Todos los afectados por el conflicto armado serán asistidos con base en el Sisben y los recursos líquidos derivados de los bienes que no hayan entregado las Farc-EP.

Las víctimas del conflicto armado fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que aprobaron las comisiones económicas conjuntas del Congreso, mediante artículos que disponen su asistencia y ayuda, con base en su inscripción y categoría del Sisben y en los recursos líquidos que dejen los bienes que no hayan sido entregados por las extintas Farc a instancias del acuerdo de paz.

Según el texto que fue puesto a consideración de los senadores y representantes de las comisiones Terceras y Cuartas, las víctimas se verán beneficiadas si se aprueba lo consagrado en el artículo 126 del texto del Plan en el sentido que “el Gobierno Nacional definirá los lineamientos para la focalización de la población de víctimas del desplazamiento forzado en los programas sociales a nivel nacional y territorial, utilizando como instrumento de focalización el SISBEN”.

Es decir, que antes de otorgar cualquier beneficio, se confirmará que la o las víctimas aparezcan perfectamente inscritas en el mencionado registro, lo cual les permitirá acceso a todos los apoyos, asistencias y reparaciones a que haya lugar. 

El artículo referido se complementa señalando que “las población pobre y pobre extrema tendrá acceso a programas y proyectos ejecutados por las entidades del Estado” y que “para la caracterización e identificación de necesidades en materia socioeconómica de la población víctima de desplazamiento forzado, las entidades territoriales utilizarán el SISBEN”.

Los congresistas, explican que estar en el Sisben, les garantiza a pobres, vulnerables y víctimas, estar cubiertos por programa oficiales, protegidos y atendidos por el sistema y el Estado, mediante atención prioritaria con tratamientos y ayudas básicas para todos los colombianos.      

Respecto al artículo 144 se dispone un fortalecimiento del Fondo de Reparación para las víctimas de la violencia, el cual, expresa que los recursos líquidos (dinero, bonos, acciones) de las Farc-EP, provenientes de los bienes no declarados por esa organización serán dirigidos exclusivamente a la reparación de todas las víctimas en el territorio nacional. que fortalece atención de víctimas

-Todos los afectados por el conflicto armado serán asistidos con base en el Sisben y los recursos líquidos derivados de los bienes que no hayan entregado las Farc-EP.

 

Al menos nueve muertos y más de 15 heridos dejó una explosión en el resguardo indígena del área rural de Dagua, Valle del Cauca. La cifra, según las autoridades, puede aumentar.

“El reporte no está claro, el hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena Madroño. Ocurrió una explosión y hablan de nueve muertos y unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena”, dijo Guillermo Giraldo, alcalde de Dagua.

Aún se desconocen las causas de la explosión que ocurrió alrededor de las 3 de la tarde.

En un principio se creyó que fue en una mina de oro, pero el acalde de la localidad desmintió el hecho pues en el sector no hay socavones.

“La gobernadora del resguardo no permite el ingreso de la Fuerzas Armadas y están a la espera del Ministerio Público para entrar”, agregó el alcalde. No obstante, la mayoría de los heridos han sido evacuados y llevados a los hospitales más cercanos de la zona.

"En el sitio hacen presencia cuatro ambulancias del municipio de Dagua, una de la Cruz Roja Colombiana y dos más de los Scouts. En el sitio ya hace presencia la Fiscalía", dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca.

La explosión se registró en él corregimiento de Juntas, del municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca, que deja nueve personas muertas y quince heridas, dos de ellas graves.

Según el Cuerpo de Bomberos, la explosión, que aún se desconocen las causas, se registró en un cabildo indígena, ubicado a 30 minutos de Dagua y de difícil acceso.

Varios de los heridos, que fueron atendidos inicialmente en el hospital regional de Dagua José Rufino Vivas, posteriormente fueron trasladados al hospital Universitario del Valle.

La Cruz Roja, seccional Valle del Cauca, junto al Cuerpo de Bomberos de Dagua, atendieron la emergencia el zona rural del municipio de Dagua.

Las primeras informaciones indican que una explosión se produjo en él corregimiento de Juntas, municipio de Dagua, en el Valle del Cauca, dejando diez personas muertas y otras cuatro heridas, entre los que se cuenta un menor de edad.

