Economía

La directora del FMI pronostica una nueva Gran Depresión

Cristalina Georgieva directora del FMI - 2019 / Jim Watson

Sputnik – La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre una nueva ronda de la crisis económica mundial, vinculada a la propagación de la desigualdad y la inestabilidad del sector financiero.

Georgieva observó que durante las últimas dos décadas la desigualdad entre los países se ha reducido a nivel global, mientras que la desigualdad interna en los países sigue aumentando en muchas economías.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 10% de los habitantes más ricos controla ahora casi tanta riqueza como el 50% de los más pobres. Según la directora del FMI, esta situación se observa en gran parte de la OCDE, donde la desigualdad de ingresos y riqueza ha alcanzado o está a punto de alcanzar máximos históricos.

«En cierto modo, esta preocupante tendencia recuerda a la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas combinadas de la tecnología y la integración condujeron a la primera época dorada, los felices años veinte y, finalmente, la catástrofe financiera», afirmó Georgieva a los invitados del Instituto Petersen de Economía Internacional en Washington.

El término de la Época Dorada se aplica en EEUU a los tiempos del auge económico y demográfico a finales del siglo XIX, posteriores a la guerra civil, y los felices años veinte se refieren a la década de prosperidad económica y cultural después de la Primera Guerra Mundial. Luego comenzó la Gran Depresión en Estados Unidos

También te puede interesar