La ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez, lanzó esta tarde una alerta por la cantidad de gas disponible para el consumo industrial y residencial en Colombia.

Esta tarde, al hacer un análisis de proyecciones energéticas en el país, dijo que por primera vez desde cuando se utiliza ese combustible, las reservas probadas no alcanzan a los diez años.

La ministra dijo que, en cambio, las reservas de petróleo mostraron un leve incremento al cierre de 2018, al pasar de 5,7 a 6,2 años. Así las cosas, las reservas a 31 de diciembre llegaron a 1.958 millones de barriles.

Durante 2018, el país logró la incorporación de 492 millones de barriles (Mbls) a sus reservas probadas, de los cuales 450 corresponden a reevaluaciones fruto del desarrollo de proyectos de recobro mejorado, producción incremental y factores económicos, y 42 Mbls más, producto de nuevos descubrimientos.

Sin embargo, la ministra de minas reconoció que lo más grave es que por primera vez las reservas de gas cayeron por debajo de 10 años.

En materia de producción, se registró un incremento del 1,3%, al pasar de 312 millones de barriles en 2017 a 316 Mbls en 2018.

Advirtió que, en materia de gas, las reservas probadas del país cayeron en un 2,9%, al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos (Gpc) en 2018. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018. Esta tendencia se observa desde el año 2012.

Con corte al 31 de diciembre de 2018, el país logró incorporar 272 giga pies cúbicos a sus reservas probadas, principalmente por la reclasificación de recursos y descubrimientos que permitieron adicionar 34 Gpc. No obstante, el informe evidencia un incremento del 16% en la producción comercializada de gas, que pasó de 332 a 386 giga pies cúbicos en 2018.

"El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno", agregó la ministra.

 

 

Sputnik - Corea del Norte lanzó dos proyectiles no identificados de corto alcance el pasado 9 de mayo. Sputnik conversó con Kim Dong-yup, profesor de la Universidad de Kyungnam, sobre las razones que llevaron a Pyongyang a realizar este nuevo ensayo.

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, los proyectiles lanzados en la ciudad de Kusong sobrevolaron una distancia de 420 y 270 kilómetros, respectivamente.

"Con ayuda de una brújula se puede determinar que Seúl se ubica a unos 270 kilómetros de Kusong y Gyeryongdae [donde se encuentran los principales centros de mando del Ejército surcoreano] se sitúa a unos 420 kilómetros. Parece que hay un especial simbolismo en estos lanzamientos", dijo el experto a Sputnik. 

El profesor Kim Dong-yup considera que la altitud de 50 kilómetros permite suponer que el lanzamiento de los dos proyectiles se realizó desde armas tácticas guiadas que se parecen al sistema ruso Iskander. El experto asegura que el ensayo  fue realizado "para demostrar la estabilidad y la seguridad de la nueva arma".

Dong-yup considera que las pruebas señalan al descontento de Corea del Norte con el "estado actual de las cosas" en el proceso de desnuclearización y es una advertencia a Corea del Sur para que no trate de cambiar su postura en el tema de la ayuda alimentaria.

"Parece que los norcoreanos dan a entender que no van a hacer concesiones, por eso sus socios deben cambiar el plan", aseveró 

A comienzos de mayo un portavoz del Ministerio de la Unificación comunicó que Corea del Sur, en cooperación con la comunidad internacional,  evaluará la posibilidad de prestar ayuda alimentaria al país vecino que, según los datos de la ONU, sufre un déficit de alimentos causado por las malas cosechas.

Por su parte, Cheong Seong-Chang, experto del Instituto Sejong, opina que el descontento de Pyongyang con la celebración de ejercicios aéreos por parte de EEUU y Corea del Sur en marzo y abril fue lo que motivó el lanzamiento de estos misiles.

"Parece que con estos ensayos Pyongyang quiere mostrar al mundo la amenaza que representan sus misiles, que ni el sistema THAAD es capaz de interceptar, y tranquilizar a los militares norcoreanos que están descontentos con las negociaciones acerca de la desnuclearización", recalcó.

Cheong Seong-Chang considera que los lanzamientos tenían como objetivo lograr el cese de los ejercicios conjuntos de EEUU y Corea del Sur, que son percibidos como una amenaza por Pyongyang.

