Cultura Libros

La FILBo 2019 abrirá sus puertas entre el 25 de abril y el 6 de mayo

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, abrirá sus puertas entre el 25 de abril y el 6 de mayo en el recinto ferial. Más de 170 autores de 24 países y 400 escritores colombianos se darán cita durante este evento. Además, participarán alrededor de 500 expositores y se realizarán más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, dentro y fuera del recinto ferial, donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

“La FILBo es el evento cultural más relevante de Colombia y el escenario ideal para que los actores de la cadena del libro lancen sus novedades. Es además un lugar de encuentro, de conocimiento, de fiesta. Es una invitación a conocer otras culturas, leer otras historias y ampliar la visión que tenemos del mundo”, aseguró Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo para la Cámara Colombiana del Libro.

Al respecto, Andrés González, jefe de proyecto por parte de Corferias, revela que “la feria dinamiza el mercado editorial, vende la ciudad como destino cultural, promueve internacionalmente a los autores colombianos, hace su parte en el esfuerzo colectivo de construir país, promueve el diálogo entre posturas opuestas y colabora junto con otras instituciones, para que cada día sean más los colombianos que leen y para que cada vez lean más”.

Para este año, la FILBo tendrá entre los invitados estelares al abjasio Daúr Nachkebia; los argentinos Diana Bellesi, Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Leila Guerreiro y Samanta Schweblin; los chilenos Elvira Hernández, Simón Soto y Diego Zúñiga; los canadienses Pascal Brissette y Wade Davis; los cubanos Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; los españoles Paula Bonet, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo, Rosa Montero, Santiago Postegillo y Manuel Vilas; los estadounidenses Benjamin Moser, Chris Kraus, Gary Lachman y Mike Wilson; los ingleses Alexandra Christo, David Keenan y Edward Rutherfurd; los franceses Laurence Debray y Gilles Lipovetsky; el guatemalteco Eduardo Halfon; los italianos Valerio Massimo, Ángelo Nestore y Matteo Strukul; los mexicanos Mario Bellatín, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño; los uruguayos Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías; los venezolanos Gustavo Guerrero y Karina Sainz Borgo.

Por su parte, algunos de los autores nacionales que participarán de la FILBo 2019 son Juan Miguel Álvarez, Piedad Bonnett, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Federico Díaz-Granados, Orlando Echeverri, Gloria Susana Esquivel, Gustavo López Ramírez, Andrea Mejía, Gilmer Mesa, Harold Muñoz, Juan Manuel Roca, Ingrid Rojas Contreras, Carolina Sanín, entre otros de una constelación de luminarias literarias de Colombia.

La Feria está dividida en actividades que reúnen los diversos intereses de los visitantes, así:

Literaria: a través de encuentros con invitados de distintas latitudes del mundo, se tratarán temas como la escritura hecha desde la perspectiva de las mujeres; las relaciones que tejemos con el territorio, el medioambiente y el planeta; la diversidad de género; la historia, los thillers y la aventura. Estos encuentros girarán en torno a los géneros literarios: novela, cuento, no-ficción y poesía; y conviven con la programación de humanidades, literatura y cultura.

Humanidades: contará con grandes nombres de las ciencias exactas y humanas que charlarán y discutirán sobre temas relacionados con avances científicos, la manera en la que el periodismo narra a Latinoamérica desde distintas perspectivas, palabras para la reconciliación en contextos del posconflicto y, como formato nuevo, FILBo Debates, espacios de conversación entre los invitados internacionales, profesores nacionales y estudiantes universitarios.

Cultural: franjas que crean vasos comunicantes con la literatura y los libros y que incluyen actividades enmarcadas en ¡Qué viva la música!, conversaciones que ahondarán en qué es Colombia a través de algunos de sus géneros musicales; Libros para comer, espacios en los que la literatura tiene sabor, olor y sazón; Leer con los sentidos, una franja que busca incluir dentro de la celebración a personas con discapacidad y sus acompañantes; y en FILBo Cine, la oportunidad para disfrutar el séptimo arte desde su relación con los libros tanto cultural como profesionalemente, y la nueva franja Esta tierra a la que pertenecemos, que ofrecerá una programación relacionada con las manifestaciones culturales de las poblaciones afrodescendientes, indígenas, raizales y rom del país.

Niños: una franja con invitados especializados en literatura infantil que realizarán talleres, conversatorios y encuentros con sus lectores, para sembrar de este modo el amor por los libros entre los más pequeños.

Jóvenes: los asistentes podrán disfrutar de charlas sobre literatura juvenil, un encuentro de lectores digitales para conocer las nuevas tendencias y herramientas de lectura. Además, habrá grandes nombres del mundo de la ilustración que, a través de mesas, compartirán con los asistentes sus mundos gráficos.

Profesional: diversos encuentros entre profesionales de la industria, tanto de negocio como de formación, es un componente esencial en una feria del libro como la de Bogotá. A través del Salón Internacional de Negocios, la FILBo se consolida como epicentro de negocios editoriales en el primer semestre del año, para la industria del libro en español.

Esta edición de la FILBo cuenta, además, con 5 nuevos espacios para los visitantes. El primero es la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, la programación se concentrará en la poesía tanto de invitados nacionales como internacionales. El segundo espacio es la Bebeteca, el lugar para los padres y sus hijos más pequeños donde podrán acercarse a los libros y a la lectura, en un lugar de experiencia apropiado para ellos. El tercer espacio es la Sala Manuel Zapata Olivella en el que se desarrollará la franja de diversidad étnica Esta tierra a la que pertenecemos. Aquí se reflexionará acerca de las poblaciones afro, indígenas, raizales y rom, además de visibilizar sus obras y pensamientos. El cuarto espacio es la Carpa de Libros para Comer, dedicada 100% a temas de gastronomía, complementada con la muestra gastronómica Mestizaje, los sabores de Colombia, donde cocineros tradicionales y chefs tendrán su muestra comercial y charlarán con investigadores y escritores del país. Y por último, el pabellón Qué viva la música, será el lugar para las artes escénicas, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura, el Salón de Negocios y, por supuesto, una rica programación musical que atravesará todos los ritmos de Colombia con conversatorios y conciertos.

“Cada año, buscamos acercar a más colombianos a la FILBo con diferentes espacios y eventos que toquen sus mentes y corazones, que los inviten a la reflexión, e idealmente a la acción. El libro y la lectura mostrarán su grandeza durante los próximos días, pues serán protagonistas de charlas, conversaciones, foros, conferencias y presentaciones, reafirmando su importancia para tejer socialmente y para construir culturalmente el país que somos, gracias a nuestras diferencias”, afirmó Sandra Pulido Urrea.

 

Leave a Comment

También te puede interesar