Nacionales

La ANLA realizó seguimiento ambiental a proyectos de infraestructura e hidrocarburos

Equipos técnicos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizaron Reuniones de Control y Seguimiento Ambiental con diferentes sectores, en las cuales se les solicitó cumplir con algunos requerimientos.

Reunión de Control y Seguimiento Ambiental

Etapa de seguimiento

Doble Calzada Porcesito – Santiago – Túnel de La Quiebra y lazos de conexión”, Unidades Funcionales 2 y 3
Dentro del proceso de seguimiento realizado por el equipo técnico de la autoridad que valoró los componentes físico, biótico y social, la entidad solicitó al titular del proyecto implementar medidas de manejo que ayuden a prevenir, mitigar y corregir los impactos causados sobre los predios aledaños a las áreas donde se tengan instaladas fuentes generadoras de ruido y material particulado tales como plantas de triturado, concreto y asfalto.

Los representantes del proyecto, que se ubica en jurisdicción de los municipios de Santo Domingo y Cisneros en el departamento de Antioquia, deben entregar a la Autoridad la información solicitada con los respectivos soportes.

Área de Perforación Exploratoria (APE) localizada dentro del Bloque VMM 4

En la reunión con los representantes del proyecto, ubicado en el departamento del Cesar, la ANLA solicitó, entre otros requerimientos, presentar los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) de manera independiente correspondientes a los períodos 2016, 2017 y 2018.

Además, se les aclaró que deberán presentar el Plan de Abandono y Desmantelamiento actualizado por lo menos con tres meses de anticipación cuando el proyecto requiera o deba iniciar su fase desmantelamiento y abandono.

Desarrollo Campo Chicalá

Durante la Reunión de Control y Seguimiento Ambiental, uno de los temas a tratar fue el de la Inversión Forzosa de No Menos del 1%, frente a la cual los técnicos de la Autoridad exigieron al proyecto presentar el plan de inversión y solicitaron incluir el certificado de contador o revisor fiscal con los costos totales de inversión del proyecto en forma detallada, en todas sus etapas desde la planeación hasta el cierre.

Área de pozos de Desarrollo Cupiagua YT

Entre los temas requeridos por al ANLA, se abordaron los asociados al uso del recurso hídrico, de allí que se solicitó al proyecto presentar los soportes de pago de la Tasa por Uso de Agua (TUA) frente a las fuentes hídricas aprovechadas.

De igual forma, se solicitó informar las razones por las cuales en la operación y mantenimiento de la Locación Cupiagua YT no se generaron aguas residuales industriales ni asociadas o de formación durante los períodos comprendidos en los Informes de Cumplimiento Ambiental.

Construcción y Operación del Área Perforación de Pozos Cupiagua YB

Dentro del componente social, el titular deberá entregar los soportes respecto a las reuniones realizadas con los pobladores de la comunidad del área de influencia directa del proyecto (vereda El Triunfo) en relación con la mitigación de impactos de la fase de operación.

También se tendrá que complementar el Plan de Gestión del Riesgo con los ajustes relacionados a la evaluación y acciones incluyendo las actividades correspondientes a la construcción y operación del proyecto.

Bloque de Perforación Exploratoria El Algarrobo

En esta Reunión de Control y Seguimiento Ambiental, se le requirió a la sociedad presentar el Plan de Compensación para el Medio Biótico por Aprovechamiento de la Cobertura y el Plan de Inversión del 1%.

Construcción de la Variante Oriental de Sincelejo, K00+000 – K11+100 municipio de Sincelejo y Morroa de Sucre

La empresa titular del proyecto tiene que implementar las medias de revegetalización y/o reforestación y compensación por pérdida de cobertura vegetal.
También deberá presentar el plan de desmantelamiento y abandono para la fase constructiva. Así mismo, entregar la información cartográfica (geodatabase) relacionada con el aprovechamiento forestal.

Área de Interés Exploratorio Arrayán

La ANLA pidió a los representantes del proyecto profundizar en la información sobre las tasas de uso por agua y temas relacionados con la presencia de acuíferos subterráneos.
Así mismo, se solicitó a la empresa presentar los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) del período enero 2016 a junio de 2019, así como de las actividades ejecutadas y/o por ejecutar durante el período a reportar y el cumplimiento de las obligaciones pendientes, aplicando los lineamientos del Manual de Seguimiento Ambiental de proyectos.

También te puede interesar