31 miembros de las FARC deben comparecer voluntariamente ante la JEP

Advierte la JEP que la presencia de los 31 miembros de las FARC es obligatorio, pero la verdad que aporten es voluntaria.

El Estado Mayor de las FARC tendrá que presentarse de manera obligatoria a la JEP a partir de febrero por orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad que adelanta el caso 001 correspondiente a los secuestros perpetrados durante el conflicto armado.

Lo que deberán hacer es rendir su versión de lo sucedido, por un lado de manera colectiva sobre lo que hicieron y por el otro, de manera individual.

“En este sentido la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre al señalar que cada uno de los 31 comparecientes tendrá que contar su participación directa o no en la planeación y ejecución de los secuestros.

Las versiones serán a puerta cerrada, y las víctimas que sean acreditadas recibirán los videos de las mismas.

Explicó la magistrada que quienes no acudan al llamado incumplirían el régimen de condicionalidades y que este ejercicio ya se ha hecho con 47 miembros de la Fuerza Pública.

“Las versiones voluntarias de las FARC- EP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019”, señaló.

El primero en comparecer será Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko” el mismo 14 de febrero; le seguirá Pablo Catatumbo el 18 de febrero; y el 25 de febrero Pastor Alape.

El 8 de marzo se deberá presentar Carlos Antonio Lozada; el 12 de marzo Jesús Santrich; el 14 Iván Márquez y el 18 Hernán Dario Velázquez, alias El Paisa.

La JEP aclaró también que se llaman “versiones voluntarias” porque aunque la presencia es obligatoria, la verdad que aporten es decisión de cada uno.

 

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.