Partidos y gobierno acuerdan trabajar sobre congelación de salarios para congresistas

El Gobierno Nacional recibió de los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción las propuestas para combatir este flagelo en Colombia.

Durante la reunión de la mesa técnica que se desarrolló en el Ministerio del Interior, se lograron consensos sobre varios puntos, uno de ellos es la congelación y disminución gradual del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

La exsenadora Claudia López dijo que “durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2028, esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”.

Esta propuesta permitiría un ahorro anual de alrededor de 238 mil millones de pesos, recursos que podría utilizarse para mejorar las condiciones salariales de los miembros de la Fuerza Pública, fiscales de menor rango y jueces municipales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se crearon unas subcomisiones para pulir estas propuestas y presentar proyectos cien por ciento consensuados ante el Congreso.

“Hemos quedado convocados a trabajar todo el fin de semana y el próximo lunes al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar las redacciones finales. Mantenemos la fecha del 17 de septiembre para radicar los proyectos que se van a presentar ante el Congreso”, dijo la ministra.

En la mesa técnica anticorrupción también se lograron acuerdos en temas como la limitación del número de periodos para las corporaciones públicas y la rendición de cuentas obligatoria para los congresistas.

Avanza la Mesa Técnica Anticorrupción con la presencia del Gobierno Nacional y los voceros de los partidos para consolidar los textos de los proyectos que se presentarán de forma conjunta ante el Congreso, para cumplirle a los cerca de 12 millones de colombianos que votaron la consulta anticorrupción.

La reforma política, mecanismos de transparencia en la contratación pública y reducción o congelamiento de los salarios de los congresistas fueron puntos centrales de la mesa técnica en su primera reunión en el @MinInterior

La promotora de la Consulta, Claudia López, explicó que se logró un consenso para que uno de los proyectos de ley que se presentarán el próximo 17 de septiembre, incluya una fórmula para congelar los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado, de manera que se logre una reducción de 40 a 25 salarios mínimos en los próximos 10 años.

Precisó que, "durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año, esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, hasta que en el año 2018, esos 30 millones de pesos solo equivale a 25 salarios mínimos”.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia destacó la decisión de buscar congelar el salario de los congresistas, "para tener mayor concordancia y no generar mucho traumatismo en el proceso".

Por otra parte, teniendo en cuenta el gran número de propuestas con las que llegaron los voceros de los partidos para que sean incluidas en los proyectos, se decidió establecer una subcomisión, que se encargará de recoger todas las iniciativas e integrarlas en los textos de los proyectos que

se radicarían en el Congreso y que serán puestos a consideración de la Mesa Técnica Anticorrupción en los próximos días.

Las diferentes colectividades presentaron las propuestas como las de la Alianza Verde, con la senadora Angelica Lozano, para limitar los 3 periodos de los congresistas, la rendición de cuentas y la publicación de las declaraciones.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, presentó 10 propuestas que incluyen cárcel sin excarcelación para los grandes evasores tributarios, la creación de un bloque de búsqueda de la Dian y mayores controles para las empresas mineras, al igual que para los paraísos fiscales.

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó el compromiso de, "trabajar todo el fin de semana y el próximo lunes al final del día, volveremos nuevamente a encontrarnos para mirar ya las redacciones finales".

Agregó que se mantiene la fecha del 17 de septiembre, "como límite para radicar los proyectos que se van a radicar ante el Congreso".

 

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.