Cámara debate congelar impuesto predial por tres años en Colombia

Congelar o no por tres años en el país el cobro del impuesto predial, para corregir sus desmesuradas tarifas y proteger el derecho a la propiedad privada, es el tema central del debate que adelantará este miércoles (9 a.m.), la Comisión Quinta de la Cámara por iniciativa del representante Ricardo Ferro.

De acuerdo con Ferro congresista de Centro Democrático, “el pago del predial no puede volverse un atentado contra la propiedad privada en muchos municipios del país y lo que se busca es defender a todos los propietarios de Colombia”.

Al debate fueron citados Minhacienda, Mininterior y el director del Instituto Gerográfico Agustín Codazzi, quienes deberán responder entre otras materias, si el predial puede llegar a ser confiscatorio y si hay corrupción o no en los avalúos del Igac.

En el debate de la Comisión Quinta (a realizarse en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional), según el congresista Ferro, estará por encima de cualquier cosa “la realidad socioeconómica que viven las regiones”.

“Por supuesto que los municipios deben cobrar el impuesto predial; lo que no puede terminar sucediendo es que se hagan aumentos desmesurados, que vuelvan impagable este tributo por parte de los contribuyentes. Aquí tenemosque garantizar, fundamentalmente, el derecho a la propiedad privada”; detalló.

Ferro reveló que la situación es crítica en ciudades y municipios de Colombia; especialmente, en Ibagué, Bogotá, Tunja, Cartagena y Bucaramanga. “En Ibagué, una ciudad con altos niveles de desempleo e informalidad, ahora se suma una alta carga de impuestos ya sancionados por el gobierno de turno para el 2019. Alcaldes poco diligentes para gestionar recursos del orden nacional, terminan endeudando los municipios con créditos, o metiéndole la mano a los propietarios a través del predial y de otros impuestos confiscatorios e impagables”, subrayó.

 

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.