Actualidad

Italia anunció contribución de un millón de euros para el desminado humanitario en Colombia

Luego del encuentro que el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, sostuvo con el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, en la Casa de Nariño, ambos funcionarios anunciaron sobre la contribución de un millón de euros para fortalecer las operaciones de desminado humanitario en el municipio de Roberto Payán, en Nariño.

El plan de intervención de Desminado Humanitario se desarrollará en una primera fase en los municipios de Leiva, Cumbitara, Rosario y Roberto Payán, y estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario de origen italiano Perigeo. La operación en el municipio de Roberto Payán será apoyada financieramente por el Gobierno de Italia, que anunció la destinación de un millón de euros, para tal fin.

El Canciller Alfano manifestó que Italia respalda firmemente las acciones para la consolidación de la paz en Colombia, en especial lo relacionado a temas de Desminado Humanitario, con el propósito de que las comunidades no sientan temor a causa de las minas antipersonal y puedan caminar libremente.

Por su parte, Rafael Pardo expresó su agradecimiento al Gobierno de Italia por el apoyo y liderazgo en la creación del Fondo de la Unión Europea, que hasta la fecha ha movilizado recursos por más de 86 millones de euros. También agregó que en el último año Italia ha venido desarrollando diversos proyectos para impulsar la asociatividad, el desarrollo agrícola, la reinserción, el cooperativismo y el desminado humanitario.

Nariño, con 868 personas, ocupa el cuarto lugar entre los departamentos del país con mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). En total, el departamento cuenta con un área estimada de contaminación de 2.971.6244 metros cuadrados, siendo los municipios de Tumaco (223), Samaniego (119), Ricaurte (86), los que presentan el mayor número de víctimas.

 

También te puede interesar