que se ubicó en 865.127 barriles promedio día. Esta cifra, a su vez, representa un incremento del 1,3% frente a los 854.121 barriles promedio día de 2017.

“El aumento de producción de petróleo significa más ingresos para los colombianos, más empleo y más regalías para las regiones. Así que son buenas noticias para el país. Además, el número de taladros pasó de 118 en diciembre de 2017 a 143 en diciembre de 2018. Esto indica que el sector hidrocarburos se está reactivando, que tenemos más actividad y, por lo tanto, podemos tener mayor producción y mayor inversión”, declaró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La producción durante diciembre de 2018 creció en un 0,7% con respecto a noviembre del mismo año (883.239 barriles), incremento que se atribuye principalmente a la inclusión de los campos Índico, Pomorroso, Finn, Acordionero-24 y al desarrollo y optimización de producción de los campos Castilla, Akacias y Rubiales.

Por otra parte, la producción comercial de gas en diciembre creció en 0,4% con respecto al mes anterior, pasando de 1.046 millones de pies cúbicos por día a 1.050 millones de pies cúbicos por día.

El incremento en comparación con diciembre de 2017 fue de 13,3% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia en el último mes. El país cerró el año 2018 con un aumento de 7,5% con respecto a la producción total de 2017, al pasar de 909 a 977 millones de pies cúbicos diarios.

Ubicación y operación de los campos

• Índico: Cabuyaro – Meta. Compañía ONGC Videsh Ltd.

• Pomorroso: Valle del Guamuez – Putumayo. Compañía Gran Tierra.

•Finn: Arauquita – Arauca. Compañía Occidental de Colombia.

• Acordionero-24: San Martín – Cesar. Compañía Gran Tierra.

•Castilla: Castilla La Nueva – Meta. Ecopetrol.

• Akacias: Acacías – Meta. Ecopetrol.

• Rubiales Puerto Gaitán – Meta. Ecopetrol.

 

Los expertos más optimistas frente al tema coinciden en que los precios del café y el apoyo de la ganadería y la agricultura, serán determinantes para el comportamiento bueno o malo del sector agrario en general durante el año que llega.  

El vaticinio coloca a los agricultores nacionales con un escenario de producción menor que incluso lo proyectado para la economía nacional que está por encima del 3%.

Los especialistas dicen que el mayor problema seguirá siendo el asunto de precios de la producción agrícola por la baja rentabilidad para todos los productores, lo cual, impacta finalmente el empleo y la comercialización de materias primas e insumos.

Otras voces advierten que el fenómeno del niño será otro reto para el agro de Colombia durante el 2019,  pues habrá posibles demoras en siembras ante la falta de lluvias.   

 

 

Sputnik- El expresidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ha declarado que no piensa que los precios de los valores bursátiles vayan a crecer mucho más del nivel en el que se encuentran actualmente.

"Sería muy sorprendente que viéramos algún tipo de estabilización aquí [en la bolsa] y después un gran repunte", destacó Greenspan en una entrevista concedida a la cadena CNN

Aunque el economista estadounidense recalcó que todavía existe la posibilidad de que los mercados puedan crecer algo, la corrección será dolorosa, informa el medio citando las palabras del expresidente de la Reserva Federal.

"Al final de esta carrera, corran en busca de protección", advirtió a los inversionistas.

Greenspan advirtió también que EEUU puede estar encaminándose a un periodo de estanflación, una mezcla tóxica de circunstancias en que la economía sufre a la vez una alta tasa de inflación y de desempleo. El país experimentó por última vez un episodio semejante en los años 70 y a comienzos de los 80 del siglo pasado.

Greenspan explicó que la futura crisis puede ser provocada por activos tóxicos.

"Es muy pronto para predecir cuánto tiempo durará y lo grande que será. Lo sabremos cuando estemos metidos de lleno en la crisis", concluyó el economista. 

Los mercados se han tambaleado en las últimas semanas. Estas turbulencias se produjeron después de que los inversores se pusieran a vender valores tomando en consideración mensajes que llegaban desde la Casa Blanca acerca del estatus de las negociaciones comerciales con China y los temores crecientes respecto a la ralentización económica global.

Estas turbulencias en los mercados se produjeron poco antes del encuentro que la Reserva Federal sostuvo el 19 de diciembre y donde se esperaba que levantara la tasa de interés por cuarta vez este año.

El índice bursátil S&P 500 cerró la jornada del 17 de diciembre en su nivel más bajo desde octubre de 2017, mientras que el Dow Jones se desplomó en 600 puntos.

"La volatilidad en los mercados está relacionada con cómo hablamos, pensamos y sentimos y es variable", asegura Greenspan.

Donald Trump, que señaló que durante su Presidencia intentaría cuidar el estado de la economía, acusó al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de tratar de debilitarle políticamente mediante la ralentización de la economía estadounidense, informa la cadena.

