Economía

Inflación en marzo de 2020 fue 0,56%, según reveló el Dane

El Departamento Nacional de Estadistícas (Dane) reveló que la inflación en marzo fue de 0,57% , dato superior al 0,43% respecto al mismo mes del 2019.

El reporte de la entidad detalla que la llegada del coronavirus se sintió en el rubro de alimentos que registró un crecimiento de 2,21%, seguido de servicios públicos con el 0,55%.

Entre tanto las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (-0,95%), legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas (-0,47%) y carne de cerdo y derivados (-0,42%).

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, «tenemos la contribución relativa más alta de la inflación de alimentos consumidos al interior del hogar de las últimas 21 lecturas. Los 34 puntos básicos de esta categoría representan 60,32%».

En marzo las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones se registraron en las siguientes subclases: frutas frescas con 0,09 puntos porcentuales, electricidad con 0,05 puntos porcentuales y hortalizas y legumbres frescas con 0,05 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron: combustibles para vehículos con -0,08 puntos porcentuales, paquetes turísticos completos, con -0,02 puntos porcentuales y carne de res y derivados con -0,0 puntos porcentuales.

Por su parte, la inflación anual siguió subiendo y llegó a 3,86 %, pero aún está dentro del rango del Banco de la República que va entre el 2 % y el 4 %.

En ese sentido el Dane explicó que el comportamiento anual de la inflación se explicó principalmente por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre enero y marzo de 2020 la variación del IPC total fue 1,67 %. Esta variación fue mayor en 0,05 % que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,62%.

También te puede interesar