"Si Pyongyang efectivamente persigue estos cálculos, la probabilidad de que los ensayos de misiles de corto alcance continúen en el futuro próximo es muy alta", enfatizó.

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes 30 de abril que tiene el apoyo de un grupo de "valientes soldados", en un video grabado desde una base aérea de Caracas, difundido en sus redes sociales.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo Guaidó en el mensaje junto a un pequeño de grupo de uniformados.

Guaidó está acompañado del líder opositor Leopoldo López, quien dijo que fue liberado por militares que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, Guaidó exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el régimen de Maduro.

En tanto, López, que apareció junto a Guaidó, pidió a los venezolanos que se tomarán las calles de forma pacífica.

Por su lado, Nicolás Maduro denunció un “intento de golpe de Estado”, luego de que Guaidó asegurara tener el apoyo de un grupo de valientes soldados.

“En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un “intento” detrás del cual está la “derecha golpista”.

 

Terminó en Kingston Jamaica,  la audiencia informativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al término de la audiencia, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresó su satisfacción frente a la sesión: "Puedo calificar como excelente esta reunión donde pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP. Además, se expusieron los desafíos y retos que hemos enfrentado y que esperamos superar en corto tiempo y ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado entre la CIDH y el Gobierno en el 2018".

La presidenta de la JEP estuvo acompañada por la magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto y Amnistía de la JEP.

En una agenda internacional la jurisdicción especial para la paz encabezada por su presidenta, la magistrada Patricia Linares, y acompañada de su colega, la magistrada Alexandra Sandoval, presentaron ante la CIDH los avances y retos del tribunal de Justicia transicional colombiano luego de su primer año de funcionamiento. Este evento se desarrolló en una audiencia temática que fue de carácter privado.

También sostuvieron un encuentro con jueces de Guatemala, al igual que con la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de ese país.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de la JEP señaló:

"Puedo calificar como excelente esta reunión donde pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP. Además, se expusieron los desafíos y retos que hemos enfrentado y que esperamos superar en corto tiempo y ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado con el Gobierno en el 2018".

 

 

 

 

 

 

 

 

Sputnik — Más de 34 millones de personas están llamadas a votar en las elecciones en España, una jornada electoral que para algunos es incluso más importante que las anteriores por la situación de inestabilidad e incertidumbre que vive el país ante situaciones como la crisis territorial en Cataluña o el auge de la ultraderecha.

"Yo creo que todas las elecciones son importantes porque nos jugamos nuestro futuro en ellas. Pero sí es verdad que estas elecciones lo son un poco más de lo habitual, por lo menos en mi opinión", señala a Sputnik Vanessa, de 36 años, que sale junto a su hijo de tres años de un colegio electoral situado en el sur de Madrid.

Según explica, para ella estas elecciones son "un poco más importantes" porque siente "preocupación como mujer" ante la posibilidad de un gobierno con presencia del partido ultraderechista Vox, que tras estas elecciones entrará por primera vez en el Congreso de los Diputados. "Lo que más me preocupa son sus propuestas para limitar el aborto o eliminar la ley de violencia de género", señala.

En una línea similar se sitúa Luisa (65 años) que dice que votará al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aunque su líder, Pedro Sánchez, "no es su favorito" porque cree que "la mejor forma de parar a la ultraderecha de Vox es votando al PSOE".

Del mismo modo, Luca (19 años), cuenta que vota por primera vez y que también lo hará por la izquierda, por la coalición Unidas Podemos, para "defender los derechos de los jóvenes y las mujeres" ante un posible gobierno de derecha.

Por su parte, José (50 años), acude a su colegio electoral para votar al conservador Partido Popular, un voto que considera el antídoto ante la inestabilidad que marcó el desarrollo de la política española en la pasada legislatura.

"Me gustaría que hubiese un cambio de Gobierno y que vuelva el Partido Popular. Espero que en estas elecciones salga un resultado que al menos deje un Gobierno estable para cuatro años", apunta.

En las últimas semanas señalaron que alrededor del 20% de los votantes no decidirían su voto hasta el último momento. Vanessa se identifica como una de esas personas: "Hasta hace dos días estaba indecisa. No solo es que hay muchas opciones, sino que ninguna me convence de verdad. Voy a votar porque no quiero que salga la ultraderecha, pero la verdad es que tampoco confío demasiado en los otros", señala.

