Polémica por proyecto que aumentaría el salario mínimo en Colombia

El país entero despertó y fueron diversas las reacciones que se conocieron, luego que el expresidente y senador de Centro Democrático, Álvaro Uribe, radicara ante el Congreso, una iniciativa que plantea otorgar facultades extraordinarias al Gobierno de Iván Duque para que se aumente el salario mínimo de los colombianos.

“Este proyecto no tiene validez sino tiene el apoyo del Gobierno Nacional, aseguró el congresista Richard Aguilar desde el Legislativo.

Su colega Armando Benedetti, dijo que “la iniciativa obedece a una estrategia, por la cantidad de impuestos que nos van a meter”.

“El salario mínimo se debe incrementar por otras razones, no por razones políticas o con fines distintos. El salario mínimo debe estar atado a la productividad de los trabajadores y lo que es cierto es que la productividad laboral ha subido muy poco”, afirmó Camila Pérez de Fedesarrollo.

Más opiniones

Acopi a través de Rosmery Quintero, hizo saber que cuando se incrementa el salario mínimo no se asegura que realmente habrá un aumento de la productividad laboral. También alertó que cuando se incrementa ese sueldo no solo lo percibe el trabajador sino todo el sistema cuyo costo adicional asciende hasta un 56 por ciento en la nómina.  

Según Fenalco, la propuesta necesita ser evaluada por todos los actores económicos para puntualizar su impacto, aunque se calificó de novedosa.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, sostuvo que el incremento del salario mínimo favorece la situación de cuatro millones de trabajadores en todo el país que viven en la pobreza y “si se trata de enmendar errores, no voy a matonear esa propuesta”.

Cabe anotar que en el proyecto ni el expresidente y senador Álvaro Uribe, explicaron cuánto sería el aumento que tendría del salario básico de los colombianos, a través de facultades extraordinarias para el Gobierno de Iván Duque.

Incluso advirtió Uribe que la iniciativa precisa que si se estima, durante los meses iniciales o el año inicial, ese pago no entrará a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que será depositado en las cuentas de cesantías de los trabajadores.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.