Colombia debe mejorar los contratos de asociación petrolera: ANH

La agencia encargada de identificar y evaluar el potencial hidrocarburífero del país aseguró que Colombia replicará las experiencias exitosas de Brasil y México.

El Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Luis Miguel Morelli, aseguró en Diariolaeconomia.com, que lamentablemente Colombia ha perdido mucha competitividad por lo que necesita generar contextos que permitan ser más eficientes en los trabajos exploratorios y de extracción de los hidrocarburos.

En opinión del funcionario, llegó el momento de revisar la situación de competitividad del país y consideró que necesariamente hay que mejorar el contrato con las asociadas, el cual debe ser mucho más flexible y más ágil para los inversionistas. De igual manera dijo que su despacho requiere de una disposición permanente para ofrecer áreas a las empresas, y no imponerles los sitios en donde el ejecutivo considere que estas deben hacer su inversión, con lo cual es factible abrir el país para lleguen nuevos capitales.

“Necesitamos definir el mapa de área y adelantar un fuerte y comprometido trabajo para poder reactivar la industria petrolera en Colombia”, declaró el señor Morelli.

Dijo que en los tiempos del Presidente Alfonso López el contrato de asociación era 50-50 con la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, pero después de regalías motivo por el cual el government-Take de Colombia era muy alto pues superó el 80 por ciento aproximándose al 90 por ciento con los impuestos lo cual lo hacía poco competitivo, pero con la creación de la ANH, aseveró, se dio un paso muy importante en esa materia, aclarando que en los últimos años se le han ido incluyendo y adicionando obligaciones a la entidad, sin dejar de tener en cuenta los impuestos que nuevamente han llevado el government-Take a un nivel que resta competitividad.

Sobre la preocupación de algunas empresas petroleras con operación en Colombia que ven diezmada su rentabilidad por el impacto impositivo, a tal punto que algunas quieren partir a países en donde haya reglas de juego claras y toda la tranquilidad contractual posible, el funcionario especificó que justo esa es una tarea en la que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, está muy empeñada pues quiere revisar estas situaciones tan del resorte de su despacho dentro del cual hay preocupación porque la idea es mantener y si es del caso subir los niveles de inversión extranjera directa en hidrocarburos.

Exploración petrolera offshore es muy prospectiva

Todo parece indicar que el potencial gasífero y petrolero de Colombia está en la cuenca Caribe de dónde ya ha habido una importante explotación de gas, y es por eso que el país hará una apuesta contundente en la exploración costa afuera toda vez que hay muy buenas prospectivas por lo que puede ser una grata sorpresa en las tibias aguas del mar atlántico.

El Director de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que Colombia está apenas comenzando con la experiencia offshore que en su inicio ha dejado una grata sensación en vista que ya hay un descubrimiento importante con el pozo Orca ubicado en el bloque Tayrona, hallazgo posible luego de perforar en aguas profundas a 4.240 metros y en el que se confirmó una acumulación de gas.

Cabe recordar que en ese pozo los socios son Petrobras con el 40 por ciento, Ecopetrol con el 30 por ciento y Repsol con el otro 30 por ciento.

El funcionario indicó que igualmente hay otros tres pozos de la estadounidense Anadarko, situación que incentiva y por ello ahora el reto es poder ampliar el trabajo exploratorio para lo que ya se cuenta con la reglamentación correspondiente para la fase de búsqueda, empero, aclaró Morelli, el gobierno aún trabaja en la legislación que permita el desarrollo y la producción de esos descubrimientos de gas Costa Afuera frente a la Guajira y en la prometedora Costa Caribe.

Por los precedentes del eje Caribe en donde ya hubo exploración y explotación de gas, es posible la presencia de petróleo lo cual se ha visto en el proceso de los primeros trabajos exploratorios que permiten ser optimistas de cara a un futuro hallazgo.

“Creo que Colombia tiene un gran potencial, no solo de gas sino de petróleo, Costa Afuera, sobretodo en el litoral Caribe que es en donde más se ha podido avanzar en exploración”, afirmó el Director de la ANH.

Para lograr mayores éxitos en las aguas profundas del Caribe colombiano, Morelli indicó que la idea es que Colombia aprenda de países que ya abrieron camino en exploración Costa Afuera como Brasil y México los cuales tienen un gran potencial en esa materia. Agregó que la prospectividad de Brasil y México es incomparable porque Colombia por ahora no pretende llegar a esos niveles, pero recalcó que hay que aprender del desarrollo que estos países han tenido en exploración offshore en donde ha habido regulación, legislación y eficiencia.

Desde 2014, Colombia no adelanta rondas para fomentar la exploración y el tiempo perdido que generó inquietudes en los analistas que presagiaban la importación de crudo, se ha venido recuperando con la exploración Costa Afuera y con la posibilidad que brindan los yacimientos no convencionales.

“Estas nuevas tecnologías existentes para poder aprovechar la producción de roca generadora va a darnos una oportunidad de poder cuadruplicar las reservas. Yo creo que las reservas nuestras según los expertos, pueden durar unos cinco años y medio, probablemente menos de seis años, de tal manera que si aprovechamos todo ese desarrollo con nuevas tecnologías para producir desde la roca generadora, muy seguramente podremos cuadruplicar esas reservas, pero así mismo en offshore, tenemos oportunidades muy grandes de hacer descubrimientos de buena dimensión y de gran tamaño, de manera que este es un nuevo campo que se abre en Colombia, la exploración Costa Afuera así como la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales”, comentó Morelli.

A manera de ejemplo, dijo que Estados Unidos logró a consolidarse como el primer productor de hidrocarburos del mundo gracias a la utilización de nuevas tecnologías desde la roca generadora y al inmejorable trabajo que han hecho los americanos en esa materia.

Al abordar el tema de la fracturación hidráulica o fracking, el Director de la ANH precisó que esta palabra no corresponde a la realidad porque la estimulación hidráulica y las nuevas tecnologías, son las que se deben aplicar tal y como se ve en Estados Unidos o en Argentina. Manifestó que en Colombia se debe hacer una exploración muy responsable de yacimientos no convencionales y trabajar mucho en la inversión así como en la regulación para que el desarrollo se haga de manera sostenible.

En lo atinente a la sentencia de la Corte Constitucional que con su fallo mete en cintura a las comunidades empecinadas en ponerle palos en la rueda a la inversión en detrimento de la dinámica petrolera. La ANH consideró que en principio la medida le ayuda a la industria y a posibles nuevos inversionsitas aunque estimó perentorio conocer más en detalle el fallo del Alto Tribunal. La entidad estima importante tener claridad que la Constitución Política le otorga al estado el poder de decidir sobre sus recursos naturales no renovables que deben ser armonizados con quienes tienen control sobre las superficies o con las entidades territoriales, lo cual demanda un trabajo articulado en el que sin duda el gobierno hará mucho énfasis.

Hay que decir que la ANH, dentro de sus tantas funciones tiene la de diseñar, evaluar y promover la inversión e las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos muy en línea con las mejores prácticas internacionales. La entidad igualmente tiene toda la potestad para negociar, celebrar y administrar los contratos y convenios de exploración como también de explotación de hidrocarburos de propiedad de la nación, salvo con los contratos de asociación que celebró Ecopetrol hasta el 31 de diciembre de 2003.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.