El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tomó la decisión de suspender algunas sanciones contra Irán para no obstaculizar el desarrollo del puerto de Chabahar, que tiene una importancia estratégica para la economía del vecino Afganistán. Pero, ¿cómo puede influir esta medida sobre la situación en la región?

Según coinciden los expertos, esta excepción puede dar lugar a la construcción de un ferrocarril entre Irán y Afganistán, a través del cual se transportarán alimentos o medicamentos que no están en la lista de los bienes sancionados por Washington, algo que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de las exportaciones no petroleras iraníes a los países de Asia Central y Sur, fuera del golfo Pérsico.

Según declaró a Sputnik el analista persa Pir Mohamed Mollazehi, especialista en Afganistán, la India y Pakistán, en el caso de que el puerto de Chabahar se convierta en un punto de tránsito, Irán reforzará sus posiciones en la zona. Asimismo, esto llevará al desarrollo de las provincias del este del país.

"Chabahar es el único puerto ubicado fuera del golfo Pérsico que tiene salida al océano, algo que es de importancia estratégica para Irán", indicó. 

El experto destacó que, en el caso de que el tren pase por las regiones de Zahedán y Khorasán del Sur hacia Afganistán y Turkmenistán, esto dará un impulso de la economía de las localidades iraníes de Bandar Abbas, Hormozgán, el sur de la región de Kermán, Sistán y Baluchistán.

Al mismo tiempo, recordó que China, a su vez, había invertido en otro puerto, Gwadar, situado en la India. 

"Estos países compiten a nivel regional, así que Chabahar no solo es importante desde el punto de vista estratégico", indicó Mollazehi.

Por su parte, otro analista, el politólogo Reza Rezajah, subrayó que los inversores, en particular la India, consideran a Chabahar como una "medida de realización de aspiraciones a largo plazo, así como una herramienta estratégica en su competencia con China".

El especialista afirmó que "podría parecer que EEUU obstruye el desarrollo del puerto, pero no es así. Si fuera así, la India no habría invertido en el proyecto".

Según Rezajah, Washington prefiere permitir a la India trabajar en Chabahar debido a la presencia de China en Gwadar. Lo más importante para EEUU es impedir que Pekín o los países de Europa tomen el control del puerto.

"Desde este punto de vista, se puede decir que EEUU dio luz verde a la India para invertir en Chabahar", concluyó. 

 

Sputnik — Las refinerías de Japón se alistan para reanudar las compras de petróleo iraní después de que el Gobierno estadounidense excluyera al país asiático de sus sanciones unilaterales, aseguró el ministro nipón de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seko.

Washington reactivó el 5 de noviembre sus restricciones contra Irán y amenazó con sancionar a las empresas de terceros países que evadan sus medidas. Estableció exenciones temporales para China, Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón y Turquía.

"Siguiendo esta decisión algunas compañías se preparan para reanudar los suministros de petróleo iraní", dijo Seko, al que cita la agencia S&P Global Platts.

La refinería japonesa JXTG Nippon Oil & Energy confirmó que estaba estudiando volver a adquirir el hidrocarburo iraní tras las exenciones anunciadas por la Casa Blanca.

"De momento no podemos decir cuándo y cómo reanudaremos esos suministros pero estudiamos este asunto", aseguró a Sputnik la portavoz de la compañía, Michiko Ono.

El último buque cisterna con petróleo iraní llegó a Japón a principios de octubre y es que las refinerías locales proyectaban interrumpir sus operaciones con Irán antes de la entrada en vigor de las sanciones unilaterales estadounidenses.

"Nuestra empresa adquiere petróleo en distintos países, consideramos que es importante diversificar nuestras fuentes de suministro", subrayó Ono.

En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando sin pruebas a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

El último paquete de restricciones norteamericanas, que entró en vigor el lunes 5, prohíbe a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

La India rechazó las medidas unilaterales estadounidenses y prometió seguir importando petróleo iraní.

China expresó su repudio a las sanciones de Washington contra Irán.

Alemania advirtió que las restricciones de la Casa Blanca buscaban desestabilizar a Irán.

 

 

 

 

 

Sputnik — La India espera alcanzar un trato con Estados Unidos para continuar comprando el petróleo iraní después de que se activen las nuevas sanciones contra el país persa el próximo 4 de noviembre, aseguró una fuente diplomática.

"Tratamos de concordar este asunto para que continúen los suministros", dijo a Sputnik un funcionario del Ministerio de Exteriores de la India.

El diplomático indicó que su país celebró ya varias rondas de consultas con Estados Unidos y otros actores.

"La India depende en gran medida de las importaciones de petróleo y de ello depende también su crecimiento económico", remarcó.

Advirtió que el cese de las importaciones del crudo iraní provocará el alza de los precios de los combustibles dentro del país.

El diplomático señaló que Washington sigue insistiendo en que la India reduzca el comercio con Irán.

El 1 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Ravish Kumar, adelantó que su país continuaba las consultas con todas las partes interesadas para mantener su seguridad energética y defender sus intereses nacionales.

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

En agosto Washington restableció las sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, el comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con la moneda iraní.

El 4 de noviembre deben volver a entrar en vigor las demás restricciones que EEUU había suspendido en el marco del acuerdo nuclear, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

(Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que su país seguirá vendiendo el petróleo pese a la nueva tanda de las sanciones de EEUU que entran en vigor este 5 de noviembre.

"Irán puede vender su petróleo y seguirá vendiendo su crudo… incluso si a estos países [compradores del petróleo iraní] no les habían ofrecido exenciones", dijo citado por Press TV.

Rohaní prometió "romper estas sanciones con dignidad porque son crueles y están en contra de la ley internacional".

Este 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

 

El elegido presidente en segunda vuelta de la convulsionada Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera intervención ante el pueblo brasileño dijo que su gobierno será decente, que se ajustará a la Constitución y que gobernará para la mayoría.

El nuevo presidente de los brasileños que logró más del 52 % de los votos  y que dejó al izquierdista Fernando Haddad, como el gran derrotado pues no logró sino el 44.8 % de los sufragios. El ganador es calificado por los expertos como un ultraderechista y hace honor a su paso por el Ejército en donde llegó al grado de capitán.

Además, se afirma que desde ahora Brasil tendrá gobierno sólido, polémico y autoritario respondiendo a la forma de ser de quien se dice es “el presidente del cambio”, como denominan a Bolsonaro.

Sin duda el nuevo mandatario suscita pasiones y odios, pero los más optimistas expresan que la nueva historia de los brasileños exige que haya un Gobierno que no promueva más divisiones entre los diversos grupos sociales y políticos, que haga que el país crezca y que elimine todos los grandes focos de corrupción que han sumido al país en una enorme crisis general.

Lo que no quieren los brasileños con Bolsonaro, según los politólogos, es que su estilo no agudice las desigualdaes que de por sí, ya son muchas en todo el territorio nacional.

Los sectores de oposición y los de izquierda esencialmente, coinciden en afirmar que les atemoriza los que pueda pasar a partir de mañana en Brasil con el nuevo Jefe de Estado y su forma de Gobernar.

Sobresale que los sectores de ultraderecha además de ganar la Presidencia de la República, se quedaron con la gobernación de Río de Janeiro con Wilson Witzel y la de Sao Pablo con Joao Doria, apoyado por el sector del nuevo mandatario de los brasileños.

 

Página 1 de 83

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.