560 familias afectadas por el conflicto se capacitarán en crianza de sus hijos

Con el objetivo de promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas en las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, así como contribuir a la construcción de una comunidad en paz, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, en conjunto con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y la Fundación Bicentenario, llevarán a cabo el proyecto “Somos Paz Siempre” .

El proyecto busca acompañar en el desarrollo de capacidades para la crianza democrática de sus hijos  e hijas, a más de 480 familias que viven en zonas que fueron golpeadas por la violencia.

El proyecto, en el que se incluyen niños, niñas y familias de  personas en proceso de reincorporación que habitan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), focaliza su trabajo en los municipios de Arauquita (Arauca), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Tibú (Norte de Santander), Saravena (Arauca), Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Boyacá (Boyacá).

“Los conflictos traen consecuencias nefastas para los niños, niñas y sus familias, por ponérseles en un segundo plano. La reconciliación comienza cuando le damos a la niñez un lugar privilegiado, y esta es una buena oportunidad para construir junto con las familias y comunidades verdaderos entornos de protección y cuidado a los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia”, afirmó Ángela Rosales, Directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

“Somos Paz Siempre” también busca fortalecer la atención a la primera infancia a través de el fortalecimiento de capacidades en un grupo de 61 madres comunitarias que tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas de primera infancia, y a partir de la dotación de espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje, en cada uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto.

Con esta dotación se busca que las familias cuenten con espacios a los cuales puedan acudir con sus hijos, y que esta sea una oportunidad para fortalecer sus vínculos y promover el desarrollo de los niños y niñas, a través de actividades como el juego y la lectura

A nivel comunitario Somos Paz Siempre impulsa la generación de iniciativas colectivas de tipo cultural, educativo, organizativo y deportivo, para la construcción de una cultura de convivencia, paz y reconciliación. Así mismo, el proyecto generará nuevas capacidades de agentes educativos pertenecientes a 100 Unidades de Servicio para la atención a los niños y niñas de estos municipios.

La ejecución del proyecto está a cargo de Aldeas Infantiles SOS Colombia a través de sus colaboradores en cada territorio, y cuenta con el apoyo de  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 69 años en el mundo y 50 en Colombia asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en prevenir que los niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias, por ello están convencidos que el acompañamiento a las familias en riesgo es muy importante para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos e hijas especialmente en contextos con grandes dificultades.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es una entidad adsctrita a la Presidencia de la República encargada de gestionar, implementar, coordinar y evaluar, de forma articulada con las instancias competentes, la política, planes, programas y proyectos de Reincorporación y Normalización de los integrantes de las FARC-EP, así como la Política de Reintegración de las personas y grupos armados al margen de la ley, que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva, con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia.

Resultado de una evolución de 15 años construyendo sobre lo construido, entre sus objetivos estratégicos la ARN busca que las personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía; propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación en sus diferentes contextos receptores; y fomentar la corresponsabilidad de actores externos frente a la Política de Reintegración.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.