Nacionales

La ANLA fue certificada en calidad estadística

La calidad estadística contribuye a la mejora continua en la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas, los planes y los programas de la entidad.

La integralidad de la base de datos, la consistencia y coherencia de los mismos, su confiabilidad y la transparencia, hizo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) obtuviera la Certificación en Calidad Estadística, un logro que hace parte de las mejores prácticas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE).

“Este fue un trabajo que empezó, prácticamente, desde que se creó la ANLA en 2011, y ha implicado un esfuerzo humano y tecnológico sin pausa”, dijo la directora de la entidad, Claudia Victoria González Hernández, tras conocer de parte del DANE el anuncio de la certificación, la única del sector ambiente que se otorga por cinco años.

Este reconocimiento respalda el proceso de operación estadística que viene desarrollando la entidad y avala el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos por OCDE, que son compatibles con los países desarrollados.

Este proceso se vino cumpliendo por fases, y uno de los objetivos iniciales era producir información estadística sobre la evaluación de las licencias ambientales solicitadas en los diferentes sectores como hidrocarburos, infraestructura, energía, minería y agroquímicos, y luego se fue avanzando en otros componentes temáticos.

Según se desprende de la justificación de la Certificación, la calidad estadística llegó al 99,3% del total, lo que indica que se ha cumplido prácticamente con todos los estándares relacionados con el ambiente web, los procedimientos temáticos, los desarrollos tecnológicos y los procesos estadísticos.

“Las exigencias son tipo OCDE y de la Certificación se encarga una Comisión de Expertos, nacionales y extranjeros”, dijo el director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Mauricio Perfetti del Corral.

LA ANLA ha venido progresando sustancialmente en su relación con el ciudadano, el acceso y apropiación de las tecnologías y actualmente a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) se pueden realizar la mayor parte de trámites, procedimientos y consultas externas.

 

La evaluación y la certificación son el instrumento mediante el cual se asegura la calidad del proceso estadístico dentro del marco de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas y de los criterios de calidad considerados por el DANE.

“Este es un avance muy importante”, ratificó la directora de la ANLA. La validación del DANE permite evidenciar la capacidad técnica de la entidad para la organización y la producción de información estadística de calidad, mediante acciones que permitan articular esfuerzos, apropiar a los actores territoriales y fomentar la participación en la producción y difusión de las licencias ambientales otorgadas en los municipios y/o departamentos a nivel nacional.

Con ella se dan a conocer los instrumentos clave para la gestión y el fortalecimiento de la capacidad técnica destinados al desarrollo de la actividad estadística y se propicia una mejor comprensión de la realidad económica, social, demográfica y ambiental.

Los beneficios

•  Fortalecimiento de las estadísticas producidas por la entidad para que el sector efectúe un mejor seguimiento de políticas públicas y la toma de decisiones.

•  Mejora en la credibilidad, integridad y transparencia de las estadísticas que produce la entidad.

•  Fortalecer la implementación de las buenas prácticas y los estándares para la producción estadística de licenciamiento ambiental.

•  Contribuir al uso de las estadísticas producidas en el país.

La evaluación de la calidad estadística se realiza a partir de los siguientes atributos de calidad establecidos a nivel internacional, que han sido adaptados y/o adoptados por el DANE:

•  Pertinencia, puntualidad y oportunidad.

•  Accesibilidad e interpretabilidad.

•  Coherencia y transparencia.

•  Integridad y consistencia.

La evaluación estuvo a cargo de una comisión de expertos los cuales a partir del análisis de la información que obtienen de: formulario de características técnicas; revisión de la página web y otros medios de difusión; revisión y análisis de las evidencias y soportes documentales suministrados por la entidad; los resultados del ejercicio de análisis de integridad de la base de datos y consistencia estadística y entrevistas, fueron los aspectos evaluados al interior de la entidad, para definir si se otorga o no la certificación de calidad estadística.

También te puede interesar