Duro reclamo de Asprilla a Macías por no permitir que partidos expresaran públicamente su voto

El Representante a la Cámara, Inti Asprilla, dijo que el Senador Ernesto Macías cometió un grave error durante la elección del Contralor General de la República, cuando para proteger un nuevo revés del Centro Democrático, no permitió que los partidos expresaran públicamente su voto. 

A juicio del Representante Asprilla, el Consejo de Estado, en sentencia a propósito de la elección de la Contralora Sandra Morelli Rico, señaló: “Surge de lo dicho que, salvo los asuntos de conciencia que definan los estatutos internos de cada partido o movimiento político (artículo 5° de la Ley 794 de 2005), el voto de cada Congresista no puede ser secreto, al menos, frente a sus compañeros de bancada, pues, se insiste, la ley obliga a que "Los miembros de cada bancada actuarán en grupo y coordinadamente" (artículo 2°, ibídem). En esa hipótesis, no hay duda de que todo Congresista está obligado a votar en el sentido determinado por la bancada de la cual hace parte, lo que supone el conocimiento previo por parte de sus compañeros de bancada del sentido en que votará”. 

Y continúa diciendo en su sentencia el Consejo de Estado: “Lo anterior significa que de un análisis integral de las normas que rigen la actuación en bancada por los miembros de las corporaciones públicas, articulo 108 de la Constitución Política y la Ley 794 de 2005, la posibilidad del voto secreto se diluye, pues es claro que, una vez el partido o movimiento político en ejercicio de su sistema interno de toma de decisiones, que por demás debe ser democrático, decide apoyar un determinado candidato o votar en blanco, todos sus miembros quedan cobijados por esa directriz y, en consecuencia, el sentido en que ha de votar deja de ser secreto para convertirse en público, al dejar de ser una decisión individual para convertirse en la de la colectividad, llámese partido o movimiento político”.

Según el Representante Inti Asprilla, Macías pudo incurrir en un error en la eleccion del Contralor al no permitir que las bancadas pudieran expresar públicamente su voto. 

Antes del inicio de la votación, Asprilla llamó la atención del Presidente del Congreso sobre la necesidad de dar la oportunidad a los voceros de las bancadas para que expresaran públicamente su voto, a lo que Macías se negó tajantemente. 

Para Asprilla, la actitud del Presidente del Congreso lo que hizo fue facilitar el ocultamiento del voto del Centro Democrático, lo que les permitió el apoyo al ganador, aun en desmedro de su propio candidato, el señor José Félix Lafourie.

Asprilla señaló que esta es una nueva “embarrada” de Senador Macías, que hasta para manejar correctamente una sesión del Congreso en Pleno tiene serias deficiencias y demuestra un claro desconocimiento de los procedimientos. 

“Macías ha demostrado que no es apto para ser el Presidente del Congreso”, dijo Asprilla.

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.