Economía

Inflación creció en mayo y se ubicó en 0.25%

El costo de vida de los colombianos aumentó levemente en mayo al ubicarse en 0.25%, en el mismo periodo del año anterior el índice estuvo en 0.23%, así lo reportó el departamento nacional de estadísticas.

En los últimos doce meses, hasta abril la inflación fue de 3,16 por ciento, cerca de la meta del Banco de la República para este año del 3 por ciento y muy por debajo del 4.37% que se registró en el mismo lapso 2017.

El sector que generó un mayor costo de vida para los colombianos fue el de diversión por el aumento en los precios de servicios culturales y productos de jardinería.

Vivienda fue el segundo grupo con la mayor variación mensual, explicado por el alza en el costo del gas, energía eléctrica y acueducto.

Los alimentos disminuyeron levemente sus precios en mayo pasando del 0,07% en 2017 a 0,06% en 2018. Las mayores reducciones de precios en este grupo se registraron en: zanahoria, cebolla, y naranjas. Por el contrario, los productos que reportaron alzas en su costo fueros arveja, hortalizas y legumbres frescas.

los grupos de vestuario, comunicaciones y educación generaron un menor costo para el bolsillo de los colombianos en mayo.

Entre enero y mayo del 2018 la inflación creció 2,31% es decir 0,92 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 3,23%.

 

También te puede interesar