Falleció ex presidente Belisario Betancur a los 95 años

El ex mandatario colombiano del partido conservador, quien lideró a Colombia entre 1982 y 1986, murió tras 95 años de vida en Bogotá como consecuencia de una afección renal que se complicó con el paso de los días.

Betancur quien era oriundo de una vereda de la provincia de Amagá-Antioquia, en donde nació en 1923, será recordado siempre porque durante su mandato, el país quedó marcado por las tragedias del Palacio de Justicia, en donde murieron centenares de ciudadanos y la desaparición del municipio de Armero, en la cual millares de colombianos también perdieron la vida.

Betancur inició su accionar político en 1945 y aspiró a la presidencia en 1970, 1978 y en 1982, año en el que logró acceder al principal cargo del país.

Cabe recordar que el exmandatario desaparecido además de sobresalir en los escenarios políticos también fue muy activo como periodista y escritor de poesía en varios medios de comunicación.

Posteriormente de su retiro como Jefe de Estado en 1986 se dedicó a la academia y rehuía emitir concepto sobre el acontecer político nacional. Se desempeñó como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica y fue miembro del Patronato de la Fundación Carolina en España, entre otros.

Frente a los convulsionados sucesos de la toma del Palación de Justicia por un comando del desaparecido M-19, en septiembre de 1985, Betancur solo se refirió a esos trágicos hechos en una entrevista en 2015, en la que pidió perdón a las familiares de las víctimas.  

Cabe anotar que el mandato de Betancur también se ensombreció con la tragedia natural ocurrida en Armero-Tolima, una semana después de los muertos registrados en la toma a sangre y fuego en el Palació de Justicia donde cayeron magistrados y civiles.

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.