Este jueves la magistrada Catalina Díaz Gómez, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que alias ‘El Paisa’ perdió todos los beneficios que establece esta justicia especial.

Díaz Gómez señaló que: “En el marco de sus competencias legales y constitucionales reafirmó la orden de captura como una expresión de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP con los hechos relacionados con el conflicto armado interno”.

De esta manera reiteró que la Sala encontró que alias ‘El Paisa’ está: “incumpliendo con sus obligaciones ante el sistema y de hace legalmente imposible dejar en firme los beneficios” otorgados al excomandante guerrillero.

La Sala de Apelación está a la espera de la radicación del escrito de apelación por parte de la defensa de ‘El Paisa’ en contra de la decisión que ordenó la captura del excomandante guerrillero cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 luego que saliera del espacio territorial en Miraflores (Caquetá).

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó este miércoles la orden de captura que había expedido el pasado 26 de abril contra el cabecilla de las exFarc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «el paisa», tras reiterar que es plenamente competente para ordenar la aprehensión por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad.

Atendiendo la solicitud de la Procuraduría, la JEP indicó que revoca tanto la libertad condicional y la libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria, como el beneficio de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura.

La Jurisdicción Especial para la Paz aclara que en todo caso Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en virtud de la cláusula constitucional de competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno.

A través del Auto 065 del 15 de mayo de 2019, la Sala respondió así al recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General contra el Auto 061 del 26 de abril de 2019, que decidió el incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga.

La Procuraduría había solicitado aclarar si la decisión de los magistrados era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria. La Procuraduría también pidió claridad sobre si Velásquez Saldarriaga era elegible para sanciones propias y si la pérdida de este beneficio era permanente o temporal.

 

La Corte Suprema de Justicia iniciará el estudio del conflicto de competencias presentado por la defensa del excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

La discusión sobre quién deberá juzgar a ‘Santrich’ la resolverá la Sala de Casacion Penal y por reparto le correspondió al magistrado Eugenio Fernández Carlier.

‘Santrich’ permanece recluido momentáneamente en los calabozos del búnker de la Fiscalía. Es investigado por su presunta participación en los delitos concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Esta semana se conoció que la Fiscalía General manifestó la necesidad de imprimirle celeridad al estudio de los recursos jurídicos que se presentaron en el proceso que se adelanta contra el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Esta petición se hizo después que la jueza 14 de control de garantías decidiera remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva el conflicto de competencias que planteó la defensa del exjefe de las Farc.

Para la delegada del ente investigador no se pueden permitir dilaciones en este proceso penal, situación por la cual pide que se tomen las medidas necesarias para resolver en el menor tiempo las recusaciones y las competencias planteadas.

En este sentido manifiesta que el juez de control de conocimiento deberá resolver primero la recusación presentada contra la jueza para definir si se aparta o no del caso por un presunto prejuzgamiento contra ‘Santrich’.

“Es deber de la Fiscalía que en lo posible se respeten los derechos fundamentales de la persona que se encuentra de cara a la justicia, esto estaría coadyuvando una posible dilación en el término que resultaría innecesaria”, precisó.

 

 

 

Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), publicó una dura carta con críticas a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en la que lo cuestiona por no asumir su curul en el Congreso y por la relación con su sobrino Marlon Marín, procesado por narcotráfico.

Londoño publica este mensaje después de que 'Márquez' se despachó contra el proceso de paz (del que fue negociador) y aseguró que haber entregado las armas era un error.

Al respecto, el presidente del partido Farc dice que a Marín le haría falta un poco de autocrítica por dejar las responsabilidades dentro del partido: "Creo que, si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debería emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confío el país y la comunidad internacional".

"Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia", añade

Londoño dice que si bien el partido Farc y los acuerdos de paz pasan por un mal momento, para lo cual cita el caso de 'Jesús Santrich', la presencia de Marín Arango habría servido para que "esa situación fuera menos dura".

A renglón dice que la situación tampoco habría sido tan dura "de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván"

 

 

 

 

 

 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley anti-trámites.

Según el autor de la iniciativa, el representante Juan Fernando Reyes Kuri, la ‘tramititis’ se ha convertido en la “nueva modalidad de paseo de la muerte”, lo cual afecta la competitividad y fomenta la corrupción en Colombia.

“La tramititis en Colombia está mandada a recoger. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento. En este país se crean 1.6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”, dijo.

El congresista Reyes dijo que los colombianos están sometidos a más de 62.000 trámites, muchos de ellos innecesarios. Sostiene además que en Colombia el 96% de los trámites no pueden ser completados en línea, lo cual le representa al país pérdidas de alrededor de 83.000 millones de pesos cada tres años.

