Nacionales

La Fiscalía da a conocer audios y fotos que comprometen a Santrich con el cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la Nación reveló los audios y fotografías que hacen parte del material probatorio en el caso de Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y que lo tienen ad portas de la extradición.

La Fiscalía General contó que la investigación en que terminó apareciendo el negociador de las Farc Jesús Santrich, por ahora con otras tres personas, empezó por unos seguimientos hechos en junio del año pasado, contra grupos que intentaban hacer negocios ilícitos a partir de las condiciones generadas por el proceso de paz para los reinsertados.

La foto que entregó La Fiscalía corresponde a una reunión en la casa de Santrich en donde se negocia el cargamento de cerca de 10 toneladas de cocaína con una parte del Cartel de Sinaloa.

En la fotografía se puede observar que Santrich en una de sus manos tiene un billete, parte clave de la investigación y que sería el santo y seña que utilizaron en Miami para la entrega de 5 millones de dólares que recibió ‘La Familia’, como era conocida la organización que conformaban el exlíder de las Farc, Marlos Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, alias ‘El doctor’, y Fabio Yunez.

Además de la fotografía, la Fiscalía dio a conocer un cuadro pintado por el mismo Santrich que iba dirigido al cabecilla del Cartel de Sinaloa, en el que habla de la paz de Colombia y como muestra de amistad y en medio del negocio.

Fruto de esos seguimientos se descubrió una supuesta operación para vender droga, al parecer a carteles mexicanos, y en la que hay, dice la Fiscalía, centenares de horas de grabaciones interceptadas, fotos, vídeos y seguimientos hechos en Colombia y en Miami.

Un hecho curioso es que no había una, sino dos investigaciones, abiertas en cada país, en ambas con participación de agentes de la Fiscalía colombiana, sin que unos supieran de los otros.

Al final prevaleció la investigación en Estados Unidos, razón por la cual el caso está en una corte de ese país.

Ambas encontraron indicios que involucran a Jesús Santrich con la aparente operación de venta de drogas.

Las pesquisas empezaron en junio de 2017 y se mantuvieron hasta abril, cuando se apresuró la captura de Santrich, por que una persona, aún no identificada, lo alertó de que había un caso en su contra.

Dijo el Fiscal Néstor Humberto Martínez que quiere hacer claridad en que su actuación no tiene motivación política y que, al contrario tiene solidez judicial y muestra que la sociedad va a acoger y darles garantías a todos los desmovilizados que sigan en la legalidad.

Pero aunque no haya motivación política de la Fiscalía, lo cierto es que buena parte de la discusión que viene será política, por ejemplo sobre los límites de los alcances de la JEP y al final por la discrecionalidad que tendrá quién esté en la Presidencia para aplicar o no una eventual extradición del exnegociador de las Farc.

Una de las pruebas que reveló la Fiscalía es un cuadro enviado por Santrich a uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

En los audios se puede escuchar cómo Santrich habla de las reuniones y de envíos, aunque no habla directamente de cocaína.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, todo empieza en junio de 2017, cuando empiezan las investigaciones por corrupción en los recursos del posconflicto.

¿Cuántas conversaciones tiene la Fiscalía?

Hay en total 10 conversaciones que fueron mostradas a los medios de comunicación. La primera conversación rastreada corresponde al 8 de agosto y es entre Marlon Díaz y Fabio Jounes, en la cual hablan de cinco televisores.

En ella hablan de ‘Marco’, quien sería el intermediario entre Marlon y el Cartel de Sinaloa.

En una conversación posterior del 28 de octubre aparece Marlon y el supuesto asistente de Santrich. Es en esa conversación en la que mencionan al “ciego”.

Es hasta el 1 de noviembre cuando aparece alias ‘Trichi’, quien sería Jesús Santrich, hablando de proyectos productivos.

Sobre los agentes encubiertos

Según lo que se ha revelado, el agente encubierto era un supuesto narcotraficante mexicano que estuvo en varias reuniones y tiene reportes con fotos y vídeos.

En uno de los videos aparecen Santrich y Marlon Díaz. Ahí un supuesto narcotraficante mexicano (infiltrado) les pasa lo que denominaron un ‘tole’ (un billete marcado).

Pero Santrich termina dándose cuenta

Luego, Fabio llama a Santrich a informarle, supuestamente, que un miembro de la Policía le había contado que los gringos lo estaban siguiendo.

Otros detalles

Las autoridades aseguran que en Miami se entregaron 5 millones de dólares en febrero pasado como un acto de confianza.

_RAM_

 

También te puede interesar