Consulta anticorrupción: intento fallido en Colombia para acabar ese grave flagelo

A pesar de los más de 11,6 millones de votos alcanzados este domingo en las urnas, la consulta anticorrupción planteada para hacer realidad siete máximas para combatir a los corruptos en Colombia, no logró alcanzar el umbral que la ley exigía de más de 12.1 millones de sufragios y se perdió en el intento.

La mencionada consulta endurecía los castigos para los corruptos en materia de contratación, transparencia y reducción de ingresos para algunos altos funcionarios del Estado.    

Los más de 11.6 millones de colombianos salieron a votar la consulta anticorrupción que incluía siete propuestas para combatir a fondo ese flagelo en todo el territorio nacional.

La consulta incluía reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; cárcel para los corruptos e inhabilidad para contratar con entidades estatales; contratación transparente con pliegos tipo; presupuestos públicos con participación ciudadana; rendición de cuentas de congresistas sobre su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades injustificadas de políticos y extinción de dominio y un máximo tres períodos en Congreso, Concejos y Asambleas.

Lo destacado

De acuerdo con los resultados escrutados las preguntas que más votos obtuvieron fueron las relacionadas con reducir el salario a los congresistas y castigar con cárcel a los corruptos con inhabilidad para contratar con el Estados que sobrepasaron los 11.4 millones de votos cada una.

Otras preguntas con alto respaldo ciudadano fueron las que tienen que ver con contratación transparente, presupuestos públicos con participación ciudadana y rendición de cuentas por parte de congresistas.

La jornada electoral se desarrolló con absoluta tranquilidad y solo hubo un hostigamiento en el municipio de Jamundí- Valle, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

El senador Jorge Robledo, promotor de la jornada señaló que “la consulta había sido un lucha por la decencia y el valor civil y que es increíble que los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir”  

El expresidente liberal César Gaviria había calificado la consulta anticorrupción como “un ejercicio en la dirección correcta y una demostración de voluntad política”.

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.