Congreso buscará “aclarar” polémico artículo que castiga ventas ambulantes

Las polémicas multas que, en el marco del Código Nacional de Policía, les han sido impuestas a ciudadanos que compran alimentos en puestos ambulantes han generado indignación en distintos sectores de la opinión pública.

La pregunta que muchos se hacen hoy es por qué el Congreso de la República, al momento de aprobar el Código, no aclaró el alcance de la sanción dejando abierta la puerta a que se apliquen multas como la que tendría que pagar un joven que compró una empanada en una calle de Bogotá.

El artículo 140 de esa norma habla de sancionar a quienes “promuevan o faciliten el uso u ocupación del espacio público”, sin embargo, los congresistas reconocen que “promover” es un

término muy amplio, que puede dar para muchas interpretaciones: no solo sancionar a quien compre algún producto en el espacio público.

“La interpretación que tuvimos cuando lo aprobamos no era que iban a perseguir a quien estuviera comprando una empanada o un aguacate, sino evitar las invasiones masivas”, precisó el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador.

Cepeda también afirmó que es necesario “hacer una aclaración” al artículo, por lo cual presentará en marzo próximo un proyecto de ley en ese sentido.

“Hay que privilegiar la formalización, no la persecución a quienes se ganan la vida de una manera honesta, que es el 50% del país que, según el Dane, están en la informalidad. Imagínese sancionar a medio país. Hay que legislar en la dirección de aclarar el artículo y buscar la formalización laboral”, indicó el congresista.

De otro lado, el senador Santiago Valencia (Centro Democrático), quien fue ponente del Código Nacional de Policía, expresó que aún si se interpretara como promover la compra de la empanada en la calle, “el policía debió aplicar los principios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”.

El senador manifestó que esos principios “están consagrados en el artículo 8 de la norma” y por tanto el policía debió ser capacitado al respecto. “Según el mismo Código, la multa por comprar la empanada no solo no es razonable, sino que además está absolutamente fuera de toda proporción”, concluyó.

Teniendo en cuenta que la iniciativa sería aprobada en junio próximo, los congresistas hicieron un llamado a que “sea interpretado bien el artículo” y no se convierta en una “persecución”.

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.