“Vamos a sacar adelante los proyectos anticorrupción”: Mininterior

“Le reitero Presidente, ante todo el país, que espero que el paquete anticorrupción salga este 16 de diciembre”, anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el panel ‘Legalidad y Lucha contra la Corrupción’, de la rendición de cuentas de los primeros cien días de gobierno, en el que también participaron sus homólogos de Defensa, Guillermo Botero, y Justicia, Gloria Borrero, moderado por el Presidente de la República, Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. “Vamos a sacar adelante estos proyectos”, añadió la Ministra.

En primer lugar, la ministra Gutiérrez se refirió a las relaciones entre el Gobierno y el Congreso: “ninguno de los partidos políticos tiene mayorías en el Congreso para imponer un criterio, los tres partidos políticos de gobierno no alcanzan votos para tener mayoría en Senado y Cámara, lo que nos ha llevado a tener interlocución con todos los partidos, incluida la oposición. Hemos estado en el ejercicio del debate”, explicó.

La jefa de la cartera política señaló que el proyecto que le pone fin a la conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico, con el delito político, fue aprobado en Cámara y ahora pasa a Senado. “Le pusimos mensaje de urgencia a proyectos de la Mesa Técnica, pero el Congreso determina que las reformas constitucionales no pueden tenerlo. Si hubiéramos presentado esos mensajes, se hubieran obstaculizado esos proyectos y, por eso, entre la primera y segunda semana de noviembre los presentamos, así que vamos en los tiempos”, expuso la ministra.

Sobre la prórroga de la Ley 418, que se tramita en comisiones primeras, la Ministra explicó que tiene dos aspectos fundamentales: “entregarle al Presidente herramientas para el orden público y un marco que se renueva cada cuatro años para darle facultades en una eventual negociación con el Eln”.

Sostuvo que “la próxima semana tendremos comisiones primeras conjuntas y le daremos trámites a los proyectos con mensaje de urgencia” y reiteró su compromiso con sacar adelante la agenda: “como veedora y cumplidora de esa tarea, le puedo decir que estamos al frente”.

La ministra del Interior anunció la elaboración del Plan de Acción Oportuna para los Defensores de Derechos Humanos, el cual será presentado, en esta semana, por el presidente Iván Duque que articulará, en primera instancia, el trabajo de las entidades relacionadas como Defensoría, Fiscalía, Procuraduría, ministerios de Justicia y Defensa y Unidad Nacional de Protección, UNP, para la

prevención y protección en el territorio. “Todas las entidades nos vamos a ir al territorio para trabajar, conjuntamente, con las autoridades locales”, reveló la ministra.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez sostuvo que la conflictividad social en el país no es gratuita y viene de tiempo atrás. “Encontramos en el Ministerio del Interior 171 espacios de concertación con pliegos de compromisos que buscamos e identificamos y se trata de compromisos incumplibles que son caldo de cultivo para esta conflictividad”, denunció la ministra Gutiérrez

Finalmente, destacó el trabajo realizado en la elaboración del capítulo especial para etnias en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, compromiso adquirido por el presidente Iván Duque el pasado 9 de agosto.

 

 

 

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.