Cámara alerta por recursos insuficientes del Presupuesto Nacional para 2019

Las directivas de las comisiones económicas de la Cámara de Representantes alertaron hoy a Colombia, sobre la insuficiencia de recursos para atender todas las necesidades del país, proyectadas en el Presupuesto General de la Nación para 2019 y que el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos, puso a consideración del legislativo.

“No creo que con la asignación presupuestal presentada por el Gobierno Santos de 258 billones de pesos se puedan atender todas las necesidades del país en 2019”, aseguró Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de Cámara.

“Crece el gasto de funcionamiento y está bien que el Ministerio de Educación sea el sector con mayor porcentaje presupuestal, pero la inversión directa está rebajando de 42 billones de pesos a 34 billones para el año entrante y eso no tiene ninguna presentación, creo que va en contra vía de la Constitución que dice que el gasto público no se puede disminuir de una vigencia presupuestal con relación a la otra”, anotó Pérez.

El legislador dijo que analizarán “profundamente ese tema porque de verdad que preocupa que esta situación. “Vamos a mirarla con todo juicio, vamos a estudiar el Presupuesto, eso sí, sabiendo que tenemos muchas necesidades desde el punto de vista de ingresos que son insuficientes para atender la demanda de recursos que es infinita”, recalcó.

Por su parte, Irma Herrera, vicepresidenta Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, coincidió con Pérez. “Colombia es un país con muchas necesidades, y seguramente con este presupuesto no se suplirán el cien por ciento de ellas”, subrayó.

Herrera resaltó que en materia de dinero es lo máximo que el Gobierno Nacional ha estimado que se va a recoger o recaudar durante este año y entonces es con lo que se tiene que trabajar.

“Entonces estaremos muy atentos de cómo está distribuido este presupuesto, el gasto que sea austero, que ojalá esté bien dirigido y que se beneficie el apoyo social que es el que se necesita y en eso vamos a estar muy pendientes desde la Comisión Cuarta para garantizar que el presupuesto quede de la mejor manera distribuido para garantizar que más colombianos tengan más necesidades satisfechas y puedan cubrirlas”, recordó.

Temas prioritarios

Al detallar los rubros del nuevo presupuesto, Herrera dijo que educación, defensa y salud son sectores muy importantes, pero lo que se analizó es que no hubo un aumento sustancial entre el presupuesto del año pasado y el que ahora se presentó al Congreso”.

Según ella, en el sector educativo solamente el presupuesto aumentó el 2 por ciento y lo que genera preocupación es la disminución de las partidas. “En el Ministerio de Minas y Energía la disminución fue del 35 por ciento, en este sector en particular es preocupante que esa reducción vaya a repercutir o se le vaya a trasladar a los ciudadanos vía disminución o eliminación de los subsidios de energía y gas que generalmente están destinados para los estratos 1 y 2, es decir, cuántos ciudadanos podrían verse afectados con esta medida”, recalcó.

En el tema de agricultura, dijo que también preocupa la disminución del 29 por ciento, porque le están quitando recursos a los campesinos.

La congresista señaló que otro hallazgo en el presupuesto es la deuda externa que es muy grande, pues de los 258 billones de pesos del total del presupuesto, 66 billones de pesos corresponden a su pago.

“Es una deuda muy alta”, añadió tras indicar que el tema de inversión se redujo en el presupuesto, “pues pasa de 39 billones de pesos a 35 billones de pesos para el 2019, lo que quiere decir que son 4 billones que se van a dejar de invertir en programas, en vías como las 4 G, en infraestructura, en cobertura de servicios públicos”.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.