Quinta versión de Colombia Birdfair 2019 en Cali

Por Natalia Bedoya G.

Colombia es el país con la mayor diversidad de aves en el mundo y Cali, el municipio con mayores especies en el territorio nacional, espera la visita de al menos 15 países invitados al festival Birdfair, en el que se podrán contemplar más 562 especies.

El Birdfair o feria de aves de Cali, se realiza hasta este 17 de febrero y comenzó como un trabajo comunitario en la zona rural del municipio, exactamente, en la cuenca del Río Cali en el año 2005.

“Un grupo de amigos empezó a salir a observar aves a los bosques cercanos de la zona del kilómetro 18 y de allí se inició la idea de conservar los bosques de Cali por romanticismo”, asegura Carlo Mario Wagner Wagner, director de Colombia Birdfair.

Después de varios meses en estos recorridos y de investigación para empezar a conservar los bosques, se dieron cuenta que la zona estaba siendo usada por la comunidad, para la agricultura y ganadería, que eran actividades que generaban recursos económicos más fácil y rápido, pero dejando un daño ambiental fuerte y la posible desaparición de especies.

Sin embargo, surgió el  turismo de observación de aves como solución para que la comunidad tuviera ingresos económicos y, lo más importante, para que apoyara el sostenimiento de las especies que allí habitaban.

Con el paso de los días resultaron muchos aficionados a estos animales que necesitaban además trasporte, alimentación y guías, para llegar a los observatorios y así, se fue consolidando la Feria de Aves de Cali. Tres años demoró la planeación de la primera feria de Colombia Birdfair que tiene como objetivos “fomentar el interés de los colombianos por sus aves;  que los colombianos nos comprometamos a conservar nuestras aves através del turismo de observación y que apoya proyectos de la conservación de las aves en Colombia”, explicó,  Carlos Mario Wagner Wagner

La quinta versión llega cargada de talleres gratuitos enfocados en la conservación de especies; de salidas de observación guiadas y la explicación de cómo usar el libro donde a través de una App podrá escuchar el canto del ave que está viendo.  Gracias a la feria, con los recursos recaudados durante estos años, se han podido comprar hectáreas de bosque en la cuenca del rio Anchicayá, en el Valle del Cauca, lugar donde se está estableciendo la Reserva Natural de las Aves Las Bangsias. 

Más información:

https://colombiabirdfair.com/
https://www.youtube.com/watch?time_continue=118&v=ny0KzpxbmKo

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.