El alcalde Enrique Peñalosa anunció un reforzamiento de la seguridad de la ciudad, gracias a la adquisición de dos modernas Unidades de Comando y Control Aéreo, los cuáles serán dirigidos de manera remota.

Se trata de dos unidades móviles compuestas por cinco drones, que serán manejados por la Policía Metropolitana de Bogotá para operativos, labores de control y vigilancia e incluso se podrían usar para el apoyo en la atención de emergencias.

Estos equipos móviles tuvieron una inversión de cerca de 2.000 millones de pesos y estarán conectado con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo- C4, desde donde se coordina la atención de todas las emergencias de la ciudad.

El alcalde Peñalosa, al dar esta buena noticia a los bogotanos, señaló: “La adquisición de los drones no está directamente relacionada con el tema antiterrorista.

 

Advierte la JEP que la presencia de los 31 miembros de las FARC es obligatorio, pero la verdad que aporten es voluntaria.

El Estado Mayor de las FARC tendrá que presentarse de manera obligatoria a la JEP a partir de febrero por orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad que adelanta el caso 001 correspondiente a los secuestros perpetrados durante el conflicto armado.

Lo que deberán hacer es rendir su versión de lo sucedido, por un lado de manera colectiva sobre lo que hicieron y por el otro, de manera individual.

“En este sentido la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre al señalar que cada uno de los 31 comparecientes tendrá que contar su participación directa o no en la planeación y ejecución de los secuestros.

Las versiones serán a puerta cerrada, y las víctimas que sean acreditadas recibirán los videos de las mismas.

Explicó la magistrada que quienes no acudan al llamado incumplirían el régimen de condicionalidades y que este ejercicio ya se ha hecho con 47 miembros de la Fuerza Pública.

“Las versiones voluntarias de las FARC- EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019”, señaló.

El primero en comparecer será Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko” el mismo 14 de febrero; le seguirá Pablo Catatumbo el 18 de febrero; y el 25 de febrero Pastor Alape.

El 8 de marzo se deberá presentar Carlos Antonio Lozada; el 12 de marzo Jesús Santrich; el 14 Iván Márquez y el 18 Hernán Dario Velázquez, alias El Paisa.

La JEP aclaró también que se llaman “versiones voluntarias” porque aunque la presencia es obligatoria, la verdad que aporten es decisión de cada uno.

 

En  rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el Mnistro de Defensa, Guillermo Botero, en compañía del Fiscal Néstor Humberto Martínez, el director de la Policía, Óscar Atehortua, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos y miembros de la cúpula militar, confirmaron la captura de un posible sospechoso de participar en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

de acuerdo con el Ministro de Defensa, todos los indicios y las investigaciones apuntan  a que el atentado habría sido preparado y ejecutado por miembros del Eln.

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, responsabilizó  a los miembros del COCE, Comando Central del Eln, por el acto terrorista que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos este jueves.   

Martínez  confirmó como autor material del hecho terrorista  a José Aldemar Rojas, alias ‘El Mocho’ y la captura de un presunto sospechoso de participar en el atentado con carro bomba a la escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, localizada al sur de Bogotá. 

De otra parte el ministro de defensa, manifestó que ya se han tomado medidas y protocolos para enfrentar los hechos con controles  a la salida y entrada de las ciudades y la activación de los sistemas de alertas y recompensas. 

El ministro Botero aseguró que durante las investigaciones  se pudo confirmar de manera concreta la  participación de alias ‘El Mocho’ como miembro del Eln, especialista en explosivos y con una trayectoria  de más de 25 años dentro de esa organización guerillera. 

 

 

Ante el Consejo de Estado, el delegado de la Procuraduría General pidió mantener la investidura al congresista Jesús Santrich. Según el representante del Ministerio Público, no se configuraron completamente las causales para decretar la pérdida de investidura contra el exjefe guerrillero de las Farc.

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, el procurador Nicolás Yepes, aseguró que en la demanda no se tuvo en cuenta “la fuerza mayor” por la cual Santrich no pudo asumir su cargo como congresista de la República.

En su intervención el representante del Ministerio Publico advirtió que existe una jurisprudencia sobre las circunstancias por medio de las cuales existen causales para no posesionarse y por ello “solicitarle de manera respetuosa no acceda a la solicitud de perdida de investidura invocada por la Cámara de Representantes en la medida que en este concepto no están dados los elementos para decretar la pérdida de investidura”.

Entre tanto Jesús Santrich, advirtió dentro de su intervención que sus intenciones siempre han estado encaminadas en asumir las funciones como congresista, sin embargo, las acciones judiciales en su contra se lo han impedido.

Aseguró que no ha sido ni es “traqueto” y pidió que no se vulneren sus derechos políticos luego de lo que ha sucedido en el proceso de paz.

“Nunca he tenido involucramiento en negocios legales ni ilegales mucho menos de narcotráfico, jamás he intentado mover un gramo de cocaína o de cualquier otra sustancia; o elemento ilegal para ningún lado; no soy un traqueto soy un gestor de paz”, aseguró Santrich.

Aunque Santrich hizo varias afirmaciones sobre su proceso de detención, el Consejo de Estado no es el competente en materia penal.

No obstante, el alto tribunal deberá tener en cuenta los elementos materiales y los argumentos de cada una de las partes, para tomar una decisión sobre si mantiene o no la investidura contra el líder del partido Farc, Jesús Santrich.

 

Sputnik — Las autoridades colombianas detuvieron a un hombre sospechoso de estar detrás del ataque perpetrado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en Bogotá, comunicó la cadena Noticias Caracol.

"Capturan a presunto implicado en el atentado con carro bomba en la Escuela General Santander", tuiteó el medio.

El canal señala que el hombre, de 50 años, fue detenido en la madrugada del 18 de enero en el centro de la capital colombiana.

La explosión, realizada con unos 80 kilos de pentolita según datos preliminares, causó al menos 21 muertos además de provocar daños materiales a las instalaciones de la escuela policial y algunas edificaciones cercanas.

En estos momentos se realiza la identificación de las víctimas del ataque terrorista.

El presidente colombiano, Iván Duque, decretó tres días de duelo en honor a las víctimas del atentado, y prometió que los cuerpos de seguridad no descansarán hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados.

 

Página 1 de 250

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.