Trump acusó concretamente a la Reserva Federal de EEUU de la retirada que se produjo en el mercado en octubre de 2018, aseverando que "estaba fuera de control". Además, el mandatario estadounidense acusó a esta entidad financiera de ser "un problema más grande que China".

 

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, proyectó que al cierre de 2019 la ocupación hotelera del país se incrementará en dos puntos más que en 2018, es decir que llegará al 58%.

De acuerdo con voceros de esa agremiación, los grandes desafíos de la hotelería nacional están en ocupar los hoteles de ciudades grandes los fines de semana y los pequeños de las regiones en épocas no vacacionales.

A juicio de los expertos, superando esos dos grandes inconvenientes que tiene el sector turístico, todos tendrán recursos para reinvertir en la mejora de instalaciones y de servicios.

De acuerdo con especialistas, a lo anterior se puede sumar una posible desaceleración de nuevos hoteles en todo el territorio nacional, lo que significaría la demanda de numerosas habitaciones existentes,  que junto con el posible crecimiento económico del 3% para el 2019, impulsaría la consolidación de la ocupación hotelera.

La Ley de Financiamiento, que se aprobó en el Congreso, tiene como objetivo recuperar la inversión en el país y permitir que la economía crezca por encima del 4%, quitando la carga a los generadores de empleo y llevando la inversión al campo.

El proyecto de Ley de Financiamiento, con el cual el Gobierno nacional busca financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, fue aprobado por las Plenarias de Senado y Cámara tras surtir su segundo debate.

La ley mantiene el espíritu inicial de proteger a la población más vulnerable y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la Dian y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos.

La ley aprobada tiene el objetivo de recuperar la inversión en el país y las regiones, al tiempo que permite que la economía crezca por encima del 4%, quitando la carga a los generadores de empleo y llevando la inversión al campo.

Se destaca que, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y los Congresistas, se logró obtener un conjunto de medidas que contribuyen a obtener mayores recursos para financiar el gasto social sin ampliar la base del IVA, mantener el actual régimen de IVA aplicable a los contratos de prestación de servicios y las pensiones de los colombianos.

Así mismo, respondiendo a una de las políticas bandera del presidente Iván Duque Márquez, se crearon las condiciones tributarias para que las empresas relacionadas con la economía naranja puedan desarrollarse, beneficiando emprendimientos culturales y tecnológicos que generen valor agregado al crecimiento económico.

Por eso, el presidente Duque afirmó que “esta economía hay que ponerla a crecer por encima del 4%, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión, llevando recursos al campo, y eso es lo que haremos con esta Ley de Financiamiento”.

Y agregó que “aquí no podemos seguir con crecimientos mediocres. Para los que puedan sentirse conformes con crecimientos del 2.5, o del 2.6, o del 2.7, yo les quiero decir que seguir con ese crecimiento, hace que estemos a 50 años de ser un país de ingreso alto. Y esa mediocridad no la merece Colombia”.

De acuerdo con el Presidente Duque “esta ley promueve el emprendimiento, simplificando y facilitando el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben afrontar actualmente una carga tributaria enorme e inequitativa que no las deja crecer y mejora la sustancial afectación de la asfixia fiscal de los sectores generadores de empleo”.

Se reduce la tarifa de renta del 33% al 30% de manera gradual en los próximos cuatros años. Para aumentar la productividad se permitirá el descuento del IVA de la inversión en bienes de capital a partir del año gravable 2019. Asimismo, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año gravable 2019 y en su totalidad en 2022. Se mantiene la deducción del 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros.

En el marco del proyecto, se crea el Sistema de Tributación SIMPLE, a través del cual se busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2.750 millones. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo los costos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y promoviendo la formalización.

Además, las tarifas del sistema SIMPLE para las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías incluyen ya su responsabilidad de IVA. Por su parte, los restaurantes liquidarán el impuesto al consumo en el mismo formulario.

Se destacan medidas en aras de la equidad como: la tarifa del impuesto del 1% a los patrimonios de más de $5.000 millones; el impuesto a las ventas de inmuebles de más de $918 millones se reemplaza por un impuesto al consumo de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria; y se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones. Con esto se logra “incrementar la contribución que realizan las personas de más altos ingresos a la financiación del Estado”, aseguró el Ministro.

Adicionalmente, se introducen medidas que fomentan la legalidad a través del fortalecimiento y modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), lo que posibilitará incrementar la lucha contra la evasión y mejorar su eficiencia. Esto permitirá acercarnos cada vez más a una sociedad en la “que todos ponemos”.

Los recursos adicionales que se obtendrán con la Ley de Financiamiento serán dirigidos principalmente a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

El proceso para aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento fue discutido ampliamente con todos los sectores ideológicos de manera democrática, tanto en las reuniones de ponentes y coordinadores, como en los debates en comisiones económicas y presupuestales conjuntas. Todas las propuestas consignadas en el proyecto aprobado buscan recaudar más ingresos para la Nación, sin afectar el bolsillo de las clases bajas y medias del país.

 

 

Subcategorías

Página 1 de 20

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.