JEP abrió investigación sobre reclutamiento de niños y niñas para la guerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el caso 007 denominado ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

El proceso abarca hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. Sin embargo, como la mayoría de menores que fueron reclutados por las Farc hoy son mayores de edad, la JEP deberá analizar cada caso para determinar la edad en la que fueron incorporados en la guerrilla.

De acuerdo con la JEP, este fenómeno cuenta con un elevado nivel de impunidad pues, de 4.219 investigaciones que aparecen en los sistemas de información de la Fiscalía, en apenas diez se dictó sentencia condenatoria.

En total, estos casos arrojan 5.252 víctimas y 5.043 procesados. Según han determinado las autoridades, el reclutamiento de niños y niñas por parte de las Farc tenía como objetivo incrementar su capacidad militar.

Los departamentos donde se concentran la mayoría de los hechos de reclutamiento son Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

En este caso, la JEP también investigará otras conductas cometidas por las Farc contra los niños y niñas, como por ejemplo la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados, de los cuales las niñas fueron las principales víctimas.

También se investigará la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños, la limitación a su libertad para abandonar las filas y la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes que, según los relatos contenidos en los informes, van desde la imposición de trabajos forzados hasta los fusilamientos.

“Según los informes aportados a la Sala de Reconocimiento, el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado hacía parte de las políticas y prácticas de las Farc-EP y, en consecuencia, su responsabilidad podría imputarse a quienes comandaban esa guerrilla”, señaló la JEP.

Además, de acuerdo con las bases de datos con las que cuenta la JEP, casi la mitad de los niños y niñas que, según registros ingresaron a las filas de las Farc, fueron reclutados antes de los quince años.

La Sala de Reconocimiento abre este caso a partir de tres informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica y otro presentado por la Coalición Coalico.

Este caso tendrá además especial atención sobre los casos de menores reclutados pertenecientes a pueblos indígenas, afrocolombianos, palenqueros, rom y raizales.

También se tuvieron en cuenta las bases de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Sistema de Información de las Afectaciones a los Pueblos Indígenas de Colombia, de la ONIC, y la base de datos entregada por el Centro de Cooperación Indígena.

 

APOLLO 11- An Inmersión 360 Adventure

The Shadow of your smile

 

Usuarios

Please publish modules in offcanvas position.