“Ocupamos el tercer lugar entre los países den América Latina en donde más se demoran en hacer un trámite. El 74% de latinoamericanos quiere luchar contra la corrupción, pero el 91% no denuncia por los trámites que ello implica”, señala.

El proyecto propone una carpeta ciudadana, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas, para combatir la ‘tramititis’ en Colombia.

“Vamos a garantizar la protección de la derechos de los colombianos, y fomenta la competitividad (...) en el sector empresarial constantemente se quejan por la gran cantidad de trámites para constituir una empresa y cada 51 segundos un ciudadano interpone una acción de tutela por considerar que le están violando sus derechos”, añadió Reyes Kuri.

El proyecto ahora pasa para su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para hacer tránsito al Senado.

 

 

 

 

 

 

El presidente, Iván Duque recibió directamente del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García la aceptación de la renuncia del fiscal general, Nestor Humberto Martínez y la solicitud de la terna para la elección del nuevo funcionario, según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño.

Se reunió además con el vicepresidente del alto tribunal, Jorge Quiroz, a quien le confirmó que está realizando la evaluación y esta misma semana espera presentar a los postulados.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se tomará varios días para designar una terna de candidatos "con independencia", de la que la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal general de la Nación, tras aceptársele la renuncia a Néstor Humberto Martínez.

El Jefe de Estado señaló que “ahora el proceso que sigue es evaluar. Y evaluaré durante varios días para presentar a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considero yo pueda tener el país".

Duque indicó que estará buscando "personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.

En el marco de la Asamblea Seccional, Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI, el presidente Iván Duque, se paró firme en su posición sobre la renuncia de Néstor Humberto Martínez a la dirección de la Fiscalía.

“Lamenté la renuncia del fiscal porque como presidente trabajé con Néstor Humberto Martínez durante 9 meses, un fiscal que fue elegido antes de que yo fuera elegido presidente y con el que trabajamos de la mano en las instituciones para enfrentar el crimen”, dijo.

Paso seguido, el presidente Duque se comprometió a entregar una nueva terna a la Corte Suprema de Justicia, conformada por nombres sin tacha y sin tinte político. Dijo que ya entrará al proceso de la evaluación de las hojas de vida.

“Y ahora el proceso que sigue es evaluar y evaluaré durante varios días, para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como un principio para todos los colombianos”, indicó el primer mandatario.

Duque aseguró que ‘Jesús Santrich’ es un criminal por las “contundentes” pruebas que así lo demuestran y que habría una crisis institucional si estuviera libre.

“El país no está sumido en una crisis institucional, el país tuvo un reto la semana pasada donde un delincuente, que fue capturado en una operación de cooperación judicial, con pruebas fehacientes fue dejado en libertad”, expresó.

“El proceso que sigue ahora es evaluar -y lo haré por varios días- para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha, y personas comprometidas con la legalidad, como un principio para todos los colombianos”, enfatizó el Jefe de Estado, quien agregó que había lamentado la renuncia a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, por el trabajo que él y el Gobierno realizaron conjuntamente para enfrentar el crimen.

Así mismo, el Mandatario descartó que los hechos ocurridos la semana pasada, generados por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de alias ‘Jesús Santrich’, constituyan una crisis institucional en Colombia.

“El país no está sumido en una crisis institucional, no. El país tuvo un reto la semana pasada, y era un reto donde un delincuente que fue capturado en una cooperación judicial, con pruebas

fehacientes, fue dejado en libertad. Pero las propias instituciones del país reaccionaron para defender el Estado de Derecho”, destacó el Presidente.

A renglón seguido, el Jefe de Estado afirmó que los colombianos deben celebrar que “ese criminal, gracias a la cooperación judicial y a la acción de las instituciones, está nuevamente tras las rejas, y esperando que se adelante un juicio severo, porque lo que no puede suceder en Colombia es que alguien que cometa flagrantemente un delito de narcotráfico, con las pruebas que han sido conocidas, pues no tenga una sanción proporcional”.

Durante su intervención, también resaltó la tarea cumplida por la Fuerza Pública, que ha permitido reducir los índices de criminalidad en tan solo nueve meses.

“Los resultados se están viendo, reducción del homicidio, del hurto al comercio, a establecimientos bancarios, residencias, automotores. Y está el reto que tenemos en las ciudades con el hurto de celulares, donde, obviamente, desde que se inició el registro digital de denuncia, donde ya la ciudadanía no tiene que esperar dos horas para poner una denuncia, pues eso ha sincerado las cifras, y tenemos que hacer mucho más”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

 

 

 

Página 1 de 63

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.