Economía

La Ocde reconoce el avance y el crecimiento de la economía colombiana

Desde este miércoles 23 al viernes 25 de octubre, el país será protagonista de la semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), uno de los eventos más importantes del año en términos económicos, productivos y sociales.

El encuentro, será encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez,y el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, quienes estarán acompañados por la directora de gabinete de la Ocde, Gabriela Ramos; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y los ministros de Hacienda, Comercio y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Como parte de la agenda se llevará a cabo la cumbre ministerial sobre productividad en donde se examinará la situación del país en este campo, toda vez que es el principal reto para lograr un mayor crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

Así mismo, el Secretario General de la Ocde entregará el estudio económico sobre Colombia en el que se resalta que el país ha logrado importantes avances económicos y sociales en las últimas dos décadas. Entre los hallazgos, se señala que el crecimiento del país ha sido resiliente, la pobreza y la informalidad han descendido y los niveles de vida han mejorado sustancialmente.

“Para que Colombia se embarque en la senda de un crecimiento más sólido e inclusivo y reduzca su dependencia de los recursos naturales, es necesario impulsar la productividad mediante la adopción de reformas estructurales para incrementar la competencia y la integración al mercado global”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP.

Además, el estudio de transformación digital ‘Going Digital’ destaca que la transformación digital del aparato productivo nacional en el marco de la cuarta revolución industrial representa una oportunidad inigualable para avanzar hacia una mayor productividad.

El avance en materia económica y productiva del país se ve materializado en el proceso de adhesión de Colombia como integrante número 37 y el tercero de América Latina de la Ocde.

Lo anterior ha permitido construir un sistema fiscal eficiente, sostenible y redistributivo; un presupuesto nacional enfocado en la educación y la equidad; un Estado de Derecho eficaz y confiable; un régimen laboral más moderno e incluyente; al igual que la creación de incentivos para promover la competencia y la innovación.

Con su ingreso a la Ocde, Colombia no solo afianzará su posición en la comunidad internacional, sino que incrementará el flujo de inversión extranjera y su participación en el mercado mundial de bienes y servicios.

También te puede interesar