Esa sensación de hastío hacia los representantes políticos es compartida por Javier (29 años), que acompaña a su pareja y a un grupo de amigos a votar, pero que en esta ocasión no depositará su voto en la urna.

"Yo no voy a votar porque no me convence ninguno de los cinco grandes partidos", señala.

Además, este joven dice que estar insatisfecho con el sistema político español, donde no se elige al presidente del Gobierno sino a los integrantes del Congreso de los Diputados, donde se deberá investir un candidato a propuesta del rey Felipe VI.

"No me gusta el sistema que tenemos. No me gusta que pueda gobernar alguien que no ha sido el más votado y que todo dependa de los pactos que quieran hacer o peor, que pase como hace unos años y haya que repetir elecciones porque no se ponen de acuerdo", añade.

El discurso de este joven denota que la ciudadanía española ya ha asumido que en estas elecciones no trata simplemente de votar a un candidato con la esperanza de que llegue al gobierno, sino de intentar dirigir el voto para crear una correlación de fuerzas favorable hacia un bloque ideológico.

La desafección de Javier ante esta dinámica no es compartida por el grupo de amigos con el que se desplazó hasta el colegio electoral. Eduardo (28 años) dice ser consciente de que "ningún político" le va a "solucionar la vida" o a "regalar nada", pero aun así mantiene que vota "con intención de cambiar las cosas".

Más allá de los grandes temas de discusión a lo largo de la campaña, como la crisis política en Cataluña o el auge de la ultraderecha, Eduardo explica que el factor decisivo a la hora de plantearse el voto en su caso tiene que ver más con su situación laboral. Eduardo es una de las 3,3 millones de personas que se encuentran desempleadas en España, un país con una tasa de paro del 14,7 por ciento y cuyo mercado laboral ofrece, sobre todo, empleo precario y temporal.

"Ahora mismo estoy en paro. Llevo toda la vida de trabajo temporal en trabajo temporal y voy a llegar a los 30 sin poder haberme ido de casa", lamenta antes de subrayar –sin revelar el sentido de su voto– que depositará la papeleta del partido que en el que más confía "para solucionar esto".

Por unos motivos o por otros, parece que en términos generales los españoles tienen asumido que estas elecciones son especialmente importantes, lo que se refleja en los elevados porcentajes de participación ofrecidos a las 18.00 (hora local). Según datos del Ministerio del Interior a las 18.00 había votado un 60,74 por ciento del censo, lo que supone un aumento de 9,54 puntos respecto a las últimas elecciones, en 2016, cuando a esa hora había votado un 51,21 por ciento del censo.

Además de la importancia del momento político, factores secundarios para la participación como la climatología ayudaron a que la gente saliera a la calle a votar en una España que este domingo amaneció soleada en casi todo su territorio. De hecho, el grupo de amigos de Javier y Eduardo explica que fueron juntos al colegio electoral para "aprovechar y tomar una cerveza en una terraza al terminar".

Las encuestas publicadas en las últimas semanas avanzan que el PSOE, encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será la formación más votada en estas elecciones. En segundo lugar se situarían los conservadores del Partido Popular, en tercer puesto los liberales de Ciudadanos y en cuarto la coalición izquierdista Unidas Podemos.

Por otro lado, estas elecciones arrojan como principal novedad la entrada en las instituciones de la formación ultraderechista Vox, que según las encuestas podría situarse como quinta fuerza. En todos los escenarios dibujados por las encuestas se señala que un amplio porcentaje de los votantes no decidirían su voto hasta el último momento, lo que abre la puerta a grandes cambios de última hora respecto a los sondeos.

Según los estudios demoscópicos, aunque sea la formación más votada, las posibilidades del PSOE para formar gobierno pasa por que Unidas Podemos y otras formaciones nacionalistas vascas y catalanas sumen suficientes escaños para reeditar el bloque que permitió la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó al poder en junio. Por otro lado, las posibilidades de formar un gobierno alternativo al de Sánchez pasan, sobre todo, porque Partido Popular, Ciudadanos y Vox puedan conformar un bloque de derechas lo suficientemente fuerte para investir a un candidato.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta). Tras los comicios el Rey de España, Felipe VI, designará un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, un encargo que tradicionalmente recae sobre el líder del partido más votado, aunque ninguna ley obliga a que sea así.

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 24

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.