En la actual búsqueda de liderazgos solidos de cara a la contienda electoral regional del próximo año, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez continúa buscando en su bancada del Congreso de la República algunos perfiles para consolidar al Centro Democrático en las principales capitales y departamentos el país.

Según ha trascendido en reuniones de bancada y en varios encuentros públicos, el jefe máximo del Centro Democrático ya ha expresado su deseo que en Cundinamarca el Representante Rubén Darío Molano asuma el reto de tomar el liderazgo en una región especialmente importante para el desarrollo de todo el país.

Aunque las directivas del uribismo aún no ha definido el mecanismo con el que escogerá a su candidato a la Gobernación de Cundinamarca o la Alcaldía de Bogotá, Uribe Vélez ha resaltado las calidades políticas e intelectuales del congresista cundinamarqués que en las últimas elecciones legislativas triplicó su votación.

Si bien algunos funcionarios públicos presentaron renuncia a sus cargos, un año antes de las elecciones para evitar posibles inhabilidades, en el caso del Representante Molano las posibilidades de dejar el Congreso e ir la Gobernación continúan intactas, así lo demuestran las sentencias y jurisprudencias del Consejo de Estado sobre este particular que se han proferido en el último año, razón por la cual Molano Piñeros se encuentra habilitado y cuenta con todas las garantías jurídicas para aspirar a la primera magistratura departamental.

Se sabe que en la actualidad el congresista natural de la Vega Cundinamarca, continúa recorriendo el departamento con la realización de talleres democráticos denominados ‘tejiendo Cundinamarca’ donde se escucha a las bases y se diseñan desde ya estrategias ciudadanas para fortalecer la presencia del uribismo en los entes territoriales, pues lo que se sabe es que será la opinión de esa ciudadanía la que en últimas defina la suerte de esta inminente candidatura.

 

Las críticas que se han hecho a algunos aspectos puntuales de la ley de financiamiento impidieron que la ponencia estuviera lista en esta semana para iniciar con su debate en las comisiones conjuntas y por esa razón habrá una cumbre del legislativo con el Gobierno para analizar a fondo temas como el IVA a la canasta familiar, punto del que se ha pedido su retiro de la iniciativa.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez indicó que en esta reunión estará el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla para intentar lograr acuerdos con las bancadas.

“Esta semana comenzarán las reuniones entre las comisiones económicas y el Gobierno para ir mirando alternativas en la ley de financiamiento. Lo importante es que inicie la discusión y a más tardar en 20 días estará lista la ponencia para el primer debate”.

Indicó que en el legislativo la solicitud mayoritaria es que se retire el IVA a la canasta familiar y por eso planteó algunas salidas para conseguir esos recursos. “Es importante mirar la exclusión de ese IVA, mirar el impuesto de renta que se puede mirar como una alternativa para los ingresos más altos, el hipoconsumo también es un impuesto que se puede mirar para ver si puede generar más recursos y finalmente el artículo de las pensiones más altas. Hay muchas alternativas pero estos temas se irán definiendo”.

El presidente Iván Duque ha reiterado que la ley de financiamiento no será impuesta y que por esa razón el diálogo con el Congreso debe ser fluido para que se acuerde una buena iniciativa que permita solucionar los problemas fiscales.

 

 

 

La Cámará de Representantes aprobó en segundo debate el Acto Legislativo que busca cortar el vínculo entre el narcotráfico y el secuestro con el delito político.

El representante Edward Rodríguez ponente del Acto Legislativo, luego de defender el proyecto del gobierno ante el pleno de la Cámara, manifestó que el Congreso ha dado un paso en la dirección correcta para que los delitos de narcotráfico y secuestro no sean conexos del delito político.

Rodríguez aclaró que el acto legislativo, no va a poner retrovisor a los acuerdos de paz, porque lo que busca es que hacia adelante el secuestro y el narcotráfico no vuelva a ser tomado como escudo de grupos guerrilleros, paramilitares o bacrim, para buscar amnistías e indultos.

“Este es un mensaje que estamos enviando al Eln, para que libere los secuestrados y poder avanzar en un acuerdo con esa guerrilla, puntualizó Rodríguez.

El Acto Legislativo pasará al  Senado para que surta los dos debates y concluir la primera vuelta de dos para convertirse en reforma constitucional.   

 

 

 

En medio del debate que se adelanta en la Comisión Primera de la Cámara sobre la reducción de salarios para congresistas y altos funcionarios del Estado, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez reveló que el Gobierno le pidió retirar el proyecto aunque no dio detalles sobre quién hizo la solicitud.

“El Gobierno me ha (Sic) pedido que retire el proyecto, yo en este momento no podría tomar la decisión de retirar el proyecto(...) ha sido un proyecto concertado en una mesa en donde han estado presentes todos los partidos”, dijo la ministra.

No explicó por qué se le hizo dicha solicitud aunque argumentó en su exposición ante la Comisión que los compromisos que se adquirieron después de conocer los resultados de la Consulta Anticorrupción se cumplirán como lo ordenó el presidente Iván Duque.

“Si este proyecto, por tiempo no es viable porque es una realidad, tenemos tiempo hasta mañana viernes 2 de noviembre para aprobarlo porque es una Reforma Constitucional”.

En medio de la avalancha de impedimentos que se han presentado, 38 en total, la ministra indicó que es entendible este procedimiento por parte de los legisladores ya que los costos de un abogado para afrontar un proceso son demasiado altos.

Por esa razón reiteró que a pesar de la petición que le hicieron desde el Gobierno no se retirará la iniciativa.

“El próximo año habría que volver a presentar este proyecto, como les digo no me atrevo a retirarlo porque es un compromiso que se pactó en la mesa de concertación”

Lo cierto es que antes del 16 de diciembre esta reforma debe superar cuatro debates para evitar su hundimiento.

_RAM_

 

 

El Presidente Iván Duque reiteró este lunes que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN, pero si se cumplen los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.

Así lo expresó el Mandatario ante los medios de comunicación, luego de la audiencia que sostuvo con el Papa Francisco y del encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Tuve la oportunidad de expresarle al Secretario (Parolin) el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”, dijo.

Explicó que esa es la única forma que “podemos tener un proceso creíble”. Recalcó que “la voluntad del Gobierno es inquebrantable, pero únicamente si y sólo si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a esas actividades criminales”.

El Presidente Iván Duque además destacó que Colombia ha recibido siempre el respaldo del Vaticano en esos esfuerzos de paz.

“Yo siempre he recibido de parte del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en todos los esfuerzo de paz, en todos los sentidos, y la conversación que tuvimos con el cardenal Parolin fue muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno”, dijo.

Indicó que “no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por eso nos mantenemos firmes en esos dos principios”.

El Jefe de Estado también manifestó que recibió el respaldo del Papa Francisco a las iniciativas de respaldo a las personas que han decidido acogerse a la reincorporación de manera efectiva.

“Recibí una voz de respaldo de Su Santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró.

 

Página 1 de 100

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.