Gobierno en mora con reglamentación de Ley que protege niñez del país

El pasado mes de julio, el Presidente de la República sancionó la Ley 1918 de 2018 que inhabilita de sus cargos a quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad, sin embargo la ley aún no se ha reglamentado, alertó la senadora conservadora, Nadia Blel.

La legisladora explicó que al Gobierno Nacional le corresponde crear un registro de agresores sexuales, para evitar que vuelvan a ser contratados en sitios donde tengan contacto con menores de edad.

A juicio de Blel, pese a que la ley en referencia fue sancionada e inhabilita de sus cargos a quienes hayan cometido delitos sexuales contra los niños y niñas y crea un registro para evitar que vuelvan a ser contratados en lugares donde tengan contacto con menores, seis meses después, el Gobierno Nacional aún no tiene lista la reglamentación que permite poner en funcionamiento esta normativa.

Requisito preventivo

La ley, de autoría de la senadora Nadia Blel, no sólo contempla un régimen de inhabilidades para el desempeño de cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa con menores de edad para las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, sino que establece que las entidades públicas y privadas cuyo personal tenga trato habitual con menores de edad en cargos que tienen que ver con ámbitos educativos, recreacionales, de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar, cultura, seguridad, entre otros ámbitos, tienen que realizar dicha consulta durante el proceso de selección del personal que requiera ser contratado.

Tras sancionarse esta ley, se estableció un periodo de seis meses para que fuese reglamentada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, ese plazo se cumplió en el mes de enero y aún la normativa no se ha puesto en marcha.

“Le hacemos un respetuoso llamado al Gobierno para que reglamente esta ley a la mayor brevedad posible. Pedimos celebridad, por cuanto son nuestros niños y niñas quienes están en riesgo debido a que las personas que comenten este tipo de delitos tienen un alto grado de reincidencia. Aquí se trata de proteger los derechos de nuestros niños, los cuales están por encima de todo”, afirmó la senadora conservadora Nadia Blel.

Según Medicina Legal, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ha ido en aumento en los últimos tres años. En el 2018 se reportaron 24.532 casos de presuntos delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, es decir un aproximado de 67 casos por día.

De estas cifras, en 5.362 casos el delito fue cometido por personas que, aunque no estaban emparentadas con la víctima, sí tenían algún tipo de cercanía habitual con ella. Es debido a esto que, luego de ponerse en marcha esta ley, si una persona quiere trabajar de manera remunerada o voluntaria en algún cargo donde haya trato cercano con menores de edad, debe autorizar que el empleador realice previamente un cotejo a través de un mecanismo de consulta en línea para determinar si tiene o no alguna inhabilidad. Dicha consulta se deberá actualizar cada cada cuatro meses, una vez se inicie el contrato.

Cabe recordar que la normativa estipula que el ICBF impondrá una multa que va desde cincuenta (50) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las entidades públicas o privadas que omitan la consulta en línea de la inhabilidad por delitos sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta información de inhabilidades por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes la podrán solicitar solo las entidades definidas y autorizadas por el ICBF, para ello será el Ministerio de Defensa-Policía Nacional–Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, el encargado de administrar la base de datos de quienes hayan sido sancionados con inhabilidad por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

 

 

Glass un film de terror y suspenso

Love Story - La voz de el inolvidable Al Martino

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.