Ante la JEP entregaron casos documentados de violencia sexual

Más de 50 mujeres víctimas de violencia sexual de todo el país hicieron entrega ante la Jurisdicción Especial para la Paz de casos documentados por ellas mismas.

El acto simbólico, al que denminaron ‘Mi verdad cuenta’, fue liderado por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, las víctimas de violencia sexual de la Mesa Nacional de Víctimas, y la campaña No es Hora de Callar, que vienen trabajando en la documentación de estos casos desde 2016.

“Vamos a abrir una caja de pandora. Pero es solo el comienzo, porque vamos a seguir en los territorios recogiendo esos casos. Necesitamos que Colombia reconozca la magnitud del daño que se ha ejercido en el cuerpo y la vida de las víctimas de violencia sexual”, indicó Yolanda Perea, una de las coordinadoras de esta iniciativa.

Entre los casos incluirán algunos de hombres y personas de la comunidad LGBTI que fueron víctimas de este delito en el marco del conflicto armado. “Es importante que la verdad se sepa. Necesitamos que aquellos que ejercieron esa violencia la reconozcan y acepten que éramos inocentes”, resalta la vocera, quien señala además que hay seis casos de víctimas en el exterior porque “no importa donde esté la víctima, si es colombiana y ha sufrido el conflicto armado, su verdad cuenta”.

Para Perea, recuperar la voz ha sido una de sus mayores victorias. Lo logró gracias a la atención psicosocial que recibió de la Unidad para las Víctimas y otras entidades. Por eso su énfasis está en contar su verdad y la de otras personas que atravesaron por situaciones similares y que aún no se atreven a hablar. Es su manera de seguir adelante, de vencer el miedo y demostrar que “aquí contamos todos, porque solo con la verdad será posible la paz”.

 

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.