Importaciones y contrabando, las grandes amenazas de los arroceros colombianos

Los más de 20 mil cultivadores de arroz y sus familias están al borde la quiebra como consecuencia de las importaciones, el contrabando y la disminución del precio interno del producto en Colombia, advirtieron voceros gremiales que tratan de sobrevivir en 21 departamentos y 217 municipios donde siembran y comercializan el alimento.

De acuerdo con Roberto Botero, representante de los Distritos de Riego del Tolima y Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del Arroz, la actual crisis del sector se agudiza por La reducción del precio del arroz que hasta el año anterior llegó al 18% y que afecta productores en Meta, Tolima, Sur de bolívar, Norte de Santander, Santander, Mojana, Bajo Sinú, Casanare, Arauca y Huila.

Botero dice además que a lo anterior se suman lesivas importaciones de 182 mil toneladas provenientes  de Estados Unidos y Ecuador, sin contar las 45 mil adicionales que se esperan de Perú.

Lesivas decisiones

El dirigente aseguró que a la industria parece no importarle el proveedor de la materia prima, el agricultor, porque el Ministerio de Agricultura y la Industria aprueban importaciones de arroz y el productor se encuentra supeditado a las determinaciones de ambos, las cuales en su mayoría son lesivas a sus intereses.

 A su juicio, las importaciones son una pésima señal para la producción primaria y junto al contrabando, se pueden convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad del sector y en ese escenario, los colombianos van a terminar consumiendo arroz extranjero que lo tendrá que pagar más caro, si no se le pone freno a esas compras.

Botero recordó que este año terminarían ingresando a nuestro país 235 mil toneladas de arroz blanco por cuenta de los tratados internacionales con E.E.U.U. y la CAN, que corresponde a la producción interna de 80 mil hectáreas o a mes y medio de consumo nacional. 

El dirigente solicitó al gobierno del presidente Iván Duque, políticas claras y estables en materia de comercialización y control al precio de las cosechas, no solo de arroz sino de todos los productos agropecuarios.

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.