En inusitada sesión, salvan la reforma política en el Senado

La reforma política y electoral continuará su trámite el próximo año en el Congreso de la República, luego de que la plenaria del Senado le diera vía libre a la conciliación de la iniciativa.

El proyecto, que estaba en la cuerda floja porque no se logró el quórum suficiente para ser aprobado el viernes pasado, se salvó y podrá continuar su trámite en segunda vuelta (otros cuatro debates) a partir del próximo mes de marzo.

Varios miembros de Cambio Radical no votaron el proyecto porque la mesa directiva no accedió a modificar el orden del día para estudiar en primer punto el acto legislativo que pretendía autorizar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

La bancada de oposición, conformada por partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la lista de Decentes, se retiró, al considerar que la reforma política perdió su sentido.

La iniciativa no incluyó en su etapa de conciliación la lista cerrada para las elecciones y tampoco la paridad de género, temas que eran considerados como el corazón del acto legislativo.

El senador Iván Marulanda aseguró: “consideramos que es un proyecto insustancial, que fue modificado de una manera adversa a nuestros principios en el trámite en la Cámara de Representantes”.

El proyecto sí le dio vía libre a temas como la limitación de periodos de los congresistas y otros funcionarios elegidos popularmente para corporaciones públicas, y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

La reforma electoral entrará a quinto debate en la Cámara de Representantes.

 

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.