Jesús Antonio Copete, director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle, señaló que: “El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas y 15 lesionados, dos de ellos de gravedad que pueden ser trasladados al municipio de Cali. En estos momentos están trabajando siete ambulancias en el sector. Ya está arribando la Fiscalía para apersonarse de la situación”

El Cuerpo de Bomberos indicó que todavía no se conocen las causas de la explosión, registrada en un cabildo indígena, ubicado a 30 minutos de Dagua, en zona de acceso difícil.

También se señaló que las personas heridas fueron atendidas en el hospital regional de Dagua y que están siendo remitidos al hospital Universitario del Valle.

Copete sostuvo que: “Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”.

Por su parte, Guillermo León Giraldo, alcalde de Dagua, indicó que: “Se habla de que la gobernadora no deja ingresar a la zona. Las autoridades ya están en el sitio pero ellos exigen que llegue el Ministerio Público, no dan ningún reporte, no dicen nada, solamente se dice que estalló una casa, pero no se sabe el motivo”.

 

Durante la votación del informe de ponencia, el Gobierno no logró las mayorías para su aprobación, lo que generó que fuera suspendida la votación.

El senador Jhon Milton Rodríguez (de Colombia Justa y Libres) lamentó lo que se viene presentando con el estudio del Plan Nacional, teniendo en cuenta, dijo, que se hizo un trabajo serio en el estudio de las diferentes propuestas.

Por su parte, los integrantes de Cambio Radical anunciaron que votarán negativamente el proyecto, debido a las diferencias que se han presentado.

El Ministro Alberto carrasquilla, ligeramente indispuesto manifestó, Nosotros como gobierno no tengo duda que para la inmensa mayoría de ustedes como parlamentarios que se tomaron en serio, todos los puntos que se discutieron tiene enormemente frustrante haber llegado a un punto como en el que estamos en este momento ni siquiera tenemos la manera de declarar una sesión permanente acá para poder discutir Punto por punto los acuerdos y desacuerdos y para poder llegar un proyecto de ley razonable que nos lleve al segundo debate con toda la tradicional seriedad que le da las comisiones económicas a los proyectos que ponemos a su consideración, es lamentable es lamentable, que tengamos que cerrar este capítulo muy probablemente tener que cerrar este capítulo con un punto final tan agrio como en el que estamos en este momento es lamentable que no hayamos sido capaces de capitalizar todo el trabajo que se hizo, todo el esfuerzo que cada uno de ustedes incurrió y el gobierno nacional incurrió al final del día no salimos con el producto que tradicionalmente hemos logrado salir.

Yo hago un llamado respetuoso para que una vez se declare, como se ha declarado, que tenemos otra oportunidad el día de mañana de cerrar esto de la mejor manera posible lo cerremos, El Gobierno Nacional no va, eso no va a suceder no va a ceder a chantajes, como los que están tratando de poner, no va a ceder.

 

 

 

 

La comisión integrada, además por los congresistas del centro democrático Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, buscará alternativas para fortalezcan el sector de los caficultores.

De acuerdo con el senador Alejandro Corrales, los cafeteros tendrán una representación más directa y prioritaria en el Congreso de la República gracias a está iniciativa que permitirá hacerle seguimientos a las diferentes decisiones adoptadas por el Gobierno nacioanl en materia cafetera.  

 

 

La Ministra del Interior, y Presidente encargada Nancy Patricia Gutiérrez, sigue haceindo presencia en Santander de Quilichao, acompañada del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, del viceministro para la Participación y el Derecho del Ministerio del Interior, Juan Carlos Soler y de un equipo técnico con el fin de relizar los diálogos con los indígenas. 

De acuerdo con  la ministra, “El Gobierno se mantendrá en la región,  a la espera que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo. Queremos puntualizar sobre la forma en que se invertirán estos recursos económicos para que le lleguen realmente a las comunidades con el fin de solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”. 

Además, reiteró que no hay garantías de seguridad en la zona donde se presentan vías de hecho por los participantes de la minga. “Rechazamos hechos violentos como el de ayer en el que murió un policía o como el de hace unos días en contra de la Defensoría del Pueblo”.

 

Página 1 de 262

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.