El empleo debe tener equidad labora: Alicia Arango

“Para emplear, nadie es diferente al otro, lo importante es que sepa hacer lo que se necesita y nada tiene que ver su origen”, dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, en Leticia, durante el décimo quinto taller Construyendo País.

Puntualizó: “Así lo dice la Ley y el empleo en Colombia tiene que ser inclusivo, tiene que tener equidad laboral, etnias, afros, LGTBI y personas con discapacidad”.

En este ejercicio de diálogo se escucharon las necesidades y concertando con autoridades y comunidad; en temas laborales se abordó el empleo, equidad y género, jóvenes y emprendimiento y la atención integral del adulto mayor, y a su vez, tanto el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, expusieron los compromisos.

La ministra señaló que la tasa de desempleo en la capital de Amazonas fue del 6% en 2017 y 11.870 personas estuvieron ocupadas.

Sostuvo que esta región cuenta con dos programas de generación de empleo para los jóvenes, el de los 40 Mil Primeros Empleos, en donde se generaron 134 empleos para jóvenes entre 18 y 28 años, quienes tuvieron su primera experiencia laboral. Invitó a los jóvenes para que se acerquen a las Cajas de Compensación Familiar para conocer las ofertas laborales y puedan engancharse a la vida laboral.

En lo que respecta al Programa Estado Joven, dijo que no ha tenido mucho éxito en el departamento. Este programa es para jóvenes aprendices para realizar sus prácticas en entidades públicas del orden nacional. Anunció que el programa se está reestructurando y se llamará ’El Estado Emplea’, en donde las entidad del Estado del orden nacional contratarán un porcentaje de la planta con jóvenes.

La jefe de la cartera laboral también se refirió a la atención integral del adulto mayor, el cual dijo:“es una obsesión para el Presidente Duque”, reiteró: “el año entrante los beneficiarios de Colombia Mayor tendrá el pago mensual y logramos un inmenso esfuerzo por aumentar la cobertura y el valor del subsidio, el cual dispondrá de 125 mil millones adicionales, esto es un avance, teniendo en cuenta la situación del país”.

Así mismo, durante su intervención habló sobre la baja productividad del país que no aumenta desde hace cinco años: “generando empleo es como mejora la productividad. La inversión que genera empleo, es la que aumenta la productividad, por eso necesitamos muchas más personas que generen empleo, además del emprendimiento”, manifestó Arango.

Finalmente, Arango Olmos también respondió las inquietudes de los habitantes de Leticia, con respecto al tema de la pertinencia, y aseguró: “la vocación del Amazonas es maravillosa porque tiene una variedad en temas como el turismo, ecoturismo, artesanías y debemos enfocarnos a formar a esta población a través del SENA. “Estamos analizando cuál es la vocación de este departamento para los próximos 20 años para formar a las personas, de tal manera que comencemos desde ahora a capacitarlos para que no se queden atrás”, dijo Arango Olmos.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.