Tecnología

La energía solar se abre camino entre las tecnologías limpias

Los paneles solares una alternativa limpia y futurista
Por: Kashyap Vyas

 

El futuro de la energía solar como fuente de energía

El futuro de la energía solar parece prometedor, gracias a los desarrollos recientes así como a los subsidios gubernamentales que existen para promover el uso de los paneles solares en la actualidad.

Uno de los mayores desafíos que las personas han enfrentado al usar energía renovable es el de recolectar esta energía. Sin embargo, con el desarrollo de paneles solares, este problema ha sido resuelto fácilmente.

Además del uso doméstico de energía renovable, hay varios otros grandes proyectos de energía que se están probando y ejecutando en todo el mundo. Personas de todo el mundo se están dando cuenta cada vez más de la importancia de la energía limpia y, por lo tanto, están haciendo esfuerzos para convertirse en los campeones de los recursos renovables.

El Centro Asiático de Energía Renovable o AREH es un consorcio internacional de varias compañías que trabajan con energía renovable. Aquí, se han unido para desarrollar plantas de energía híbridas para aprovechar el viento y la energía solar desde un área amplia que va desde el sudeste asiático a través de Singapur e Indonesia hasta Australia.

Esta planta híbrida se extenderá a lo largo de 14,000 kilómetros cuadrados. En la costa noroeste de Australia. Según el plan, contará con aproximadamente 10 millones de paneles solares y 1.200 aerogeneradores.

La capacidad agregada sería de 6000 megavatios, de los cuales 4.000 megavatios serían de energía eólica y 2.000 megavatios de energía solar. La energía que se calcula que esto generará fácilmente suministrará electricidad a más de 7 millones de hogares.

Tidal Lagoon Power o TLP es otro proyecto interesante e innovador que utiliza fuentes de energía renovables y está ubicado entre Newport y Cardiff en el Reino Unido. Se espera que el proyecto lleve electricidad a más de 3 millones de personas simplemente usando mareas poderosas.

El presupuesto estimado para este proyecto es de 8 mil millones de libras, y requerirá 108 turbinas de marea en la laguna.

El Proyecto del parque eólico de Gansu es otro proyecto ambicioso que fue aprobado por el gobierno chino en 2008. A través de este proyecto, China pretendía convertirse en líderes en el sector de las energías renovables.

Actualmente, ha instalado aerogeneradores con una capacidad de más de 6.000 megavatios. La implementación de este proyecto está ocurriendo en fases, y su objetivo es aumentar esto a 10,000 megavatios pronto.

Esto requiere una inversión de $ 16 mil millones. Al final, su objetivo es instalar 7.000 aerogeneradores para que puedan cambiar a energía limpia en el futuro.

Muchos países están invirtiendo enormes sumas de dinero en energía limpia en la actualidad. Teniendo en cuenta que el sol es la fuente de energía más grande, tiene muchos potenciales para reemplazar otras formas de sistemas de energía si se aprovecha completamente.

Puede utilizarse para cocinar, calentar agua, calentar hogares y mucho más. Muchos países obtienen largas horas de luz solar, ofreciéndoles muchos potenciales para aprovechar la energía solar.

Uno de los desafíos a los que se enfrentaban los paneles de energía solar tradicionales estaba relacionado con su almacenamiento. Sin embargo, esto se ha abordado con los paneles solares modernos, aunque todavía hay muchas posibilidades de mejora.

Actualmente, la eficiencia máxima que ofrece cualquier panel solar regular es de solo el 33%. Esto significa que la mayoría de las radiaciones solares se desperdician. Este desafío aún necesita trabajo, aunque los paneles solares modernos han resuelto estos obstáculos significativamente.

Otro obstáculo se presenta en forma de almacenamiento de energía solar, que es esencial para el éxito futuro. En este momento, si la energía excedente se genera a través de paneles solares, no hay forma de almacenarla para uso futuro.

Para esto, los sistemas de almacenamiento de baterías solares pueden ser útiles, pero su costo actual es bastante alto. Por lo tanto, una implementación exitosa requeriría una reducción del costo de estas baterías en el futuro.

Fuente: Interesting Engineering

También te puede interesar