Entrevistas

La Avenida 57 de Nueva York podría llamarse Avenida Venezuela: Michael Skol

Michael Skol, ex diplomatico norteamericano/ Foto-ROL

 

Reporterosonline, estuvo en el II Congreso Iberoamericano de Compliance y Gestión de Riesgos Legales, realizado en Bogotá y allí nos entrevistó a Michael Skol, un hombre que ha dedicado buena parte de su vida a la diplomacia. Ya como ex embajador de Venezuela en los años 80 o como secretario Adjunto del Departamento de Estado en Colombia, hace ya casi tres décadas, hoy dedicado a trabajar desde su compañía en políticas publicas para enfrentar la corrupción y el lavado de dinero.

Reporterosonline.com – Señor Michael Skol ¿por qué usted dice que la avenida 57 de Nueva York bien podría llamarse la avenida Venezuela?

Michael Skol – La inversión en los Estados Unidos es una inversión muy segura y muchos millonarios y adinerados quieren invertir por ejemplo en apartamentos en Nueva York, Miami, Londres y por muchos años, los políticos, los sindicatos de construcción y otros, no han observado bastante bien las reglas, frente al lavado de activos y el dinero de muchos compradores que invierten en este tipo de propiedades.Hay apartamentos que se están construyendo en Nueva York en la Avenida 57, donde incluso se habla que uno puede costar 240 millones de dólares y eso es increíble, por eso la comparación con Venezuela, pues se cree que algunos de sus políticos han invertido ahí sus dineros productos de la corrupción.

Rascacielos de la calle 57 en New York

La avenida 57 en Nueva York  un verdadero sueño para magnates/foto – Youtube

ROL : ¿A qué cree que se deba este fenómeno?

M. S – Muchos de esos apartamentos en Nueva York que yo puedo ver desde el mío en la avenida 67, permanecen vacíos porque los dueños no pueden entrar a los Estados Unidos y a muchos otros países y, no pueden ocuparlos. En eso también tienen  responsabilidad los gobiernos y los políticos, que  deben tomar correctivos, no podemos compararnos con otros países del mundo, si no hacemos cumplir las reglas.

ROL – ¿Qué se puede hacer para ponerle freno a ese problema? 

M. S. – Ahora esto está cambiando con la administración Trump. Se están fortaleciendo las reglas para conocer de dónde proviene el dinero  y los beneficiarios de esos dineros. Si usted está construyendo un edificio de apartamentos y requiere inversión, es muy fácil decir vinieron de un banco de islas Caimán, Guyana y Venezuela. Debe ser bueno pero no lo es. Eso es un gran problema. No solo los otros países tienen problemas, nosotros también, cuando hablo de la construcción de esos apartamentos nuevos de la Avenida 57 No estoy acusando a sus dueños.

ROL : ¿Porqué cree que algunos de esos dineros pueden provenir de Venezuela? 

M. S. –  Yo diría que esto se debe al narcotráfico, de los países que mandan  drogas, pero también los países que comercian con ellas  son culpables. Eso es algo inmoral. Esos dineros también provienen del contrabando, la  esclavitud y la  corrupción  como en Venezuela donde el nivel  es muy alto. La ideología que apoya a  Nicolas Maduro no es socialismo es una ideología criminal que se apoya en la riqueza.  La corrupción es muy alta para sostener a 3.000 Generales, Venezuela tiene más Generales que los Estados Unidos y Cuba, esta ahí con más  de 30.000 cubanos y no todos son médicos.

Skol al cierre del diálogo con Reporterosonline.com fue enfático: «a tecnología para disminuir el nivel de corrupción y el lavado sí existe, pero los gobiernos deben hacerlo y hoy más que nunca el Compliance es una herramienta para robustecer los mecanismos para enfrentarla”.

También te puede interesar