Camioneros protestan por alza en combustibles y advierten que agudiza la situación del gremio

El gremio del transporte de carga protestó por la nueva alza decretada por el gobierno en los precios de los combustibles para este mes de noviembre, el cual, en el caso del Acpm, fue de casi 94 pesos por galón.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, sostuvo que el nuevo ajuste al alza de $94 en el precio del galón del ACPM sigue afectando los costos del sector.

“Este aumento del precio de los combustibles afecta la canasta de costos y hace menos competitivo al sector”, precisó el presidente ejecutivo Colfecar Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

En efecto, según la decisión del Ministerio de Minas el valor del galón del ACPM pasó, en promedio, de $8.822 a $8.916.

Rodríguez Muñoz indicó que la medida tomada por el Ministerio de Minas y Energía hace que el valor del galón de este combustible llegue a un incremento acumulado de $719 en lo corrido del

año, lo que convierte a este rubro en el mayor jalonador de los costos operativos del transporte de carga y su logística con un pesos del 35%.

“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo el dirigente gremial.

El dirigente gremial insistió en la petición al Gobierno de que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición.

“Consideramos que es necesario que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores. De cumplirse con esta eliminación se lograría dar en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó Rodríguez Muñoz.

El Comité Directivo de la FNC también ve con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café, pasando de 5% a 18%, lo cual estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de la bebida.

El Comité Directivo comprende la situación fiscal del país, pero considera que se deben seguir explorando alternativas que no afecten la estabilidad y desarrollo de una actividad socioeconómica tan importante para el país como lo es su caficultura.

La Federación y sus representantes gremiales continuarán trabajando por el bienestar de los caficultores.

 

Bohemian Rhapsody -La vida de Freddy Mercury

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.